Nueva York-. El Embajador y Representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas y coordinador con la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar dijo que Marruecos ha “superado una vez más todos los límites del sentido común en sus inútiles intentos de engañar a los Estados miembros de las Naciones Unidas” en referencia a las alegaciones del representante marroquí en el debate del Consejo de Seguridad sobre “el papel de la juventud al afrontar los desafíos de seguridad en la región mediterránea”, al afirmar que el Sáhara Occidental “ha sido restaurado irreversiblemente en 1975”.
El Jefe de la Diplomacia del POLISARIO en la ONU ha señalado que tales alegaciones son un agravio para la historia, la opinión de la Asamblea General de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que considera la cuestión saharaui como cuestión de descolonización Incluida desde 1966 en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada desde 1975 por Marruecos .
El también miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO lamenta las declaraciones retóricas del representante marroquí sin fundamento alguno y sin efecto sobre una causa justa que está en manos del organismo internacional.
DECLARACION
“En su declaración durante el debate del Consejo de Seguridad sobre “El papel de la juventud al afrontar los desafíos de seguridad en la región mediterránea” celebrado ayer, el representante del Estado ocupante marroquí afirmó una vez más que el Sáhara Occidental “ha sido restaurado irreversiblemente en 1975”, además de otras afirmaciones falsas que no vale la pena comentar.
Esta afirmación infundada representa un desprecio por las mentes de todos y muestra claramente que el representante del Estado ocupante marroquí ha superado una vez más todos los límites del sentido común en sus inútiles intentos de engañar a los Estados miembros de las Naciones Unidas.
Es sabido que la Asamblea General de las Naciones Unidas y sus órganos subsidiarios continúan abordando la cuestión del Sáhara Occidental como una cuestión de descolonización en el ámbito del Capítulo del 14 de diciembre de 1960, que contiene la Declaración sobre la Concesión de Independencia a Países y Pueblos Coloniales.
Si el Sáhara Occidental “fue restaurado irremediablemente en 1975”, como alega el representante del Estado ocupante, entonces ¿por qué el Estado ocupante marroquí decidió dividir el territorio y su pueblo con Mauritania de conformidad con el “Acuerdo relativo a la delimitación de las fronteras estatales”? entre la República Islámica de Mauritania y el Reino de Marruecos”, firmado en Rabat el 14 de abril de 1976.
Además, si el Sáhara Occidental fue “irremediablemente restaurado en 1975”, ¿por qué el Consejo de Seguridad de la ONU “rechazó” la organización de la llamada “Marcha Verde” en su resolución S/RES/380 de 1975, y por qué la Asamblea General “rechazó” la organización de la llamada “Marcha Verde” en su resolución S/RES/380 de 1975? “rechazando enérgicamente la continuación de la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos” en sus resoluciones A/RES/34/37 de 1979 y A/ ¿RES/35/19 de 1980?
Después de todo esto, ¿por qué la Asamblea General y sus órganos subsidiarios, así como el Consejo de Seguridad, mantienen la cuestión del Sáhara Occidental bajo consideración como una “cuestión de descolonización” en el caso de la Asamblea General y como una “cuestión de paz y seguridad”? ” en el caso del Consejo de Seguridad, como confirmó el Secretario General de las Naciones Unidas en su informe (A/78/249) de 27 de julio de 2023 presentado al septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General?
El representante del Estado ocupante marroquí nunca ha podido responder a ninguna de estas francas preguntas porque prueban, entre otras cosas, el hecho indiscutible de que Marruecos ha sido una potencia ocupante ilegal en el Sáhara Occidental desde 1975, en flagrante violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y los objetivos y principios del Acta Constitutiva de la Unión Africana.
De hecho, los hechos son difíciles de ocultar, y las acusaciones infundadas del representante del Estado ocupante marroquí nunca cambiarán este hecho.
Embajador Sidi Mohamed Omar
Representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas y coordinador con la MINURSO