Recomiendo:
0

Gracias a la cultura de la guerra en las escuelas

Muere un soldado y once escolares resultan heridos al volcar un blindado en un cuartel de Zaragoza

Fuentes: Agencias

Un soldado ha muerto y once escolares han resultado con heridas graves, uno de los cuales se encuentra en la UCI de un hospital, al volcar el vehículo blindado BMR en el que viajaban cuando participaban en una demostración en el cuartel de Pontoneros de Monzalbarba (Zaragoza), el pasado miércoles. La víctima mortal es J.M.C., […]

Un soldado ha muerto y once escolares han resultado con heridas graves, uno de los cuales se encuentra en la UCI de un hospital, al volcar el vehículo blindado BMR en el que viajaban cuando participaban en una demostración en el cuartel de Pontoneros de Monzalbarba (Zaragoza), el pasado miércoles. La víctima mortal es J.M.C., de 19 años y natural de Zaragoza, quien ingresó el 29 de marzo del 2005 en el Ejército, que ha abierto una investigación para determinar las causas de este accidente, en el que también sufrieron lesiones otros dos soldados.

Dotaciones de los bomberos de Zaragoza tuvieron que utilizar cojines neumáticos para levantar el vehículo y rescatar el cuerpo del militar fallecido, que fue aplastado por el blindado, según indicaron fuentes municipales.

Entre los heridos, el caso más preocupante es el de una niña que está en la UCI del Hospital Miguel Servet con lesiones de pronóstico muy grave, mientras que los otros presentan traumatismos y heridas inciso-contusas de carácter grave, informó el departamento aragonés de Salud en un parte médico.

Aunque inicialmente se señaló que sólo dos de los heridos estaban graves y el resto leves, se precisó después que en el Servet hay ingresados siete de los heridos (3 chicos y 4 chicas) que presentan traumatismos y heridas inciso-contusas de carácter grave.

En el Hospital Clínico Universitario están ingresados otros tres jóvenes (dos chicos y una chica) con distintas fracturas y policontusiones de carácter grave.

Heridos de entre 14 y 15 años

Los once heridos, que tienen entre 14 y 15 años, pertenecen al tercer curso de la ESO de un colegio de la Fundación San Valero, una institución con gran arraigo en el ámbito educativo de la ciudad.

Los familiares han visitado en los hospitales Infantil y Clínico a los heridos para conocer el alcance de las lesiones, y alguno de ellos, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre lo sucedido, declinó hacer valoraciones.

Uno de los escolares que viajaba en el blindado, que resultó ileso, dijo a los medios de comunicación en la entrada del hospital Infantil, donde tiene ingresado un primo por este accidente, que les invitaron a «dar una vuelta» y que en el recorrido se produjo el vuelco. Los escolares se trasladaron al cuartel con el objetivo de conocer el regimiento, que ayer por la mañana era visitado por más de trescientos alumnos de cinco colegios de la capital aragonesa.

El cuartel había programado una jornada de puertas abiertas con la que pretendía mostrar a los jóvenes estudiantes la actividad diaria de los profesionales de las Fuerzas Armadas y los materiales y medios de transportes con los que trabajan.

Nadie sabe nada

El Ministerio de Defensa investiga las causas del vuelco del blindado BMR en el que viajaban los escolares, junto a dos soldados y el conductor, un vehículo de seis ruedas que pesa en torno a las quince toneladas y que se considera seguro.

Por causas que se desconocen y cuando procedía a dar un giro, el vehículo volcó con todos sus ocupantes, en las instalaciones del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Número 12, ubicado en Monzalbarba, un barrio de la capital aragonesa.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, expresó su pesar por estos hechos y trasladó sus condolencias a la familia del militar fallecido, que es vecino de la ciudad. El ministro de Defensa,

Por su parte, José Antonio Alonso, visitó también a los afectados y familiares del accidente. El ministro partió de Madrid a primera hora de la tarde con destino a la capital zaragozana en un helicóptero Puma del Ejército, con el objetivo de visitar a los niños heridos en el accidente que permanecen hospitalizados.