Recomiendo:
0

Bienvenidos al club… Antimilitarista

¡Ni aquí, ni en Japón! ¡Referéndum ya!

Fuentes: Rebelión

El pasado jueves, en treinta y cinco ciudades españolas, pudo escucharse un grito unánime de antimilitaristas y gentes de paz y bien que corearon el «¡Nucleares no, ni aquí ni en Japón!» El «aquí» en cada plaza tenía un nombre propio. Cofrentes, Almaraz, Garoña… Y lo que se pedía, el cierre de nuestras centrales nucleares […]

El pasado jueves, en treinta y cinco ciudades españolas, pudo escucharse un grito unánime de antimilitaristas y gentes de paz y bien que corearon el «¡Nucleares no, ni aquí ni en Japón!» El «aquí» en cada plaza tenía un nombre propio. Cofrentes, Almaraz, Garoña… Y lo que se pedía, el cierre de nuestras centrales nucleares ya, toda vez que el desastre de Japón ha puesto de manifiesto que las mentiras de los lobbys nucleares, con el cómplice apoyo de la mayoría de los políticos y la difusión de sus medios afines o propios, ya no se sostienen mas. Hay que poner fin a la aventura nuclear, ya.

Hasta Angela Merkel ha dado un giro copernicano en su apuesta nuclear después de la catástrofe japonesa y eso que no tiene ninguna central en tan mal estado como algunas de las que se propone prorrogar Zapatero, ni en ninguna tiene los vetustos y anunciados como inseguros hace 30 años, sistemas de seguridad como los españoles de Garoña, la misma que ahora ha fallado en Fukushima, o en Cofrentes, muy parecida a la japonesa, donde 4 de sus 6 reactores están dañados y ya se han confesado los escapes radiactivos producidos.

Pero el gobierno socialista del señor Zapatero, que en su programa electoral prometió lo contrario, en la víspera del tsunami/terremoto japonés, prorroga unos años más la central de Garoña que ya cumple sus 40 años y autoriza a la de Cofrentes a operar otros 10 años más. Eso si, Iberdrola -propietaria de esta última- ya se ha forrado con la concesión acordada, y aún quiere más aunque sea vieja e insegura la central.

Rajoy, por su parte, que como todo el PP y desde siempre ha hecho gala de su apuesta pro-nuclear, nos dice que ésta energía «es mas barata, límpia y hasta segura». Y se queda tan pancho. Ya sabíamos que lo de barata era mentira, pues en los costos nunca incluyen los residuos radioactivos, ni lo que cuesta la seguridad, ni las repercusiones por accidentes; lo de limpia, que nos lo cuelen ahora que estamos calientes con la instalación del ATC o basurero nuclear radiactivo que igual nos clavan en Zarra y por lo que también nos manifestamos este jueves; y segura, después de lo de Chernobil en 1986 o ahora en Japón, ya va a ser que no.

Bienvenidos al club en el que llevamos tanto tiempo clamando por el cierre de las centrales nucleares y por el replanteamiento de este tipo de energía a favor de las renovables. Ahora ya no va a quedar más remedio. Pero si este gobierno tiene dudas que haga un referéndum como la hicieron en Italia, Suecia, Austria o Suiza y que sea el pueblo -a quien dicen representar- el que decida. De lo contrario se lo tendremos que pedir con las 500.000 firmas que no se lograron en el 91 con la Iniciativa Legislativa Popular pero que ahora, en caliente como dicen ellos que no se aborde el tema, se ganaría de calle.

Exijamos un Referéndum que apueste por el cierre paulatino de las centrales nucleares en España.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.