Traducido del francés por Alberto Nadal
El panel de diálogo y de mediación ha celebrado ayer, 7 de agosto, su primera reunión con «representantes» del hirak popular y de la sociedad civil. Otras reuniones de este tipo están previstas los próximos días, a pesar de la oposición expresada por la población que sale a la calle todos los viernes para decir no a todo este planteamiento que, por otra parte, no ha conseguido la adhesión de los partidos de la oposición.
Paralelamente a esta primera reunión los partidos del poder, el FLN y el RND, parecen querer redoblar su presencia multiplicando unas apariciones muy mediatizadas que hacen promoción, evidentemente, de un diálogo que en su opinión solo debe versar sobre la cuestión de las elecciones presidenciales. Sacudido por la amplitud de la protesta popular desencadenada a partir del 22 de febrero y habiendo permanecido agazapado durante largas semanas, el poder y sus peones parecen querer recuperar terreno a fin de imponer su hoja de ruta que consiste en la organización de unas elecciones presidenciales en los «plazos más breves posibles».
Tras la anulación de dos convocatorias, la del 18 de abril y luego la del 4 de julio, ya no quiere sufrir otro fracaso. De ahí la insistencia en este diálogo que desemboque exclusivamente en la creación de la comisión de organización de las elecciones. Ahora bien, hasta ahora la población parece poco inclinada a adoptar este planteamiento, que desde el punto de vista de los partidos de la oposición solo serviría para regenerar al sistema.
Tras haber sido anunciada la composición del panel el pasado 25 de julio las y los argelinos han criticado duramente a su coordinador Karim Younes y han reclamado de nuevo la salida de los símbolos del sistema, es decir, el Primer Ministro, Nourredine Bedoui, y el Jefe provisional del Estado, Abdelkader Bensalah. Lo que no ha impedido que el panel, al que no se han sumado las personalidades más importantes de la escena política nacional, emprendiera sus «consultas». El rechazo por el Jefe del Estado Mayor del ENP de los «previos» reclamados por buen número de actores políticos, e incluso por los miembros del panel, ha lanzado dudas sobre su papel y su eficacia. Hay quien, como el economista Smail Lalmas, ha dimitido.
Por el contrario, otras personas se han sumado al panel que a pesar de todo ha decidido finalmente emprender su trabajo. En los próximos días otras acciones se podrán lanzar. En algunas provincias están preparándose reuniones con «representantes» del hirak. Algunas ya han tenido lugar estas últimas semanas. Por otra parte, podría ocurrir que hubiera un intento de introducir la consigna de la organización de unas elecciones presidenciales «en los plazos más breves posibles» en algunas manifestaciones futuras. Circula estas últimas horas en internet un vídeo filmado en el interior de una imprenta, aparentemente en Skikda, en donde se ven confeccionadas grandes pancartas en las que están escritas estas consignas.
Esta «ofensiva» está marcada igualmente por una vuelta a un primer plano del FLN, que ha organizado ayer en el Centro Internacional de Congresos (CIC) del Club des Pins su «encuentro nacional del diálogo de los cuadros» y del RND que ha hecho pública el mismo día su iniciativa «hacia un cambio republicano». Evidentemente estas dos formaciones políticas critican esencialmente a quienes reclaman su disolución o al menos su exclusión del proceso de diálogo en curso o por venir. Incluso miembros del panel como Karim Younes, Abdelwahab Bendjelloul o su portavoz Djamel Karkadane han afirmado que no podían ir en contra de la voluntad del pueblo y discutir con los partidos de la antigua alianza presidencial.
El RND ha juzgado que las precedentes iniciativas, provenientes de otros partidos o personalidades políticas, estaban condenadas al fracaso debido a «la exclusión de ciertas partes», tanto más cuanto que «no reflejan la posición de una importante franja de la clase política que tiene un alcance nacional y cuya representación es mayoritaria en las asambleas electas». Con «nuevos» rostros, Mohamed Djemai por el FLN y Azzedine Mihoubi por el RND, aunque estas dos personalidades ocuparan un lugar en el antiguo régimen, estos dos partidos intentan imponerse a fin de mantener sus «posiciones» en el escenario político nacional e imponer esta hoja de ruta. «El régimen corrupto se despliega en un intento de romper el hirak«, ha estimado Said Salhi, vicepresidente de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH).
Evidentemente, frente a los intentos de imponer esta hoja de ruta se sigue esperando la postura de las y los manifestantes. Y ésta se expresa cada martes (movimiento estudiantil, ndt) y viernes (población en general, ndt). Mañana las y los argelinos reaccionarán con toda seguridad ante los últimos acontecimientos. ¿Qué hará el poder en el caso que persista el rechazo a sus planteamientos? El hirak popular no muestra por el momento signos de agotamiento. Y las cosas podrían volverse aún más complejas en cuanto se produzca el próximo comienzo de curso, teniendo en cuenta además que las y los manifestantes comenzaron a mencionar, el viernes pasado, la desobediencia civil.
Fuente original: https://www.elwatan.com/a-la-une/multiplication-des-initiatives-de-dialogue-le-pouvoir-veut-noyer-le-hirak-08-08-2019
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y Rebelión.org como fuente de la traducción.