Recomiendo:
0

¿Obama el pacificador?

Fuentes: Rebelión

La llegada de Obama al poder se realizó con un gran apoyo popular y con el beneplácito de muchos sectores progresistas de Estados Unidos. Cuando se van a cumplir dos años de su presidencia, el desengaño es total con su política y con sus resultados. Levantó grandes expectativas con sus discursos en Berlin, en la […]

La llegada de Obama al poder se realizó con un gran apoyo popular y con el beneplácito de muchos sectores progresistas de Estados Unidos.

Cuando se van a cumplir dos años de su presidencia, el desengaño es total con su política y con sus resultados. Levantó grandes expectativas con sus discursos en Berlin, en la universidad de El Cairo….. La verdad es que esto le llevó a ganar el premio Nobel de la Paz. El desprestigio de estos premios es enorme porque nonbramientos como los de Obama no hace sino retorcer en su tumba a su fundador Alfred Nobel.

Ha llevado hasta el paroxismo la guerra en Afganistán, con argumentaciones tan simples que en nada tienen que envidiar las del incapaz e iletrado George Bush junior. Hace poco nos han vendido que se ha producido la victoria en Iraq y que se han retirado las tropas de combate ya que «solo» quedan 50.000 soldados norteamericanos en el país.

Desde luego la falta de información de la prensa occidental sobre estos conflictos es escandalosa, ya que en vez de informar a la población, lo único que hacen es meternos la propaganda de las elites dirigentes del mundo. La noticia era que retiraban una brigada de 5.000 soldados, pero no informaron que al mismo tiempo entraban en Iraq 7.000 nuevos mercenarios pagados por el gobierno norteamericano. ¿No se había acabado la guerra?

Se calcula que en Iraq quedan unos 50.000 soldados del ejército regular, pero unos 150.000 mercenarios pagados por el Pentagono y el Gobierno de Obama. En Afganistán se calcula que aparte del ejército norteamericano hay unos 200.000 mercenarios pagados por Obama, sin ningún tipo de control. ¿Hacen los mercenarios alguna vez guerras justas como dice Obama?

El Washintong Post y el New York Times publicaban que el Pentagono disponía actualmente unos 766.000 mercenarios, lo que les generaba un gasto anual de 118.000 millones de euros y por su parte la CIA disponía de otros 284.000 mercenarios con un gasto anual de unos 40.000 millones de euros anuales.

Cada vez los norteamericanos actuan más en acciones de contrainsurgencia, en operaciones de espionaje y en misiones secretas que provocan el asesinato de miles de personas en todo el mundo sin ningún respeto de los derechos humanos y fuera del derecho internacional.

Países que sufren la ingerencia norteamericana son Pakistán, Tayikistán, Iraq, Afganistán, Irán, Arabia Saudí, Yemen, Libano, Somalia, Kenia, Sudán, Argelia, Marruecos, Mauritania, Venezuela, México, Colombia………

No deja de sorprendernos que todos los años el Departamento de Estado norteamericano saque una lista sobre el respeto de los derechos humanos en el mundo, donde se clasifican a todos los países. Está claro que ellos no se autoevaluan así mismos porque si no ocuparían el primer lugar del mundo en conculcación de los derechos humanos y del derecho internacional ¡Hace falta tener cara para publicar esa lista de países!

La extensión de las compañías privadas de seguridad alcanzan gran relevancia con la llegada al poder de los republicanos con George Bush junior en el año 2000. Algunos pensamos que Obama corregiría este desatino en la extensión de estas compañías privadas de mercenarios y pondría coto al cada vez más incipiente poder que tienen estas compañías, que disponen ya de ejércitos muy poderosos de más de 50.000 hombres, dotados de lo más avanzado de la tecnología militar. Pero nada de sto ha hecho sino que ha favorecido su expansión y su poder.

Es aquí donde quisiera hacer una reflexión histórica sobre los peligros que actualmente suponen estas compañías de mercenarios que sustituyen al ejército y a la policia para el Estado.

En la Alta Edad Media, los reinos feudales de toda Europa estaban gobernados por Reyes que unificaban a los señores feudales. Los Reyes cuando querían hacer la guerra no pueden hacerla pues no disponían de ejército propio ni medios coercitivos para imponer su poder y tenían que llamar a los señores feudales que sí que tienen cada uno su propio ejército, estos a cambio de su fuerza reciben del Rey compensaciones dinerarias, en territorios o títulos. Es esta época el Rey unifica los territorios del Reino pero están al albur de sus poderosos señores feudales que son los que disponen de la fuerza.

A lo largo del siglo XV y XVI van surgiendo lo que se ha denominado «Estado moderno», donde los Reyes van adquiriendo fuerza a través de la creación de isntituciones fuertes y apoyadas en la creación de ejércitos estables al mando del Rey y al mismo tiempo que se va eliminando el poder de los señores feudales.

Actualmente se está procediendo de una manera consciente y constante, siguiendo el principio neoliberal de «Viva lo privado, muerte a lo público», a la privatización de la guerra.

Las empresas de seguridad privada cada vez van adquieriendo más poder y medios, mientras que los aparatos coercitivos del Estado son desmantelados y cada vez más débiles. Da la sensaciónque ne vez de avanzar a una mayor modernidad a lo largo del siglo XXI, vamos retrocediendo y nos llevan a la caverna oscura del siglo XII de una manera imparable sin que la gente se dé cuenta de lo que esto significa.

No sé si Obama es conscente de esto, pero su presidencia no sólo no ha detenido este proceso sino que lo ha acentuado. En los dos años de presidencia sus presupuestos de Departamento de Defensa ha crecido enormente, mientras que las cuestiones sociales y fiscales han mermado continuamente a pesar de su discurso.

Esto que se produce en Estados Unidos también se está dando en Europa y España, todavía en menor escala pero crece sin parar. Veamos, recuerden los miembros de seguridad privada que se embarcaron en los atuneros españoles en el Índico, son simplemente mercenarios. Por ejemplo la protección de la Academia General Militar de Zaragoza es custodiada por compañías privadas y no por soldados. Cada vez vemos más seguridad privada y menos polícia y guardia civil.

Esto lo potencia tanto el PSOE como el PP. Desde luego la seguridad privada da muy buenos beneficios económicos y políticos y sino que se lo regunten a Mayor Oreja (PP).

No dejemos en manos privadas, ni sanidad, ni educación,, ni seguridad, ni pensiones…… Nos estamos jugando muchísimo. La defensa de lo público es lo único que nos garantiza un futuro digno a la mayoría

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.