Recomiendo:
9

Las historias de nuestra vida, de la Colectiva Migrasol en Barcelona

Narrar caminos y cruzar fronteras

Fuentes: Rebelión

Desandar los caminos que nos llevan hasta nuestro presente suele ser una tarea difícil. Más aún, recorrer el pasado y convertirlo en palabras se transforma en un acto de valentía y de tremenda fortaleza que quedan plasmadas a partir de la primera página de «Las historias de nuestra vida».

Las autoras de este libro son Trischa, Wendy, Estrella, Patricia, María Luisa…, pero son muchas más. Porque las verdaderas protagonistas son sus historias, relatos de mujeres que han migrado por diversas razones, pero a la vez, en las que seguramente se verán reflejadas otras migrantes que ahora (sobre)viven y resisten en territorio español.

Este libro surge como resultado de los ejercicios de escritura y terapéuticos con Migrasol. Colectiva de Mujeres Migrantes sin papeles en Lucha Organizadas desde Abajo, que actualmente se encuentra en el Espacio del Inmigrante en el barrio del Raval, Barcelona.

Gracias a los distintos talleres impartidos por la Colectiva Cereza y Patricia Arcil desde Chiapas, México; Cristina Valenzuela, Eli Sorbe, Sara Cuentas, Bibiana Lopera, Rosa Sánchez y Elena Manjón, las mujeres que participaron han dejado fluir sus vivencias con el objetivo de contar su propia trayectoria, esa que a veces se ignora cuando se habla de las y los migrantes.

Si bien es cierto que a lo largo de sus páginas encontramos los relatos de abusos sufridos desde la infancia, violencia de género ejercida por sus ex parejas, o el acoso por parte de hombres que intentan aprovecharse de la situación migratoria de estas mujeres; también vemos los lazos que se crean, la solidaridad y esa sororidad que se demuestra al tender la mano a la otra justamente en los peores momentos, por ejemplo, durante esta pandemia. Es por eso que más importante que los dolores y sufrimientos vividos, este libro mantiene la esperanza y el anhelo de un futuro mejor no sólo para quienes han migrado, sino para sus hijas, hijos y familias en los países de origen.

Uno de los ejercicios que dan lugar a Las historias de nuestra vida se titula “Las rutas de la memoria: cartografía de mujeres migrantes”. En éste, las mujeres hicieron un dibujo de sus pies, para después “dar voz” a su andar. Algunos de sus textos exploran la subjetividad de sus pies, situándose en el lugar de ellos y hablando a esa “dueña” que a ratos ha sido injusta por las horas de trabajo acumuladas, o bien, describiéndolos con detalle, añorando una pedicura que ahora no pueden permitirse. Estas cartografías borran las fronteras que por ahora las mantienen bajo la categoría de la ilegalidad, para situarse ellas mismas en el centro del papel.

Asimismo, es importante destacar la importancia que tiene conocer y leer estas historias, ya no sólo por escuchar a sus protagonistas, sino porque por medio de sus escritos podemos desmontar muchos estereotipos que hay alrededor de lo que de manera homogénea se ha denominado “la feminización de la migración”. Con este libro se abre la vía para repensar cómo los procesos burocráticos de migración, criminalizan y violentan a las mujeres que vienen fuera de la UE, pero también para borrar esa idea tan dañina de que estas mujeres son sumisas y desvalidas, incultas e ignorantes; por el contrario, nos sitúa de frente con el coraje que se requiere para tomar la decisión de migrar. Vuelca sobre todos nosotras/os la responsabilidad de seguir luchando para que ninguna persona sea considerada ilegal, ni sufra racismo de ningún tipo, pero sobre todo el racismo estructural y sistemático por parte del Estado.

Leer Las historias de nuestra vida. La lucha de mujeres que migramos es acompañar a sus autoras en sus trayectorias migratorias, en una catarsis sanadora. Al mismo tiempo, es apoyarlas en sus resistencias cotidianas y ofrecer un abrazo a la distancia, tan necesario en estos momentos.

Para más información: [email protected]

https://www.facebook.com/espaciodelinmigrante.raval/

Precio solidario: 10€ (más gastos de envío fuera de Barcelona)