El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acaba de ser nombrado en segunda ocasión, por la revista Time, la personalidad más relevante del año. Rick Stengel, editor de Time reconoció a Obama «por encontrar y forjar una nueva mayoría, por convertir la debilidad en una oportunidad y por buscar, en medio de gran adversidad, crear una […]
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acaba de ser nombrado en segunda ocasión, por la revista Time, la personalidad más relevante del año.
Rick Stengel, editor de Time reconoció a Obama «por encontrar y forjar una nueva mayoría, por convertir la debilidad en una oportunidad y por buscar, en medio de gran adversidad, crear una unión más perfecta» y destacó el hecho paradojal de que éste es el primer presidente desde 1940 en ganar una reelección con una tasa de desempleo superior al 7,5%». «Después de cuatro de los años más difíciles en la historia del país, persiste la posibilidad de que deje la Casa Blanca como un gran presidente que ha sido capaz de encarar las crisis y de construir una coalición con una nueva mayoría», añadió el comunicado, por lo que -como ocurrió al otorgarle el Nobel de la Paz- pareciera que el premio a Obama se debe más a una expectativa que a un resultado.
El inquilino de la Casa Blanca se impuso en la célebre revista sobre otros candidatos como la Secretaria de Estado Hillary Clinton, el presidente egipcio Mohamed Mursi y los máximos ejecutivos de Yahoo y Apple, lo que da una idea de las preferencias de los seleccionadores. El líder bolivariano Hugo Chávez que ha ganado varias reelecciones, la última de ellas este año, con una amplia ventaja e imponiéndose a graves afectaciones de salud y feroces campañas mediáticas a nivel global, nunca encajaría en la lista de Time.
Pero no perdamos las esperanzas, en su nuevo mandato Obama podría hacer algo que lo colocara en un lugar destacado de la historia, le validara su muy cuestionado Premio Nobel de la Paz y diera a Time una razón para convertirlo en la única persona nombrada tres veces «personaje del año». Sarah Stephens, Directora del Centro para la Democracia en las Américas, ha hablado en un artículo publicado publicado el pasado lunes 17 de diciembre en The Huffington Post sobre las implicaciones positivas para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos que tendría la muy posible designación por el presidente del Senador John Kerry como Secretario de Estado y del ex senador Chuck Hagel al frente de la Secretaría de Defensa. Ambos han expresado en varios momentos su discrepancia con la política de confrontación seguida por EE.UU. durante más de cincuenta años contra la Isla. «Si estos dos hombres son nominados y confirmados, esto no significa que el presidente Obama elevará a Cuba como una prioridad de la política exterior. Pero sí significa que dos veteranos que instaron al país a deshacerse de su equipaje de la Guerra Fría y normalizar las relaciones estarían en la mesa cuando se tomen decisiones estratégicas», ha escrito Stephens.
Y si esa normalización sucediera, Obama estaría cumpliendo con el mandato abrumador y reiterado de la comunidad internacional que a través de la Asamblea General de la ONU ha condenado la política estadounidense hacia Cuba, atendiendo el llamado de muchos parlamentos, jefes de estado y personalidades, incluyendo varios Premios Nobel, de que libere a los Cinco cubanos condenados injustamente en EE.UU. y convirtiéndose, entonces sí, en el hombre del año 2013, no sólo para Time, sino para todo el mundo
Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/12/21/obama-hombre-del-ano-que-viene/