Recomiendo:
0

¡Mas-Puig dimisión!

Nuevos avatares de don Artur Mas, el conquistador, y de don Felip Puig, el represor

Fuentes: Rebelión

Para José Luis Martín Ramos y Alejandro Andreassi: admirables historiadores, maestros y amigos de Espai Marx

Del primero, de don Artur el de «Aula», se saben muchas cosas (con el tiempo, nos sorprenderemos de otras que ahora se desconocen públicamente). Del segundo basta con recordar la siguiente reflexión político-filosófica: hay que «tensar la ley hasta allí donde esté permitido y un poco más». Con sus propias palabras.

Amigos de Espai Marx, me apuntan que en la mañana del viernes 14 de diciembre se ha informado por radio que Felip Puig, el Jorge Fernández Díaz del gobierno catalán de los mejores privatizadores y represores, ha puesto su cargo a disposición de Artur Mas (dos veces según parece), pero que el rey Arturo, el referente modélico de la cortesana Pilar Rahola, lo ha confirmado en el cargo las dos veces. Ergo, el presidente en funciones de la Generalitat se «solidariza», se corresponsabiliza de la brutalidad represiva, asume la responsabilidad política, como ha señalado el médico e historiador de la UAB Alejandro Andreassi.

¿Qué debería hacer la oposición que realmente ejerza de oposición en este caso? Es obvio, elemental para todas e incluso para todos: pedir-exigir la dimisión de ambos, de Mas-Puig, unidos de la mano y con el béisbol esgrimido en tono amenazador en la que les queda libre.

Ha «dimitido» hasta el momento -¡no ha sido cesado!- el comisario jefe de Recursos Operativos de los Mossos d’Esquadra y jefe de los antidisturbios, Sergi Pla. Una buena pieza, excelente. Un proahijado de Joan Saura, de ICV. ¡Vivir para ver! Martín Ramos lo recodaba así: «[…] lo mantiene [[Saura] después de las cargas en la Autónoma y de los incidentes en la Plaza Universidad. Pla es el autor de un trabajo de master en el que, entre otras lindezas, muy significativas, defiende el empotramiento de mossos, «de secreta», entre las filas de los manifestantes hasta llegar a provocar incidentes para facilitar la acción de la fuerza pública, que como son los «buenos» siempre han de ganar». Qué le vio Saura a Pla, pregunta Martín Ramos. Nada bueno probablemente.

¿Qué implica esa dimisión? También es obvio. Un tácito reconocimiento de responsabilidad, tomo pie también en Andreassi, por parte del dimisionario. ¡Quieren pagar con el cese de un nivel inferior de responsabilidad, con el jefe de antidisturbios! Y luego de rositas, a otra cosa mariposa. ¿No se le llamaba a esto buscar un cabeza de turco?.

El representante de ERC, Oriol Amorós, se ha mostrado «satisfecho» con la dimisión del jefe de los antidisturbios. ¡Peor imposible! No han pedido en ningún momento la dimisión de Puig. Los pactos son los pactos. ¿Esta es la actitud de un partido que se dice de izquierdas y republicano? ¿El referéndum de 2014 sirve para un cocido, para un fregado y para un disparate político de estas dimensiones?

Por lo demás, ¿y la insumisa y desobediente ANC, Assemblea Nacional de Catalunya? ¿No dice nada? ¿El resto es silencio esta vez? ¿No hay nada que decir frente a una agresión policial de estas características? ¿La visión perdida de ciudadanas no vale ni siquiera una nota? ¿No recuerdan el caso Angelo Cilia, un ciudadano Italiano afincado en Barcelona hace ya más de 3 años, que cuando acudía a una manifestación en el Paseo de Gracia, una pelota de goma disparada por un grupo de Mossos le dio en el ojo, perdiendo por completo la córnea, el cristalino y la retina, perdiendo para siempre la visión en el ojo derecho?

Por lo demás, las falsedades, las mentiras más bien, las versiones diseñadas y segregadas desde el poder sobre lo sucedido el 14N son tantas y tan falsarias que no vale la pena detenerse. Nadie las cree; ellos tampoco por supuesto. El desprestigio de la conselleria y del gobierno en pleno es total. ¡El conseller ha llegado a insinuar que la pérdida de la visión de ojo de Ester Quintana era debida a la actuación… salvaje e incívica de los propios manifestantes!

En rueda de prensa, tras reunirse con los grupos que conforman la Diputación Permanente del Parlament, el conseller Puig informó que aceptaba la dimisión de Pla, e insistió en que no se dispararon pelotas de goma. Tras «las nuevas indagaciones realizadas» (¡qué lenguaje!), ha reconocido finalmente que en la zona donde fuera herida la ciudadana Ester Quintana se dispararon siete proyectiles pero que ninguno puede haberla herido. ¿Por qué? Porque son posteriores según él. ¡Ya está, a otra cosa mariposa! Puig, desde luego, ha reiterado que confía plenamente en que los Mossos no son los culpables del impacto que recibió Ester Quintana. ¿De dónde su confianza? De la información que tiene la conselleria, ha señalado, no se desprende «que la lesión de Quintana haya sido causada por una acción de los Mossos». ¿Alguien puede creer en la información que maneja la conselleria? ¿Alguien puede creer o confiar en la validez de sus razonamientos?

Pregunta final: ¿formará parte el conseller Puig, el peor y más represor conseller de interior de Catalunya en estos treinta últimos años, del nuevo gobierno, de un gobierno que contará con el apoyo de ERC? Se admiten apuestas. Piensen en lo peor: pueden aceptar.

