Recomiendo:
0

Nigeria: entre secuestros y elecciones

Fuentes: Prensa Latina

Nigeria, el gigante petrolero africano, enfrenta hoy un panorama marcado por el aumento de los secuestros de extranjeros empleados en transnacionales petroleras y las próximas elecciones presidenciales. En lo que va de año, en el Delta del Níger, al sur del país, la cifra de plagiados supera los 50 y de seguir la tendencia, sobrepasará […]

Nigeria, el gigante petrolero africano, enfrenta hoy un panorama marcado por el aumento de los secuestros de extranjeros empleados en transnacionales petroleras y las próximas elecciones presidenciales.

En lo que va de año, en el Delta del Níger, al sur del país, la cifra de plagiados supera los 50 y de seguir la tendencia, sobrepasará los 70 del año pasado, estimó la International Crisis Group, una ONG que estudia conflictos en el mundo.

A mediados de 2006 el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN) inició los raptos para alcanzar su principal demanda: mayor participación en los ingresos por las ventas del petróleo que se extrae en esa empobrecida zona.

La liberación y restitución en el cargo de Diepreye Alameiseigha, ex gobernador del Estado de Bayelsa, es otra de las exigencias de los insurgentes para liberar a los cautivos, quienes también han aceptado dinero en efectivo y mercancías.

Los secuestros y ataques a instalaciones petroleras provocaron la salida de algunas de las compañías extractoras y una reducción de hasta el 25 por ciento de la producción del crudo, estimada en 2,5 millones de barriles diarios.

Sin embargo, los plagios más recientes no han sido reivindicados y los secuestradores exigen altas sumas de dinero como rescate, factores que podrían indicar que son obra de bandas criminales, según el analista político Ike Onyekwere.

Otro experto, Nnambi Obasi, de la International Crisis Group, vinculó el aumento de los raptos en estos últimos meses con las elecciones generales a celebrarse el mes próximo.

El investigador compara los secuestros con una industria por los altos dividendos que aporta y lo cotidiano de las acciones.

En fecha reciente una nota publicada en el sitio web de la agencia de noticias independiente Afrol News denunció que algunos candidatos presidenciales son sospechosos de servirse de ese dinero para financiar sus campañas.

Este panorama provoca un incremento de las tensiones en un país donde las elecciones anteriores estuvieron precedidas por la violencia, añade la fuente informativa.

El candidato a presidente del Consejo Regional de Sudoeste de Warri, Ikiogha Tortobor, después de mencionar el desencanto de la juventud con los comicios, expresó su inquietud por el posible sabotaje de grupos armados que no identificó.

La explotación del oro negro representa el 90 por ciento de las exportaciones totales y el 80 de los ingresos de Nigeria, principal productor del crudo en Africa y octavo a nivel mundial.

Con 141 millones de habitantes es el país africano más poblado, de cada mil niños menores de cinco años 183 mueren en el año y la esperanza de vida es de 50.

A pesar de sus vastos ingresos petroleros, el 90 por ciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza, según informes de la ONU.

La región del Delta del Níger, la más desvalida del país, tiene enormes reservas de petróleo y proporciona la mayor parte de los 2,5 millones de barriles que se extraen cada jornada.

En términos de las ganancias de las multinacionales, una de ellas, la Shell, hace el 40 por ciento de sus operaciones en el vasto país africano.

Los ingresos de la empresa anglo-holandesa por ese concepto son de 24 mil millones de euros, una cifra de leyenda para los paupérrimos habitantes del Delta del Níger, cuyos haberes, no alcanzan un dólar por día.