Recomiendo:
0

La policía marroquí, de paisano, está deteniendo a quienes se manifestaron tras el fallecimiento del militante saharaui de DDHH

Muere, en la cárcel de Dakhla, el preso político saharaui Hassana El Wali

Fuentes: Rebelión

Ocurrió la noche del domingo en la ciudad ocupada de Dajla. El activista y defensor de DDHH saharaui, miembro del Comité contra la Tortura (OSCT) de esta ciudad, Hassana Elouali, miembro de la Organización Saharaui contra la Tortura, moría en el hospital militar de Dajla. Hace cinco días el estado de de salud del preso […]

Ocurrió la noche del domingo en la ciudad ocupada de Dajla. El activista y defensor de DDHH saharaui, miembro del Comité contra la Tortura (OSCT) de esta ciudad, Hassana Elouali, miembro de la Organización Saharaui contra la Tortura, moría en el hospital militar de Dajla. Hace cinco días el estado de de salud del preso político se deterioró gravemente debido a las complicaciones de la diabetes y la úlcera que padecía, momento en el que, y sólo a resultas de las denuncias por parte del resto de sus compañeros de prisión, fue trasladado a un hospital en la ciudad de Dakhla, donde entró en coma y falleció

Su historia en los presidios de Marruecos se remonta a enero del 2012, cuando fue detenido y posteriormente trasladado para su encarcelamiento en la Cárcel Negra del Aaiun.

Durante su detención en la Comisaría Central de Dajla, fue torturado y obligado a desnudarse mientras recibía golpes con los ojos vendados y un trato vejatorio.

Ocho meses más tarde, el Tribunal de Apelación marroquí en la ciudad ocupada del Aaiun, lo condenó a tres años de cárcel, la misma pena que se decidiría en 1ª instancia, tanto para él como para sus compañeros Kamal Trayah, Mohamed Manolo, El Mahjoub Aoislad Chiekh, Dalbouh Barekala y Atiko Barray, tras un ataque de colonos marroquíes a barrios defamilias saharauis.

En julio de este año ya había sido trasladado al hospital militar de Dajla por intensos dolores, pero las condiciones en las que ha vivido durante estos años de cárcel, la insalubridad y la falta de atención y tratamiento médico, han provocado y acelerado su muerte.

Represión desatada

Decenas de saharauis, al conocer la noticia, se personaros en las inmediaciones del Hospital militar de Dakhla, siendo de inmediato rodeados por camiones y furgonetas de los cuerpos de represión marroquíes.

A la hora de redactar esta nota, fuentes saharauis en esa ciudad informan que , desde la noche del domingo, la policía de Marruecos, de paisano, realiza continuas redadas por los barrios saharauis, deteniendo a todos los manifestantes que acudieron a concentrarse en el Hospital Militar donde había muerto Hassana El Wali.

Asimismo y con carácter de urgencia, una delegación canaria formada por Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de GC, Josefa Milán Padrón, edil del Ayuuntamiento de Telde) y José Eduardo Ramírez Hermoso, concejal del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, intentaron acudir a la ciudad ocupada del Sáhara occidental, pero fueron expulsados del territorio y devueltos al aeropuerto grancanario.

La muerte por negligencia de Hassana El Wali, en las cárceles marroquíes del Sáhara ocupado, ha sido denunciada igualmente en instancias internacionales; más en concreto a través de una interpelación presentada ante la Alta Representante de la Unión Europea por la diputada del grupo Izquierda Plural, Paloma López

Por su parte, la histórica militante saharaui por la autodeterminación y la independencia, Aminettou Haidar ha acusado a las autoridades marroquíes de tener la responsabilidad de las torturas y la falta de atención médica que han acabado con la vida de su compañero de lucha.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.