Recomiendo:
0

¿Mujer, latina y actriz? Hollywood no te quiere

Fuentes: Diagonal

Actrices, directoras y guionistas brillan por su ausencia en las películas más taquilleras de la gran industria estadounidense. Si son latinas, además, ese brillo es escandaloso.

«Claramente, la norma en Hollywood es excluir de la pantalla a chicas y mujeres». Es una de las principales conclusiones que extrae el exhaustivo informe sobre desigualdad de género y raza en las películas más populares entre 2007 y 2014, realizado por la escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos).

El estudio considera que «el paisaje del cine comercial en 2014 permanece sesgado y estereotipado» y señala que las grandes producciones de Hollywood «continúan distorsionando la realidad demográfica de su audiencia: los personajes son abrumadoramente blancos y hombres, a pesar de las estadísticas de la población y de los patrones del público».

Cómo son representados los personajes en las películas merece análisis en sus páginas. Ellas aparecen como más jóvenes y sexualizadas que ellos, por lo que este enfoque «restringe las oportunidades profesionales de las actrices y la variedad de historias contadas en las películas. Marginar a las mujeres de mediana edad significa descartar argumentos en los que los personajes femeninos pueden ocupar cargos de poder o prestigio laboral», explica el trabajo.

La presencia en pantalla de mujeres apenas ha variado en los últimos cincuenta años, ni en calidad ni en cantidad

Otra de las conclusiones de la investigación resulta especialmente desalentadora, pues asegura que pese a la preocupación por este hecho y al compromiso activista, la presencia en pantalla de mujeres apenas ha variado en los últimos cincuenta años, ni en calidad ni en cantidad.

Las cifras cantan. En las 700 películas más taquilleras en Estados Unidos durante el periodo comprendido por el estudio aparece un total de 30.385 personajes con alguna frase, de los que el 30,2% son mujeres. No sólo eso: únicamente el 11% de esas 700 producciones cumple con lo que el informe considera un reparto equilibrado por géneros, es decir, aquel en el que las chicas y mujeres ocupan la mitad aproximadamente de los personajes con diálogo.

La cosa no mejora si nos ceñimos a las películas de Hollywood más vistas en el último año. Sólo en 21 de las 100 primeras se vio a alguna protagonista o coprotagonista; y de los 4.610 personajes que dijeron algo en esos cien largometrajes, un raquítico 28,1% fueron mujeres.

Para las autoras y autores de la investigación, los personajes femeninos están infinitamente infrarrepresentados en la gran pantalla de Hollywood.

«Pese a comprender aproximadamente el 50% de la población de Estados Unidos, las chicas y las mujeres son menos de un tercio de todos los personajes con diálogo en pantalla y menos de la cuarta parte de los protagonistas de las historias», remarcan.

La función de los personajes femeninos en las películas también es diseccionada. Así, aparecen con mayor frecuencia en el papel de cuidadoras o en el marco de una relación romántica.

«Los estereotipos de género siguen vivos y coleando en las películas más taquilleras de 2014. Es más frecuente que ellas aparezcan como jóvenes, sexualizadas y en roles domésticos»

«Los estereotipos de género siguen vivos y coleando en las películas más taquilleras de 2014. Es más frecuente que ellas aparezcan como jóvenes, sexualizadas y en roles domésticos tales como la madre abnegada o secundarios, como la pareja del protagonista», señala el estudio, que también apunta a la edad como otro patrón de desigualdad: las mujeres de entre 40 y 64 años son más marginadas en las películas más comerciales. «No sorprende pero sí contribuye y refuerza el etarismo y el sexismo en la escritura de guiones y en el modo de contratar y de hacer casting en la industria».

Detrás de las cámaras, la situación de las mujeres está lejos de ser más halagüeña. Sólo 28 mujeres han dirigido alguna de las 700 películas más taquilleras entre 2007 y 2014. En este último año, únicamente dos de las cien más vistas fueron dirigidas por una mujer.

Sumando los trabajos de dirección, guión y producción, un total de 1.326 personas participaron en ese top cien de películas de 2014. Las mujeres coparon el 1,9%, el 11,2% y el 18,9% en esas tres tareas.

Su labor se dejó notar, ya que, según explica la investigación, las películas con mujeres guionistas suelen presentar más personajes femeninos. «Puede que obedezca al dicho ‘escribe de lo que conoces’ o puede que las guionistas sean más contratadas para escribir historias para mujeres, lo que sería más problemático y reflejaría un posible doble nivel de creadores de contenido en función del género».

El público latino no se ve en la gran pantalla

El estudio de la Universidad del Sur de California también hace hincapié en la representación cinematográfica de las minorías raciales. Los resultados son abrumadores. De los 4.024 personajes de las películas de 2014 que pueden ser evaluados por su origen, el 73,1% es blanco, el 12,5% negro, el 5,3% asiático, el 4,9% latino y el 2,9% de Oriente Próximo. Menos del 1% se puede identificar como americanos nativos o de Alaska. Estas estadísticas, según el informe, se mantienen prácticamente iguales desde 2007.

De las cien películas más taquilleras del año pasado, 17 presentan algún personaje identificable como de una minoría racial. Sólo tres son mujeres.

El informe subraya la desproporción entre estas representaciones y la realidad social de Estados Unidos, especialmente con respecto a la población de origen latino, que supone algo más del 18% del total y apenas se ve en la gran pantalla. Por si fuera poco, según la Motion Picture Association of America, los latinos compraron en torno al 23% de las entradas de cine vendidas en 2014.

Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/culturas/27797-mujer-latina-y-actriz-hollywood-no-te-quiere.html