Recomiendo:
3

¿Momentos de peligro?

Fuentes: Rebelión

La muerte de George Floyd y la condena por asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años del agente policiaco Derek Chauvin: «Este veredicto es un punto de inflexión y un momento así puede ser muy peligroso», escribió Gerardo Lissardy, BBC News Mundo, Nueva York, 21 abril 2021; en efecto los odios se han exacerbado.

Después de meses de grandes manifestaciones que conmovieron a toda la Union Norteamericana, los jueces adoptan la decisión del condenar al policía que asesino a George Floyd, precedente que era una necesidad y representa al mismo tiempo que, la época de la impunidad de esos actos criminales va tocando a su fin, en la medida que el negro norteamericano ha ido tomando conciencia de su papel en dicho país.

Tres semanas después del juicio en Minneapolis contra Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd, un agente de policía blanco en el vecino suburbio de Brooklyn Center mató a un joven negro llamado Daunte Wright e ilustró en términos trágicos cómo las fuerzas del orden siguen participando en una guerra racista contra la América negra, a pesar del escrutinio nacional. La agente Kimberly Potter, una veterana de 26 años en su departamento, supuestamente confundió su pistola con su pistola eléctrica y disparó un solo tiro, matando al joven de 20 años mientras luchaba en su coche a la vista de su novia, que había ido de pasajera, escribió Por Sonali Kolhatkari, lo cierto es que los odios raciales se exacerban y el negro tiene miedo, ¿Es eso lo que persiguen los supremacistas blancos?

Centenares de personas asistieron en las últimas horas del funeral en Minneapolis de Daunte Wright, el afroamericano de 20 años abatido por la policía el 11 de abril en un puesto de control. La ceremonia se llevó a cabo en una iglesia histórica para la comunidad negra en el norte de la ciudad. La muerte de Wright provocó violentas protestas en Minneapolis. En el video difundido por la policía, se ve como un agente, para evitar la fuga del joven de 20 años, que había sido detenido en el Brooklyn Center en las afueras de la ciudad con su novia, le disparó a quemarropa dentro del vehículo. La madre de Wright, Kate, lo recordó en el funeral como un «padre amoroso». «Su sonrisa iluminó cada habitación en la que entraba», dijo. Los miembros de la familia de George Floyd, afroamericano asesinado por un policía en Minneapolis el 25 de mayo pasado, también estuvieron presentes en la ceremoniaii.

Una adolescente negra de 15 años muere abatida por un disparo de un agente de la Policía en la ciudad de Columbus, en el estado de Ohio en Estados Unidos. Según informa la cadena televisiva estadounidense NBC, el fatal incidente ocurrió el martes cuando un agente de policía se acercó a un grupo de adolescentes que parecían estar enzarzados en una pelea callejera. El medio estadounidense difundió un vídeo de la cámara corporal del agente, en el que se ve cómo el uniformado dispara a una de las jóvenes justo “cuando estaba tratando de apuñalar” a otra. La víctima, de nombre Makiyah Bryant, fue trasladada a un centro hospitalario en estado crítico, donde fue declarada muerta poco de ingresarse, agrega el reporte.

El director del Departamento de Seguridad Pública de Columbus, Ned Pettus, aseguró que si queda claro que el agente infringió la ley, le denunciaron por cargos de homicidio. En reacción al asesinato injusto de Casey Goodson a manos de la Policía, cientos de personas se han manifestado en Ohio para exigir justicia e investigaciones. Reporta Hispantv, con fecha 21 de abril de 2021.

Continúan las protestas por el asesinato de Andrew Brown en Carolina del Norte, quien fuera asesinado un día después de la condena al policía Derek Chauvin. Uno se pregunta, ¿si esta espiral de odio contra los negros es propia de una sociedad con serios problemas raciales o no? Sería muy grave, si los gobernantes de dicho país no toman la decisión de encarar, en toda su magnitud, la gravedad del problema y sus consecuencias. Pero el problema es (muy) más profundo, cuando uno se percata que el número de armas que tienen los ciudadanos es muy alto, pues rebasa la cifra de habitantes que tiene el país y desde enero hasta abril de 2021, se han producido varios tiroteos y unos cuantos seres humanos han muerto. Las regulaciones sobre el control de armas están en la Cámara de Representantes, pero los cabilderos de la sacrosanta Asociación Nacional del Rifle, trabajan arduamente para evitar que se adopten medidas que afecten los intereses de las grandes corporaciones productoras de armas. Esgrimen la llamada Segunda Enmienda y no piensan en los muertos.

Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en dos tiroteos en el centro de San Diego, California, informaron el 23 de abril fuentes policiales, que precisaron que un fue arrestado. Los oficiales respondieron a un informe de un tiroteo en la cuadra 500 de J Street alrededor de las 22:30 el jueves, informó esta mañana la teniente de policía de San Diego, Andra Brown, en conferencia de prensa. Los investigadores creen que el sospechoso tuvo un «encuentro» con un hombre fuera de un hotel y le disparó. La víctima de 28 años, que fue encontrada cerca de una estación de valet, murió en el lugar, dijo Brown. No estaba claro si trabajaba en el hotel o en una empresa de aparca-coches.

Después de ese tiroteo, el presunto atacante caminó hacia el norte hasta la siguiente cuadra, se enfrentó a un grupo de hombres y volvió a abrir fuego, dijeron las autoridades. Cuatro hombres resultaron heridos en el segundo incidente, según la policía. Tres fueron trasladados a un hospital con lesiones no mortales. El cuarto hombre fue tratado en el lugariii.

El 25 de abril se publicó que un desconocido derriba al suelo y golpea brutalmente en la cabeza a un anciano de ascendencia asiática, en la ciudad de Nueva York, según señalo la unidad de crímenes de odio de la policía de dicha ciudad. Añado que las agresiones racistas contra los ciudadanos de origen asiático se han multiplicado, en los últimos tiempos.

Y uno se pregunta, ¿Por qué tantas medidas coercitivas y bloqueos de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela, en lugar de dedicarse a resolver esos, sus problemas, sus desafíos? ¿Y es esa democracia la que quieren implantar urbi et orbi? Coincido con los que apuntan que los verdaderos desafíos que tiene Estados Unidos son los que crecen en su propia sociedad. Y una de sus dudas, es consigo mismo, con su propia capacidad de hacerle frente a la angustiosa situación en que se encuentra esa gran potencia, lo que entraña peligros.

i Sonali Kolhatkar es la fundadora, presentadora y productora ejecutiva de «Rising Up With Sonali», un programa de televisión y radio que se emite en Free Speech TV y en las emisoras de Pacifica. Es becaria de redacción del proyecto Economía para Todos del Independent Media Institute.

ii NUEVA YORK 23 ABR (ANSA)

iii NUEVA YORK 23 ABR (ANSA)