Recomiendo:
0

El discurso de Obama

No podemos confiar en Estados Unidos

Fuentes: Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

En su discurso de ayer 19 de mayo de 2011, el presidente estadounidense Obama trató de absolver a EEUU de sus responsabilidades respecto a la situación de miseria de los árabes e intentó asimismo mostrarse amistoso hacia ellos. Durante décadas, Estados Unidos ha ido desarrollando una serie de políticas en los países árabes que han causado demasiado daño a sus pueblos. A continuación expongo algunos de esos hechos nefastos:

  1. Estados Unidos ha sido el principal apoyo con que han contado los dictadores de la mayor parte de los países árabes: Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Yemen y Túnez.
  2. Estados Unidos ha implantado su garra sobre las riquezas árabes, especialmente en el Golfo.
  3. Estados Unidos ha apoyado siempre a Israel y ha hecho cuanto ha podido para asegurar que Israel pueda derrotar a los árabes individual y colectivamente.
  4. Estados Unidos ha reclutado a miles de intelectuales árabes para convertirlos en agentes de la realización de sus políticas.
  5. Estados Unidos ha impedido el desarrollo de la democracia en los países árabes y se ha negado a reconocer los resultados de las libres elecciones celebradas en Palestina y Argelia.

La lista sería inmensamente larga.

El presidente estadounidense sabe perfectamente bien que los árabes se sienten inmensamente decepcionados de la política de EEUU y que su país tiene mucho que perder si los árabes continúan derrocando a sus dirigentes. A través de su discurso ha tratado de crear una nueva imagen de EEUU que los árabes pudieran aceptar aunque no creo que haya conseguido convencer a nadie.

Pero sí ha destruido incluso la escasa credibilidad que aún podía quedarle cuando ha insistido en su apoyo a Israel. Conseguir la amistad de los árabes y ayudar a Israel se da de bofetadas. O los árabes o Israel.

Sattar Kassem es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Al-Nayah de Nablus (Palestina).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.