Recomiendo:
0

Multitudinaria marcha conmemora la lucha por la Ley de Derecho al Voto

Fuentes: PIA Noticias

Alrededor de 20 mil personas marcharon el 8 de marzo sobre el puente Edmund Pettus en Selma (Alabama), para conmemorar la brutal represión ocurrida hace 50 años durante una marcha por el derecho al voto que conmocionó a Estados Unidos y propició la promulgación de la Ley de Derecho al Voto. El presidente Barack Obama […]

Alrededor de 20 mil personas marcharon el 8 de marzo sobre el puente Edmund Pettus en Selma (Alabama), para conmemorar la brutal represión ocurrida hace 50 años durante una marcha por el derecho al voto que conmocionó a Estados Unidos y propició la promulgación de la Ley de Derecho al Voto. El presidente Barack Obama participó el sábado de un acto allí en el reconoció la persistencia del racismo y advirtió sobre los recurrentes intentos de obstaculizar la participación electoral.

El domingo miles de personas llegaron desde distintos puntos del país para colmar el puente Edmund Pettus y conmemorar la histórica jornada de lucha del 7 de marzo de 1965, cuando la policía del sureño estado de Alabama reprimió a 600 personas que marchaban desde Selma a Montgomery para exigir el derecho al voto de los negros en Estados Unidos, en una jornada que se conoció como «domingo sangriento».

Un día antes, el presidente Barack Obama recorrió el puente para recordar el valor de quienes lucharon hace 50 años para conseguir el derecho al voto para todos, y aseguró que la marcha contra el racismo «no ha concluido».

En presencia de su predecesor, George W. Bush, rechazó «el error de sugerir que el racismo ha terminado, que el trabajo de Selma se ha completado y que las tensiones que permanecen se deben a que algunas personas utilizan la raza para su provecho».

«No necesitamos el informe de Ferguson para saber que eso no es cierto», aseveró el mandatario en alusión al informe del Departamento de Justicia federal que advierte sobre un «patrón y práctica» de discriminación contra las comunidades afroestadounidenses en los funcionarios del orden en esa localidad de Misuri, escenario de masivas manifestaciones tras la muerte del joven Michael Brown (18años) en manos del policía blanco Darren Wilson en agosto del año pasado.

El primer presidente afroestadunidense en la historia del país señaló, «nos basta con abrir los ojos, los oídos, los corazones, para saber que la historia racial del país todavía proyecta una larga sombra sobre nosotros».

Asimismo, Obama denunció la implementación en algunos estados de leyes que obstaculizan el ejercicio del voto para las minorías. «En 2015, 50 años después de Selma, hay normas en nuestro país diseñadas para hacer más difícil que la gente vote», expresó.

En 1965, fruto de la marcha sobre el puente Edmund Pettus, el presidente Lyndon B. Johnson aprobó la Ley del Derecho al Voto (VRA, por sus siglas en inglés), considerada como la mayor protección legal del derecho de las minorías raciales a participar en las elecciones.

En la actualidad, el Departamento de Justicia investiga los intentos de varios estados para impedir el voto de las minorías raciales -un factor clave en las presidenciales de 2012-. El Tribunal Supremo en 2013 puso en tela de juicio la legislación anulando uno de los apartados tras considerar que el país no estaba más dividido como en 1965 y que la norma debía evolucionar.

Según reporta The Nation, el ataque a los derechos de voto se ha extendido a prácticamente todos los estados del país. Entre de 2011 y 2015, se han introducido 395 nuevas restricciones de voto en 49 estados -Idaho es la única excepción-.

«Si de verdad queremos honrar este día regresemos a Washington con el compromiso de restaurar la ley este mismo año», solicitó el líder demócrata.

Desde el Partido Demócrata acusan a los republicanos de amenazar con la idea de fraude electoral para introducir limitaciones adicionales a la identificación de votantes con el objetivo de disuadir a las minorías -que generalmente votan a los demócratas- de acudir a las urnas.

Continuidades

Muchas de las injusticias que medio siglo atrás denunciaba el Movimiento por los Derechos Civiles en Selma y otras ciudades del sur segregado, siguen sin resolverse en la actualidad. El nivel actual de desempleo entre los la comunidad afroestadounidense es el doble que el de los blancos, su nivel de ingresos es cada vez más bajo, y tienen cinco veces más posibilidades de entrar en prisión que el resto de ciudadanos.

A su vez, el pasado viernes Tony Robinson (19 años) fue baleado por un policía en Madison (Wisconsin), aumentando la tensión por los sistemáticos casos de brutalidad policial contra afroestadunidenses desarmados. El periódico Wisconsin State Journal informó que una multitud se congregó allí el viernes por la noche al grito de «Las vidas negras importan», consigna adoptada en las numerosas manifestaciones en todo el país contra el racismo enquistado en las fuerzas de seguridad y la Justicia. El asesinato se produjo días después de que el Departamento de Justicia informó que no presentará cargos contra el ex policía que mató en Ferguson al joven Brown, quien estaba desarmado.

Cabe recordar que a los pocos días, en la misma localidad de Misuri, murió en manos de la policía el afroestadunidense Anton Martin (18 años). A la lista se suman los asesinatos en febrero de los mexicanos Ernesto Javier Canepa Díaz (27 años) en Santa Ana (California), Antonio Zambrano Montes (35 años) en Pasco (Washington) y Rubén García Villalpando (31 años) en Euless (Texas). Estos casos se suman a los 197 asesinatos más realizados por las fuerzas policiales desde el primer día de este año hasta el 8 de marzo, según el sitio Killed by police.net.

Fuente: http://www.noticiaspia.org/eeuu-multitudinaria-marcha-conmemora-la-lucha-por-la-ley-de-derecho-al-voto/#sthash.qUarXvvg.dpuf