Recomiendo:
0

Samuel Fernández reelegido Secretario General de la Corriente Sindical de Izquierdas de Asturias

«Nosotros seguimos estando por la movilización continua, la manifestación y la barricada»

Fuentes: Rebelión

Samuel Fernández volvió a ser elegido Secretario General de la Corriente Sindical de Izquierdas tras el VI Congreso de esta organización sindical celebrada este fin de semana en la ciudad asturiana de Gijón. Junto al nuevo Secretario General fue elegida una nueva Ejecutiva para los próximos cuatro años. El VI Congreso de la CSI comenzó […]

Samuel Fernández volvió a ser elegido Secretario General de la Corriente Sindical de Izquierdas tras el VI Congreso de esta organización sindical celebrada este fin de semana en la ciudad asturiana de Gijón. Junto al nuevo Secretario General fue elegida una nueva Ejecutiva para los próximos cuatro años.

El VI Congreso de la CSI comenzó el sábado por la mañana con la elección de la mesa del Congreso (Verónica, Marín, Cris y Marco) en un estrado presidido por las banderas republicana, de la CSI y de Asturias. La mañana transcurrió con las ponencias del propio Samuel sobre posibles ajustes en la organización sindical y de Manu Nieto sobre las actividades desarrolladas desde la CSI en los últimos cuatro años. Estas ponencias fueron debatidas y votadas por los delegados asistentes, 105 en total en los momentos de mayor asistencia.

Por la tarde, una nueva ponencia de Morala fue propuesta a los asistentes. En ella se defendía que el sindicato dedicara esfuerzos al sector mas golpeado por la crisis como es el colectivo de parados, paliando a su vez una de las carencias de la organización como es la atención a esta población. Para ello propuso la creación de bancos de alimentos o medicinas, el facilitar el acceso a la tierra y a su explotación solidaria y donde la función del sindicato sería la de ayudar para que este colectivo se organizara. Un animado debate tuvo lugar tras esta innovadora aportación.

El VI Congreso continuó el domingo por la mañana con las ponencias y posteriores debates de los compañeros Orviz, Ana Martínez, Ramón González ‘Turón’ y Arjona. Previamente se había constituido una Comisión de Candidaturas para recepcionar las posibles listas que se proponían para la nueva Ejecutiva. Tan solo fue 1 lista la presentada a lo largo de la mañana encabezada por Samuel Fernández. La Asamblea votó en primer lugar la candidatura del Secretario General aprobándose por 74 votos a favor, 0 en contra y 4 en blanco. Posteriormente se votó la candidatura de la nueva Ejecutiva aprobándose por 64 votos a favor, 1 en contra y 14 en blanco.

Durante el Congreso también se aprobaron 2 resoluciones: una para apoyar la Huelga General del 14 de noviembre pero diferenciándose en los objetivos de las organizaciones CCOO y UGT de tal manera que se rechazaba que el objetivo de la jornada de huelga fuera la celebración de un referéndum para que fuera la derogación de todas las reformas laborales, de las pensiones y decretos leyes de los últimos años que afectaban a la clase trabajadora. La segunda resolución aprobada fue en defensa de los Servicios Públicos.

Asimismo, y a lo largo del Congreso, hubo intervenciones de organizaciones invitadas como dos representantes de sindicatos colombianos, la Coordinadora Sindical de Madrid, Cobas, LAB, Intersindical de Aragón (a través de una carta leída por la mesa), un miembro de un sindicato de profesores del Reino Unido, la CUT, el SAT, Fusoa, Suatea y la Plataforma contra la represión y por las libertades. Como medios de comunicación estuvieron presentes Diagonal Asturias, Glayiu y Rebelión.

Tras el VI Congreso y la elección del nuevo Secretario General, Samuel Fernández concedió una breve entrevista a Rebelión.

 

-¿Qué impresiones sacas tras el VI Congreso de la CSI?

-El Congreso se ha caracterizado por una apatía general, algo que no ha sido lo normal en los últimos años. Ha habido poco debate pero esto no deja de ser el fruto de los últimos cuatro años. Por eso he insistido en la necesidad de la colaboración de toda la afiliación con la nueva Ejecutiva.

-¿Cuáles son los objetivos organizativos internos de la CSI para los próximos años?

-Tal como expuse en la ponencia, organizativamente tenemos dos retos: dotar de una misión específica a cada miembro de la Ejecutiva y la adecuación de la representación en el Órgano de Dirección a la realidad laboral actual donde gran parte de la afiliación o está en pequeñas empresas o en el paro y no puede ser representada por sus secciones sindicales.

-¿Y de cara al exterior?

-Debemos ser una herramienta útil para luchar contra la crisis y debemos dirigirnos a los colectivos de parados y a los jóvenes.

-¿Hay muchas diferencias ideológicas dentro de la CSI?

-Por supuesto y eso es bueno. Es deseable que haya pluralidad y diferencias ideológicas para seguir avanzando.

-Una de las resoluciones del VI Congreso ha sido el apoyo a la Huelga General del 14 de noviembre. ¿Con qué objetivos?

-En realidad, nosotros vamos a ser convocantes de la Huelga General pero con unos objetivos bien definidos y bien diferenciados de los de CCOO y UGT. Para nosotros, convocar una huelga general para exigir un referéndum es una pérdida de tiempo, por eso vamos a convocarla para que se retiren todas las reformas aprobadas en los últimos años que han ido contra los intereses de la clase trabajadora. Convocaremos nuestra manifestación en Gijón junto a otras organizaciones como CGT, CNT o Suatea. Y trataremos de salir a la calle todas las semanas si es necesario. Nosotros seguimos estando por la movilización continua, la manifestación y la barricada.

-Un mensaje para el sindicalismo alternativo y de clase del resto del estado.

-Hay que utilizar todos los medios necesarios para defender al pueblo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.