Recomiendo:
3

Angola

MPLA y UNITA sienten el golpe con la juventud y sectores populares en las calles

Fuentes: Rebelión

La crisis económica mundial, la pandemia y la guerra en Ucrania debilitaron aún más la economía semicolonial angoleña. Correspondió al administrador colonial, João Lourenço, dictar duras medidas económicas para salvar los bancos y las grandes empresas extranjeras. La UNITA, oposición bien comportada y consentida por la dictadura, hace el juego parlamentario y se niega a incentivar la lucha del pueblo angoleño. Los jóvenes, los raperos, los vecinos de los barrios populares y las zungueiras (vendedoras ambulantes) empezaron a gritar basta. El primer grito fue el 17 de junio.

La independencia política de Portugal fue una gran victoria. Fue una gran victoria política, sin embargo no fue una victoria que decretó la independencia económica, financiera y de los tratados internacionales que ataba al país a las grandes potencias capitalistas. Así, las grandes empresas explotadoras de petróleo, diamantes y otros minerales, siguieron absorbiendo la riqueza nacional. Los bancos continuaron cobrando intereses extorsivos sobre los préstamos y continuó el endeudamiento del país.

Por eso afirmamos que Angola es una semicolonia y que es necesario continuar la lucha por la segunda independencia. Es necesario nacionalizar las riquezas minerales, suspender el pago de la deuda externa, romper con los tratados internacionales que solo favorecen a las grandes potencias e imponen la miseria al pueblo pobre de una nación rica. Ah… y nada de esto es posible sin dar un ¡basta! a los gobernantes del país que son verdaderos administradores coloniales.

17 de junio, el primer gran grito de ¡basta!

Los jóvenes, los profesores, los profesionales de la salud, las zungueiras, el pueblo de los barrios periféricos, ya venían, cada uno a su manera, diciendo ¡basta! Se decía basta, pero no con la fuerza necesaria, como se dijo en la semana del 12 al 17 de junio. Esos días estuvieron marcados por manifestaciones de fuerza, de descontento y con los gritos: ¡basta!

El detonante fue el aumento del combustible de 160 a 300 kwanzas. Aumento de la gasolina e inmediatamente aumento de los precios de los alimentos.

La gente dirigía su ira contra la dictadura del MPLA y tenía razón. Y contó con el apoyo y la simpatía de trabajadores y jóvenes de todos los países lusófonos.

El salvajismo represivo de João Lourenço, dictador y administrador colonial

El MPLA y su dictador João Lourenço sintieron el impacto de las movilizaciones y desde el lunes (12), autorizaron la represión violenta contra los manifestantes. Hubo 13 muertos; entre los asesinados hay un niño de 12 años. Un salvajismo.

La gente se preguntaba por qué tal salvajismo. Angoleños matando a angoleños.

La explicación es simple. João Lourenço había asumido con el capital financiero que pagaría los intereses de la deuda y para eso debería aumentar la recaudación ahorrando en los subsidios a los combustibles. Aun así, el dinero era insuficiente, por lo que la dictadura optó por retrasar los salarios de los empleados públicos. La elección del Gobierno es evidente: primero los banqueros y después el pueblo.

João Lourenço también había asumido con el capital extranjero que destruiría aún más la Sonangol y autorizaría la construcción de tres nuevas refinerías en las que el Estado prácticamente perdía la soberanía del país sobre la producción de derivados del petróleo.

El dictador administrador colonial no podía permitir que los manifestantes le impidiesen entregar el país al capital extranjero. Esta es la razón de la represión y asesinato de activistas.

La bien educada oposición parlamentaria

Mientras los manifestantes gritaban en las calles consignas contra la dictadura, la bien educada oposición parlamentaria de la plataforma electoral FPU (Frente Patriótico Unido), compuesta por UNITA, BD y PRA-JA Servir Angola[1], “reclamó” al presidente que no permitiese la represión a los manifestantes y que el Gobierno debería «tomar las debidas lecciones para mejorar la gobernabilidad del país».

Apelar, en cualquier diccionario significa pedir, implorar. Las masas luchaban contra Lourenço y la FPU apelaba al Gobierno, reconociendo su autoridad. Y para colmo, creen que este gobierno puede aprender lecciones sobre cómo gobernar mejor el país.

Cuando la policía acusó a la UNITA de ser responsable por las manifestaciones del día 17, en lugar de sentirse orgullosa de defender al pueblo angoleño, se sintió ofendida y admitió la posibilidad de “presentar una demanda por calumnias y difamación” [2].

De hecho, la bien comportada oposición, encabezada por la UNITA, no dice una palabra sobre la suspensión del pago de la deuda externa. No dice una palabra en defensa del petróleo 100% estatal y, en consecuencia, no defiende la soberanía nacional. La declaración se restringe a aspectos superficiales y no lleva al pueblo a ver el fondo del asunto.

