Recomiendo:
0

Carlos Andrés Pérez y Felipe González

Obituario de una alianza

Fuentes: L'informatiu

El expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez ha muerto en Miami a la edad de 88 años. Era prófugo de la justicia venezolana. Y pasará a la historia por haber entregado el petróleo venezolano a siete empresas transnacionales y por haber liderado, en 1989, una de las mayores masacres de civiles de la historia reciente de […]

El expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez ha muerto en Miami a la edad de 88 años. Era prófugo de la justicia venezolana. Y pasará a la historia por haber entregado el petróleo venezolano a siete empresas transnacionales y por haber liderado, en 1989, una de las mayores masacres de civiles de la historia reciente de América Latina, el caracazo, consecuencia de la revuelta popular contra las medidas neoliberales que el difunto impuso siguiendo las órdenes del Fondo Monetario Internacional. Pero también fue una pieza clave del nuevo periodo de expansión de las multinacionales españolas por América Latina inaugurado por los primeros gobiernos del PSOE de la democracia posfranquista; grandes negocios y cifras de muchos ceros con un intermediario bien particular: Juan Carlos I.

Otra de las piezas de esta ecuación, el expresidente Felipe González, después de tildar recientemente al exgeneral Enrique Rodríguez Galindo -condenado por la justicia española a 71 años de prisión por secuestro y asesinato- de «buen tipo», se marcó ayer un obituario que habrá que recortar para cuando, algún día, se investiguen a fondo los turbios negocios de ambos dirigentes, con la colaboración del más turbio aún Gustavo Cisneros, patrocinador de golpes de Estado y magnate mediático de primera división. Para el expresidente y actual consejero de Gas Natural Fenosa, la represión del caracazo causó «decenas de muertos» -en Venezuela las cifras varían pero en todo caso se habla de centenares o miles. Y claro, su «amigo durante cuatro décadas» también fue «siempre amigo de España, en el poder y en la oposición; dentro de su país y en el exilio».

En realidad el obituario, titulado Homenaje al amigo, muestra a la perfección lo que el profesor Vicenç Navarro denomina «la alianza de las clases dominantes del Norte y del Sur contra los intereses de las clases populares del Sur y del Norte». En Venezuela Hugo Chávez ha roto la Alianza. Por eso es linchado sistemáticamente.

Enlace original: http://www.linformatiu.com/nc/opinio/detalle/articulo/obituari-duna-alianca