Recomiendo:
0

De Ellen Johnson Sirleaf a Fatiha Brahimi

Mujeres de África, la fuerza que impulsa al continente

Fuentes: Rebelión

Traducido por Caty R.

Rabiatou Sera Diallo contra el régimen de Lansana Conté, Ellen Johnson Sirleaf frente al gigante del acero «Mittal Steel», Yaye Bayam Diouf y sus campañas contra la emigración clandestina en Senegal… Las mujeres africanas hacen avanzar el continente en numerosos campos. Afrik presenta a algunas de ellas y les desea a todas un feliz Día Internacional de la Mujer.

Rabiatou Sera Diallo, símbolo de la reivindicación guineana

«Cuando encendía el fuego bajo la marmita era para preparar la comida para mi familia, así que ya no enciendo el fuego porque la marmita está vacía». Acusada de «prender fuego al país», Rabiatou Sera Diallo, secretaria general de la Confederación Nacional de los Trabajadores de Guinea (CNTG, empleados públicos), respondió así a los diputados que le convocaron a principios del año 2006 tras varios días de movilizaciones en el país. Un año y tres huelgas generales después, con los acuerdos sin cumplir y cientos de manifestantes muertos, la sindicalista guineana sigue al pie del cañón junto a Ibrahima Fofana, director de la Unión Sindical de los Trabajadores de Guinea (USTG, la Confederación de Sindicatos de la empresa privada). Los sindicatos guineanos hicieron claudicar a Lansana Conté el pasado 26 de febrero, cuando nombró a Lansana Kouyaté, un diplomático, para el puesto de Primer ministro. Sin duda habrían preferido la dimisión del enfermo presidente-general después de 23 años de reinado sin hacer concesiones, salvo al ejército.

Rabiatou Sera Diallo, «Rabi», como la llaman sus amigos, comenzó su carrera en la CNTG en 1969. Entonces era secretaria de dirección pero, como explica a la AFP (Agence France-Presse, n. de T.), «no estaba satisfecha con su trabajo porque (…) es sinónimo de sumisión». Por eso siguió clases en paralelo para lograr el título de secretaria judicial y después funcionaria de justicia. «Es necesario que la mujer pueda defender sus derechos y reivindicar con el mismo título que los hombres», afirma hoy. Entonces, ¿para cuándo Hadja Rabiatou Diallo ministra de Justicia del país?

Fatiha Brahimi devuelve los colores a la justicia argelina

«En ausencia del golden boy [Rafik Khalifa], refugiado en Londres, la presidenta del tribunal criminal de Blida es quien, desde hace dos meses, está en primera plana», asegura el diario argelino El Watan. La presidenta es Fatiha Brahimi. Desde hace dos meses esta funcionaria de justicia de 47 años, casada y madre de tres hijos, dirige con mano de hierro en guante de seda el procesamiento financiero más importante de la historia de la Argelia independiente: el «Caso Khalifa». Están en juego casi 3.000 mil millones de dólares desviados por dirigentes de grandes grupos industriales, ministros y generales; también están implicados algunos allegados al jefe del Estado. Por cierto, «las persecuciones selectivas del ministerio fiscal y la prevaricación de los fiscales que lavaron el expediente para blanquear a los ‘señores del castillo'», no engañan a los abogados. Pero desde hace dos meses, «gracias a usted, señora presidenta, nos sentimos en un Estado de Derecho, por tanto, ¡aprovechemos esta excepcional libertad de expresión!», lanzó un abogado defensor durante el proceso de este caso de quiebra fraudulenta, visto para sentencia este jueves.

