Recomiendo:
0

EEUU, Guinea Ecuatorial y Wikileaks

¿Niños que beben Coca-Cola o madres que mueren?

Fuentes: Rebelión

Han pasado casi dos meses y medio desde que 5 periódicos occidentales, entre los que se encontraba El País, empezaron a publicar los «papeles» del Departamento de Estado de EEUU. Finalmente, casi 3 meses después de iniciadas las filtraciones, El País desvela apenas cuatro cables de la embajada estadounidense en Malabo. Y aunque escasos en […]

Han pasado casi dos meses y medio desde que 5 periódicos occidentales, entre los que se encontraba El País, empezaron a publicar los «papeles» del Departamento de Estado de EEUU. Finalmente, casi 3 meses después de iniciadas las filtraciones, El País desvela apenas cuatro cables de la embajada estadounidense en Malabo. Y aunque escasos en número, la imagen que la embajada pretende transmitir no puede ser más esclarecedora sobre sus intereses.

Sin leer los cables ya sabíamos que Teodoro Obiang ya era uno de los dictadores más ricos del mundo allá por el 2006, según la revista Forbes. [1] Y que su hijo Teodorín tiene la casa más cara de Malibú (que se dice pronto), valorada en 68 millones de dólares (y no, no es un error tecleando, no sobra ningún millón). Guinea Ecuatorial es también uno de los países más corruptos del mundo, según Transparencia Internacional. [2] La oposición logró un escaño sobre 100 en las últimas elecciones. Guinea es uno de los 10 peores países para ser madre en el mundo [3] . Una de cada 28 embarazadas muere durante el embarazo o el parto, y 8 de cada 100 niños recién nacidos también mueren [4] .

Y leemos o cables… y descubrimos un mundo nuevo. Resulta que la embajada no encuentran pruebas de corrupción en el régimen (no hay que buscar mucho, el propio Senado de EEUU constató el lavado de millones de dólares en el Banco Riggs- el mismo que usaba Pinochet, para qué complicarse si eres un dictador…) [5] . La casa de Malibú fue una inversión inteligente de Teodorín, que resulta que entre fiesta y fiesta encuentra tiempo para ser un experto en inmuebles de lujo de la Costa Oeste americana. Democracia… según los analistas el dictador cuenta «con apoyo popular abrumador» (imagino que lo prueban con el resultado de las elecciones, que muestran un apoyo incluso mayor que el que tenían Ben Alí en Túnez o Mubarak en Egipto). Y cuando llegan a las estadísticas resulta que descubren que Guinea es el país de Africa donde se bebe más Coca-Cola por persona… y los demás preocupándonos por un puñado de mujeres y niños que mueren de forma innecesaria.

Como corolario adicional, el análisis que hace la embajada sobre porqué Guinea es tan incomprendida entre la comunidad internacional. Al parecer es por algún que otro guineano despistado que salió del país hace años y qué no se ha enterado de que las cosas han cambiado; el otro gran culpable, los medios de comunicación españoles. Entendería lo primero, no vamos a encontrar exiliados loando al dictador que les obligó a marchar. Lo segundo es mucho más difícil de justificar. Sin ir más lejos El País ha tardado casi 3 meses en molestarse en publicar los cables (se habían considerado más prioritario publicar desde cotilleos argentinos a la corrupción en Bulgaria, o la caza de ballenas, como ejemplos). Parece mucho más lógico, en cambio, que si quisieran entender la mala imagen del régimen guineano la embajada simplemente mirase los informes de su Senado, las estadísticas de la OMS o los resultados de las elecciones. Preguntar a los guineanos puede ser, sin embargo, más difícil. No sale gratis criticar el régimen. Pero no hizo falta preguntarles para que EEUU tuviese ya su opinión.

Notas:

[1] http://www.forbes.com/2006/05/04/rich-kings-dictators_cz_lk_0504royals.html

[2] http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/africa/country_profiles/1023151.stm

[3] http://www.emaxhealth.com/1506/us-not-best-place-be-mom-charity-study.html

[4] http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_infant_mortality_rate

[5] http://en.wikipedia.org/wiki/Riggs_Bank

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.