De hecho, pensándolo bien, ¿este nuevo gobierno debería presidirlo alguien que ha confirmado en su cargo a un político institucional de la trayectoria, acciones, actuaciones y decires falsarios de don Puig, el del béisbol? ¿De verdad? ¿Este nuevo, el que sea, no debe apechugar con esta actuación represiva? ¿No hay nada que comprobar no sólo en los mandos sino en la estructura, actuaciones y composición de los Mossos? ¿No son frecuentes las actuaciones represivas semifascistas (o sin el semi) de este cuerpo represivo?

PS. Corre por la red este escrito [1]. ¡Vale la pena apoyarlo!

A la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo

MANIFIESTO POR LA VIDA:

Nos dirigimos a ustedes para informarles de que en España no se están cumpliendo con las recomendaciones dadas por la UE sobre el uso de las escopetas de bolas de goma.

La Comisión Europea hace ya años que recomienda a los países de la UE que no utilicen las escopetas de bolas de goma daba su peligrosidad.

Las escopetas de balas de goma disparan bolas de caucho macizo a una velocidad de720 km/hy con una fuerza muy superior a la permitida por la UE. Según sus estudios no se puede considerar un arma «Less-Lethal» (menos letal, término usado para definir las armas de la policía) sino directamente un arma letal. En las normas establecidas por la UE se expresa claramente «ningún país que no tenga contemplada la pena de muerte las debe usar».

En los últimos tiempos, las balas de goma se han cobrado, en el Estado Español, muchos heridos y algún muerto.

¿Quién ha dejado ciego a Angelo Cilia?

Angelo Cilia es un Italiana afincado en Barcelona hace ya más de 3 años, cuando acudía a una manifestación en el Paseo de Gracia, acera Besòs, una pelota de goma disparada por un grupo de Mossos en las proximidades de El Corte Inglés le dio en el ojo derecho, perdiendo por completo la córnea, el cristalino y la retina, CONCLUSIÓN, no podrá volver a ver por el ojo derecho.

Pueden completar la información en los siguientes enlaces:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/hombre-pierde-vista-ojo-bolas-mossos-1616361

http://www.catalunyapress.cat/es/notices/2012/04/-quien-dejo-ciego-a-angelo-cilia-62932.php

Y como una imagen vale más que mil palabras en el siguiente enlace pueden ver un vídeo sobre el tema

http://youtu.be/euAywnOGWHw

¿Quién ha matado a Iñigo Cabacas?

Iñigo Cabarcas de 28 años de edad ha fallecido tras permanecer 3 días en coma por las gravísimas heridas sufridas en la cabeza durante unos indecentes aislados registrados, el 5 de abril de 2012, en las inmediaciones de una herrico taberna próxima al campo de fútbol del San Mamés.

La autopsia realizada ha confirmado que la muerte de Iñigo Cabacas fue ocasionada por el impacto de una pelota de goma.

Pueden completar la información en los siguientes enlaces:

http://www.publico.es/espana/428993/la-autopsia-confirma-que-un-pelotazo-mato-a-cabacas

http://www.larepublica.es/2012/04/inigo-cabacas-de-28-anos-muerto-por-una-pelota-de-goma-de-la-ertzaintza/

http://asambleaantirepresivaenmadrid.wordpress.com/2012/04/11/muere-el-joven-inigo-cabacas-asesinado-por-un-pelotazo-de-la-policia/

Y como una imagen vale más que mil palabras en el siguiente enlace pueden ver un vídeo sobre el tema

http://youtu.be/ScvcXK5sKpg

En el conflicto minero (06/06/2012) las fuerzas de seguridad han abusado de las escopetas de balas de goma, asaltando la localidad de Ciñera de Gordon, provincia de León, y disparando de forma indiscriminada pelotas de goma a las mujeres, niños, ancianos… que se encontraban en la calle de la localidad

Y como una imagen vale más que mil palabras en el siguiente enlace pueden ver un vídeo sobre el tema

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Dispararon-Por-Todos-Lados-vn99753-vst445

Pueden completar la información en el siguiente enlace:

http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/entraron-pueblo-y-nos-avasallaron-_696671.html

En el siguiente enlace se puede ver un vídeo explicativo sobre el funcionamiento de una escopeta de pelotas de goma:

http://youtu.be/VlmOHkWnrVM

En el vídeo anterior se puede comprobar el daño que puede hacer una escopeta de uso personal y/o domestico, nada comparable con el que pueden hacer las escopetas, que usan las fuerzas de seguridad del Estado Español, de carácter profesional.

Por todo lo expuesto anteriormente, y ya que España es un Estado miembro de la UE y que nosotros sepamos no tiene establecida la pena de muerte, los firmantes de este manifiesto

SOLICITAMOS

Exijan a la mayor brevedad posible al Gobierno del Estado Español que cumpla con las recomendaciones dadas por la UE sobre este asunto y prohíban de forma taxativa a las fuerzas de seguridad de todas las Comunidades Autónomas el uso de las escopetas de pelotas de goma o por el contrario tendremos que lamentar más muertes.

Agradeciéndoselo por anticipado nos despedimos con un cordial saludo.

Notas:

[1] http://www.change.org/es/peticiones/total-prohibicion-del-uso-de-pelotas-de-goma-por-las-fuerzas-de-seguridad

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.