Traducido para Rebelión por José Daniel Fierro
Ayer lunes se estableció el nuevo gobierno de Túnez. El Primer ministro saliente, Mohamed Ghannouchi, mantenido en su puesto el sábado 15 de enero por el Presidente interino Fouad Mebazaa, fue ratificado al frente del nuevo ejecutivo.
Igualmente fueron nombrados tres líderes de partidos opositores: Néjib Chebbi, Moustafa Ben Jaafar y Ahmed Brahim. Seis ministros del antiguo régimen se mantienen. Se trata de puestos importantes: Asuntos Exteriores (Kamel Morjane), Defensa, Economía e Interior.
El retorno al poder de Mohamed Jgham (ministro de Comercio) constituye un hecho destacable: en los años 90 fue director del gabinete de Ben Alí, y uno de los pocos, o el único, que se atrevió a oponerse al Presidente. Fue cesado, degradado y recientemente había sido objeto de una importante investigación fiscal.
El cineasta Moufida Tlatli, cuyo primer largometraje «Los silencios del palacio» fue elogiado en los años 90, será el nuevo ministro de Cultura.
El ministerio de Información, símbolo de la censura y la represión del régimen de Ben Alí, se ha suprimido. Una designación sorprendente es la del ciberdisidente Slim Amamou como Secretario de Estado a cargo de la juventud. El bloguero hizo el público el anuncio en su cuenta de Twitter @ slim404:
«Soy secretario de Estado de Juventud y Deportes : )»
Se crearon tres nuevas comisiones, que contarán tanto o más que los ministerios:
-
Una comisión destinada a investigar la corrupción administrativa, presidida por el abogado Abdelfattah Amor, uno de los más destacados juristas tunecinos que aparece como un símbolo de confianza del proceso democrático.
-
Una comisión encargada de las reformas de política, presidido por el abogado Yadh Ben Achour.
-
Y por último, una cuyo objetivo será aclarar «los abusos durante el anterior periodo«, presidida por Taoufik Bouderbala miembro de la Liga de los Derechos Humanos (LDH). Uno de los más comedidos presidentes de la LDH que ha conocido Túnez, un «moderado» que fue sustituido sin miramientos por Mokhtar Trifi.
Finalmente la promesa de que «todos los partidos políticos y asociaciones que lo soliciten serán autorizados» y que los encarcelados por sus actividades políticas serán liberados.
Fuente: http://www.rue89.com/2011/01/17/tunisie-tractations-pour-un-gouvernement-propre-186042
rCR