Recomiendo:
0

Renta Básica Ya

Movimiento Contra el Paro y la Precariedad

Fuentes: Rebelión

El título de esta nota es el nombre que se ha dado el movimiento popular creado el 1 de Julio en la parroquia de Vallecas, barrio obrero por excelencia de Madrid, San Carlos Borromeo, tierra de asilo para los defensores de los Derechos Humanos. 27 organizaciones sociales provenientes de todo el estado español y un […]

El título de esta nota es el nombre que se ha dado el movimiento popular creado el 1 de Julio en la parroquia de Vallecas, barrio obrero por excelencia de Madrid, San Carlos Borromeo, tierra de asilo para los defensores de los Derechos Humanos.

27 organizaciones sociales provenientes de todo el estado español y un representante europeo acudieron con entusiasmo y decisión de actuar para conseguir la Renta Básica. La llamada urgente a la unidad y a la encendida conciencia la hicieron los Campamentos Dignidad que se han levantado y luchan en Extremadura y el Frente Cívico. Somos Mayoría, en su comisión Frente y Sociedad. Las organizaciones se presentaron manifestando su interés en la colaboración y en la unidad sobre el punto que las llevaba hasta allí, mostrando cómo en diferentes puntos de la geografía su esfuerzo ha empezado a dar buenos resultados sobre la puesta en marcha de un movimiento por los Derechos Sociales.

La base de partida son las gentes trabajadoras en paro como fuente natural, y lo que se empieza a constatar es que atendiendo a ese núcleo social de partida acuden para sumarse otros movimientos en lucha. El arranque para trabajar como una sólida unidad se encuentra en el lanzamiento para levantar una ILP, y, se observan ya, cómo en el camino se van a ir realizando nuevas uniones que fortalecerán el Movimiento Contra el Paro y la Precariedad. Renta Básica Ya.

Se aprobó por todas las organizaciones presentes que la renta básica debe ser: Universal, Individual, Incondicional, y, Suficiente.

Su aplicación debe llevarse a cabo de forma gradual: 1º. Parados sin cobertura; 2º. A las personas con subsidios por debajo del salario mínimo; y, 3º. Su aplicación debe ser generalizada.

Para cumplir este objetivo, el encuentro de organizaciones y movimientos sociales ha empezado a tejer la red de alianzas en torno a la Renta Básica. La movilización sobre la Renta Básica debe servir para desarrollar la movilización general que sume e impulse el cambio de la sociedad. Con ese fin debe hacerse ver a la gente que la Renta Básica es un Derecho, que es la Renta Básica de los iguales.

Tanto Víctor Ríos, representante del Frente Cívico. Somos Mayoría, como Manolo Cañada, del Campamento Dignidad, como el delegado europeo subrayaron que para impulsar la ILP cuya campaña de recogida de firmas no se alarga más allá de 9 meses, hay que prepararla, prepararla y prepararla, puesto que una vez que arranque lo que hay que hacer es el equivalente a un sprint; se puntualizó que para afrontar semejante reto hay que contar con una estructura y algunos recursos. Además se dejó clara la importancia de unir la campaña a desarrollar en España a la campaña europea que se llevará a cabo entre el 16 y el 22 de Septiembre. También se dejó claro que la ILP es ante todo una expresión sociopolítica.

El primer paso que dieron las diferentes representaciones unidas fue adoptar el nombre de Movimiento Contra el Paro y la Precariedad. Renta Básica Ya.

El segundo objetivo marcado fue impulsar una ILP por una Renta Básica Ya.

La tercera medida fue crear entre los presentes un grupo de trabajo.

El Documento de Referencia que se tomó fue el levantado por los Campamentos Dignidad de Extremadura.

Y, finalmente, antes de volverse a ver en las últimas fechas del próximo mes de Septiembre, el nuevo movimiento popular adoptó el acuerdo de difundir las propuestas del Movimiento Contra el Paro y la Precariedad. Renta Básica Ya. El éxito está asegurado; ya es hora, con tanta falta como hace.

Ramón Pedregal Casanova es miembro del Frente Cívico. Somos Mayoría, y autor de «Dietario de crisis», edita Libros libres, de rebelion.org, y «Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios», edita Fundación Domingo Malagón.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.