Unas veces tenaz, otras pedagógica y siempre rigurosa según Farid Alilat de Jeune Afrique, Fatiha Brahimi, que llegaba todas las mañanas protegida por escoltas, espoleó a los acusados y testigos que la justicia puso en su trinchera para hacer que resplandeciera la verdad.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, hace claudicar a Mittal Steel

«Todos los hombres [que lo gobernaron] arruinaron este país, probemos con una mujer», proponía Ellen Johnson Sirleaf en la campaña de las elecciones presidenciales liberianas de octubre de 2005. Desde que fue elegida para dirigir este país asolado por años de guerra civil, no ha decepcionado. » Las mujeres deben lanzar un mensaje claro sobre la importancia de su presencia en la sociedad», remarcó esta semana en Madrid durante la celebración del II Encuentro Hispano-africano, «Mujeres para un mundo mejor», e insistió en que «la permanencia de la violencia doméstica es una de las principales formas de violencia contra las mujeres».

Sin embargo, sin olvidar los logros en este sector, a principios de este año no ha sido en el terreno social donde más ha destacado Ellen Johnson Sirleaf, sino en su terreno favorito: la economía y las finanzas. Economista diplomada por Harvard, ex funcionaria del Banco Mundial y ex ministra de Finanzas, ha hecho claudicar al gigante del acero «Mittal Steel» (reconvertido en «ArcelorMittal»), al que acusó de haber engañado al gobierno liberiano en el marco de un acuerdo de desarrollo minero firmado en agosto de 2005. Después de más de seis meses de negociaciones el acuerdo ha sido revisado de modo más equitativo en diciembre de 2006.

La abogada camerunesa Alice Nkom en lucha contra la penalización de la homosexualidad

Alice Nkom sostiene una causa que muchos daban por perdida en Camerún: la protección de los gays y lesbianas víctimas de injusticias. Esta madre y abuela sonriente y llena de energía comenzó este combate en 2003 con la creación de la «Asociación para la defensa de la homosexualidad», con bastante éxito. La doualesa participó, con su colega Michel Togue, en la liberación de Alexandre el 16 de febrero. Este joven estaba encarcelado en la prisión central de Kondengui desde 2004 por presunta homosexualidad. Otra victoria: después de un largo combate judicial, la Sra. Nkom consiguió la liberación, el 21 de abril pasado, de 11 presuntos homosexuales detenidos en mayo de 2005 y encarcelados en Kondengui. Desde el foro de la corte judicial, la brillante sexagenaria intenta sensibilizar a sus compatriotas de las injusticias de las que son víctimas los homosexuales. Esta vez con un éxito mucho más tímido, ya que dice que recibe amenazas todos los días. Lejos de desanimarse, Alice Nkom cuenta con obtener la despenalización de la homosexualidad, que se castiga con cinco años de prisión. La abogada piensa basar sus argumentos en el hecho de que no existe ningún texto legal que reprima la homosexualidad, sino sólo una ordenanza de 1972.

Yaye Bayam Diouf sensibiliza contra la emigración clandestina en Senegal

Al hijo de Yayi Bayam Diouf se lo tragaron las olas crueles de la emigración clandestina. Quería dejar Thiaroye Sur Mer y llegar al archipiélago español de las Canarias para proporcionar a su familia una vida mejor. Se dejó la piel en el empeño y una profunda pena a sus allegados. La luchadora madre, Yayi Bayam Diouf, se niega a que la muerte de su único hijo no sirva para nada. En marzo de 2006 fundó el «Colectivo de mujeres para la lucha contra la emigración clandestina», que agrupa a más de 370 mujeres que ha perdido «uno o dos hijos; a veces tres». El fin de esta asociación es estimular a los jóvenes para que trabajen en el país es vez de arriesgar su vida. Para demostrarles que es posible, Yayi Bayam Diouf y otras madres vestidas de luto han promovido actividades generadoras de rentas. Para convencerlos de que se queden también hacen campaña en la playa con la ayuda del campeón de lucha Madione Fall; y para estimular sus ganas de participar en el desarrollo de Senegal han creado «asociaciones de ‘no partir’ hacia la emigración clandestina». Ya se han creado más de 60 compuestas cada una por unos 30 ó 35 jóvenes de edades entre 25 y 35 años. La idea es que se hagan dueños de su futuro. La única pega de esta iniciativa es la falta de medios que no permite a las madres coraje hacer tanto como quisieran.

Texto original en francés: http://www.afrik.com/article11324.html

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, la traductora y la fuente.