Por cierto, si João Lourenço es un administrador colonial, la oposición de buen comportamiento se postula para el mismo cargo. Para JLO, Angola y EE.UU. “son socios en igualdad de condiciones, con una floreciente colaboración directa en todos los niveles y en todos los dominios” [3]. Adalberto Costa Jr., en un video reciente, afirmó [4] que “en los últimos tiempos hemos recibido una solicitud, muy importante para nosotros, sobre que compartamos del Cuerpo Diplomático” y que “¡EE. UU. es un país leal!”. En ese sentido, se muestra tan abierto al capital norteamericano como JLO.     

¿Podemos llamar leal a un país que entre 2008 y 2020 intentó al menos nueve golpes de Estado (y logró al menos ocho de ellos) en cinco países de África Occidental?

Las luchas seguirán mientras siga viva la crisis económica y política

Por lo tanto, se plantean tres grandes tareas:

* Basta de 48 años de gobierno del MPLA al servicio del gran capital, de los banqueros y contra la soberanía nacional. ¡Dictadura no!

* Ninguna confianza en la UNITA, ya que son harina del mismo costal. Defienden el imperialismo, votan leyes contra los trabajadores y son parte del escándalo de los 25.000 dólares para los diputados.

* Ni MPLA ni Frente Unido Patriótico/FPU (UNITA, BD y PRA-JA Servir Angola). Por una asamblea constituyente libre, democrática y soberana, que sea la base para que pueda iniciarse la reconstrucción del país.

 ¿Y por qué una asamblea constituyente?

En primer lugar, porque todas las leyes se hicieron durante los largos 48 años de la dictadura del MPLA. Entonces, la Constitución, la más grande de todas las leyes, responde a los intereses de esa dictadura y del capital extranjero que ellos representan.

* La constituyente tiene que ser libre, democrática y soberana. Libre significa que tenga total libertad partidaria y la posibilidad de candidatos independientes de los partidos; democrática, ya que quienes deberán financiar la campaña electoral serán los propios candidatos. El financiamiento por parte de bancos y empresas extranjeras es crimen contra la soberanía nacional; y debe ser soberana, ya que sus decisiones no pueden ser revocadas por ningún otro poder.

* Ningún niño fuera de la escuela. Educación pública y gratuita para todos. Meriendas y útiles escolares financiados con las ganancias de la explotación minera y petrolera.

* Ningún trabajador sin hogar. Ningún campesino sin tierra.

* Derecho irrestricto de organización y huelga para todos los trabajadores.

* Contra la opresión a las mujeres. El machismo es crimen.

* Toda la tierra pertenece al pueblo. El Estado no puede intervenir y reprimir los conflictos entre pequeños propietarios y empresas mineras, petroleras o de loteo. Basta de represión a los pobres y defensa de los ricos.

* El petróleo, los diamantes y los recursos naturales son nuestros. Fuera las transnacionales.

* Reactivar la Sonangol controlada por sus trabajadores. Fuera los ladrones y corruptos de la principal empresa nacional.

* Suspensión inmediata del pago de la deuda externa. Auditoría independiente de la deuda.

* En la asamblea constituyente, todos los miembros electos pueden tener revocados sus mandatos en cualquier momento si los votantes así lo desean. Ningún parlamentario constituyente podrá ganar más que un trabajador especializado.

* Por una asamblea constituyente hacia la segunda independencia. No queremos seguir siendo una colonia disfrazada de país independiente.

* Por una asamblea constituyente que abra camino a un gobierno de los trabajadores y del pueblo pobre. 

Notas:

[1] Posición de los dirigentes de la FPU – UNITA – BD – Pra_Ja Servir Angola sobre las Manifestaciones del 17 de junio – http://www.unitaangola.com/PT/affiartinouv4.awp?pArticle=15838

[1] UNITA dice que las acusaciones de la policía angoleña sobre las manifestaciones tienen motivaciones políticas – https://www.asemana.publ.cv/?UNITA-diz-que-acusacoes-da-policia-angolana-sobre-manifestacoes-sao&ak=1

[1] Presidente de la República conmemora, en mensaje, el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con EE.UU. – https://angola.org/presidente-da-republica-assinala-em-mensagem-trigesimo-aniversario- do-estabelecimento-de-relaciones-diplomaticas-con-eua/ [1] Adalberto Costa Júnior y el Embajador de Estados Unidos en Angola, Tulinabo Mushingi – https://www.youtube.com/watch?v=jylwP4TCnhY

César Neto es integrante del Sector Internacional de la CSP-Conlutas

Artículo publicado en https://cspconlutas.org.br

Traducción: Natalia Estrada.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.