Recomiendo:
0

El Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger amplia sus objetivos y sus acciones

Nigeria modifica levemente el precio del petróleo

Fuentes: IPS

Los precios del crudo repuntaron levemente el pasado viernes, tras notar Estados Unidos que un grupo rebelde de Nigeria prepara nuevos y más violentos ataques en la región petrolera del sureño delta del río Níger. El crudo West Texas Intermediate (WTI, crudo dulce ligero), marcador estadounidense, avanzó 24 centavos por barril de 159 litros y […]

Los precios del crudo repuntaron levemente el pasado viernes, tras notar Estados Unidos que un grupo rebelde de Nigeria prepara nuevos y más violentos ataques en la región petrolera del sureño delta del río Níger.

El crudo West Texas Intermediate (WTI, crudo dulce ligero), marcador estadounidense, avanzó 24 centavos por barril de 159 litros y se transó a 58,23 dólares en el mercado de Nueva York, donde esta semana había descendido hasta 2,8 por ciento.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte, referencia europea, ganó 21 centavos y se cotizó a 57,81 dólares por barril.

Durante la semana los precios se moderaron con noticias de un invierno benévolo en el Hemisferio Norte, informes estadounidenses sobre buenos niveles de existencias y señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se abstendría de nuevos recortes en su oferta cuando en marzo llegue la primavera boreal.

Los promedios semanales fueron de 58,55 dólares para el barril de WTI, 57,88 dólares para el del Brent, y 53,74 dólares para el de la cesta de 11 crudos que utiliza la OPEP, informó el Ministerio de Energía en Venezuela.

«Las liquidaciones de contratos de crudos en los mercados a futuro para toma de ganancias, motivadas por pronósticos de temperaturas sobre lo normal para los próximos días, se constituyó en el principal factor» de la baja de precios, de acuerdo con el informe venezolano, y la tendencia seguirá, según la agencia especializada Bloomberg.

Pero en ese panorama de transacciones electrónicas irrumpió una declaración del consulado de Estados Unidos en Lagos, la mayor ciudad nigeriana, según la cual los rebeldes del Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger (MEND, por sus siglas en inglés) se preparan para ampliar los objetivos y la virulencia de sus acciones en las próximas semanas.

El MEND es responsabilizado por el secuestro en 2006 de unos 200 trabajadores de la industria petrolera en el delta, la mitad de ellos extranjeros, y ha forzado el cierre de pozos de la firma angloholandesa Shell que extraían unos 500.000 barriles diarios, más de un quinto de la producción de Nigeria.

Aunque un portavoz del MEND que se identifica como Jomo Gbomo se desentendió de la advertencia estadounidense, operadores en los principales mercados variaron sus apreciaciones sobre aprovisionamiento al recordar que Nigeria es el quinto proveedor petrolero de Estados Unidos, después de Canadá, México, Arabia Saudita y Venezuela.

El MEND reclama negociaciones con el gobierno central –rechazadas por Abuja, que aumentó la presencia militar en el delta– acerca de cómo participaría la empobrecida región y la etnia ijaw en los beneficios de la explotación petrolera, e incrementaría su presión ante la perspectiva de elecciones nacionales en abril.

Por lo demás, el mercado luce tranquilo a mediados de febrero, luego de que los países industriales que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registrasen que, con el cálido invierno a favor, por primera vez en 20 años esta temporada lograron reducir su consumo de crudo.

La Agencia Internacional de Energía, brazo de la OCDE, registró una disminución de 0,6 por ciento en el consumo durante 2006 respecto de 2005. Ese club, que reúne entre sus 30 miembros a todos los países ricos, quema 58 por ciento de los 84,5 millones de barriles que el mundo devora cada día.

En la OPEP, Arabia Saudita, su principal productor, se muestra satisfecha con la situación «saludable y equilibrada» del mercado, según su ministro petrolero, Ali al-Naimi, quien no ve razones, si el actual clima se mantiene, para recortar nuevamente la oferta del grupo cuando sostengan su reunión de evaluación el 15 de marzo.

La OPEP está integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. Angola se unirá como miembro pleno el próximo trimestre.

Diez países miembros (excluido Iraq) tienen un acuerdo sobre producción y decidieron recortar, entre septiembre y este mes, 1,7 millones de barriles diarios a su oferta grupal de 27,5 millones de unidades, pero los cortes se han cumplido muy parcialmente y los sauditas reivindican el mayor esfuerzo.

Sin embargo, el precio en la banda de los 50-60 dólares por barril es satisfactorio para la OPEP, y el presidente Hugo Chávez, del único socio latinoamericano, lo considera justo. El petróleo venezolano, más pesado que el de otros países del grupo, se cotizó esta semana a 49,86 dólares por barril.

Las existencias de Estados Unidos, que consume uno de cada cuatro barriles producidos en el mundo, descienden levemente este febrero y el stock comercial de crudo llega a 324 millones de barriles, 20 por ciento por encima del umbral de crisis según Washington, que además decidió incrementar su reserva estratégica.

Si hiciese falta más, Al-Naimi dijo que Arabia Saudita, con una producción ubicada en 8,5 millones de barriles por día, seguirá los planes para llevar su actual capacidad de producción, de 11,3 millones de barriles diarios, hasta 12,5 millones de unidades para finales de 2009.