Recomiendo:
0

Comunicados de PSUC Viu y PCE

Nuevos posicionamientos políticos

Fuentes: Rebelión

Declaración de la secretaria politica del PSUC-viu ante el comunicado de ETA 1. El PSUC-viu sólo puede congratularse ante el comunicado de ETA Se trata de un primer paso, quizá esperado, que puede despejar el camino hacia la paz en Euskadi y en el resto de España, y ello a pesar de que sabemos que […]

Declaración de la secretaria politica del PSUC-viu ante el comunicado de ETA

1. El PSUC-viu sólo puede congratularse ante el comunicado de ETA

Se trata de un primer paso, quizá esperado, que puede despejar el camino hacia la paz en Euskadi y en el resto de España, y ello a pesar de que sabemos que hay que actuar con prudencia, que el proceso será largo y estará lleno de dificultades y provocaciones.

Nuestro primer recuerdo ha sido para las víctimas y sus familiares. Les apoyamos y les acompañamos como no podía ser de otra forma.

Y asimismo felicitamos a los que a lo largo de mucho tiempo, de manera escondida y a menudo con riesgos han trabajado para que este hecho se produzca. A la sociedad euskaldun en general que no se doblegó ante provocaciones, a la infinidad de organizaciones y personas que han sido amenazadas y a pesar de ello seguían promoviendo mesas para el diálogo, foros, gestos por la paz. En este sentido felicitamos en concreto a nuestros camaradas del Partido Comunista de Euskadi.

2. Esta declaración sitúa el tema de Euskadi en el terreno de la negociación política y en consecuencia en el de la prudencia. Esto exige plantear, como mínimo tres cuestiones importantes:

– La constitución de una mesa plural de partidos sin exclusiones de ningún tipo.

– La legalización de Batasuna. No tendrá ningún sentido mantener ilegalizada una formación que debe ser interlocutora clave en el proceso de diálogo.

– El tratamiento a los presos. Mantener el mismo trato que hasta ahora a los presos de ETA significaria poner dificultades innecesarias al diálogo.

3. Un tema tan complejo como éste sólo puede terminar bien si, a pesar de tantas víctimas y sufrimiento se tiene la suficiente generosidad por ambas partes para que no hayan vencedores ni vencidos. Esto implica que en el diálogo político se tenga muy presente, primero, la unidad de todos los partidos políticos de manera que nadie ante esto pretenda sacar rendimiento partidista. En segundo lugar la unidad de los partidos con la sociedad. Y significa asimismo que quienes han firmado la declaración de hoy deben mirar inequívocamente hacia el desarme, el cese de todo tipo de violencia y extorsión, y la misma disolución de la organización.

Barcelona, 22 de marzo de 2006.


Posición del PCE ante el Comunicado de ETA
Secretaría de Comunicación del PCE / 22 mar 06

El Partido Comunista de España, conocido en el día de hoy el Comunicado de ETA en el que anuncia su decisión de declarar «un alto el fuego permanente» a partir del próximo día 24 de Marzo, considera el mismo como un hecho muy importante para la convivencia y la situación política de Euskadi y de España. Para el PCE hubiese sido más positivo el anuncio del abandono total de las armas y la utilización de la vía política, tal como se expresa en el punto 10 del pacto de Ajuria Enea, firmado en su momento por el PCE y que espera se avance en esta dirección.

La paz en Euskadi es una demanda muy fuerte del pueblo español, que espera que tras esto se inicie un diálogo político que lleve al abandono de las armas y sea el inicio de una oportunidad para iniciar el camino y se cumpla el objetivo deseado de la paz.

A partir de ahora el debate debe ser abierto y transparente con los partidos políticos y la implicación de la sociedad vasca y la española. En las mesas de diálogo deben de estar presentes los partidos de Euskadi y de España y que ningún partido haga oposición a este proceso, en un momento tan delicado y largo.

El PCE considera que ha llegado el momento de que prime la sensatez y el sentido común frente a actitudes partidistas, huyendo de la «euforia» y de la «ruptura», que anuncia uno y otro extremo, por lo que la información y la transparencia son requisitos fundamentales.