Recomiendo:
2

Mujeres saharauis decididas a conquistar su independencia pese a la opresión marroquí

Fuentes: porunsaharalibre.org/

CHAHID EL-HAFEDH (Campamentos de refugiados saharauis) – APS.dz.- La secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), El-Chaba Seini, dijo el jueves que las mujeres saharauis están decididas a conquistar su derecho a la libertad y la independencia, a pesar de la opresión del ocupante marroquí, y están dispuestas, si es necesario, a ir al frente para liberar la patria.

En una declaración a APS, la Sra. Seini subrayó que “tras la reanudación de la lucha armada, todo el pueblo saharaui está movilizado para expulsar al ocupante que continúa con sus abusos, opresión y saqueo de los recursos en los territorios ocupados”, señalando que “actualmente se está trabajando para aplicar las conclusiones del 16º Congreso del Frente Polisario en todos los ámbitos”.

En este contexto, la responsable de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis constató “un cambio importante en la resistencia contra la ocupación marroquí, que se niega a obedecer las leyes internacionales”, y en el próximo periodo se producirá, según ella, “una escalada de la lucha armada”, siguiendo las conclusiones del último congreso del Frente Polisario celebrado en enero.

En este sentido, afirmó que “la mujer saharaui estará al lado del hombre, en esta batalla y en todos los ámbitos, y si es necesario, irá al frente como militar y combatiente para hacer valer su derecho a la libertad y a la independencia”.

“La historia registra que la mujer saharaui ha acompañado la revolución saharaui desde sus inicios hasta hoy, ella también ha estado en el corazón de la batalla para construir las instituciones de la República Saharaui”, dijo.

Y continuó: “Las mujeres saharauis también están muy presentes en la escena política. Por ejemplo, hay seis mujeres en la Secretaría Nacional del Frente Polisario, lo que demuestra que la mujer saharaui desempeña su papel en la lucha por la liberación de la patria, así como en la construcción de las instituciones del Estado. La mujer saharaui ha sido y seguirá siendo la columna vertebral de las instituciones de la República Saharaui.

Y para que las generaciones futuras no olviden los crímenes del ocupante marroquí contra civiles indefensos, la activista recordó que el pueblo saharaui conmemora cada año el 18 de febrero el Día Nacional de la Madre Saharaui, “que nos recuerda, dijo, los crímenes de la ocupación marroquí, durante dos días consecutivos en el campamento de Umm Dreika en 1976, con el uso de napalm y bombas de fósforo, aunque prohibidas, contra civiles saharauis, que mataron a 75 saharauis, en su mayoría mujeres y niños.

Pero a pesar de todos estos crímenes y tragedias, señaló El-Chaba Seini, “la fe del pueblo saharaui en la rectitud de su causa, de su lucha y de su resistencia, sigue siendo el escudo protector y el baluarte sólido contra todos los planes del ocupante, que juega todas las cartas para legitimar su ocupación del Sáhara Occidental”.

En la misma ocasión, la secretaria general del UNFS destacó la creciente solidaridad internacional con la causa saharaui. Mencionó que el Unión Nacional de Mujeres Saharauis había recibido recientemente, al margen de una actividad cultural, a una delegación italiana compuesta por varias asociaciones de solidaridad, así como a una delegación de jóvenes daneses, compuesta por varios partidos políticos.

Por último, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis reafirmó el apego del pueblo saharaui a su derecho a la independencia, y su voluntad de hacer más sacrificios en nombre de la libertad, haciendo un llamamiento a la comunidad internacional para que presione al Estado ocupante marroquí para que respete la legalidad internacional y celebre un referéndum de autodeterminación.

Esta entrada también está disponible en: Français (Francés)

Fuente: https://porunsaharalibre.org/2023/02/24/mujeres-saharauis-decididas-a-conquistar-su-independencia-pese-a-la-opresion-marroqui/