Recomiendo:
0

Páginas de la herida

Olesa de Montserrat, Sant Feliu de Llobregat

Fuentes: Rebelión

103 años después: en recuerdo de aquel intento de asaltar los cielos de la justicia, la libertad, el pan y la paz.

Para Manual Azaña (1880-1940), 80 años después.

Para Pedro Iturralde (1929-2020), in memoriam et ad honorem [https://www.youtube.com/watch?v=FayAbYfbnvg]

Para el maestro Robert Fisk (1946-2020)

Al apelar al sentimiento, a su oráculo más íntimo, el sentido común ordinario ha liquidado a quien no coincide con él; tiene que declarar que no tiene nada más que decirle a quien no encuentre y sienta dentro de sí lo mismo que él; dicho con otras palabras: pisotea las raíces de la humanidad. Pues la naturaleza de ésta consiste en instar al acuerdo con los otros, y su existencia sólo está en la comunidad de conciencias que así se produce. Lo antihumano, lo animal, consiste en permanecer anclado en el sentimiento y en no poder comunicarse más que por medio de éste.

Georg W. Friedrich Hegel, final del párrafo 69 del Prólogo de Fenomenología del Espíritu [1]

No me tomo (solo) a risa el asunto de los 10.000 libertadores de las tierras del Este. Algo huele a podrido y el olor no es danés. Es molt de casa nostra! Las grabaciones que vamos conociendo enseñan mucho sobre las relaciones y prácticas de las élites políticas y económicas en .Cat, sobre el lenguaje que usan, sobre quien ejerce mando en plaza, sobre su soberbia y seguridad y sus desprecios y sobre el oscuro mundo de los negocios (tan rentables para muchos dirigentes del nacional-secesionismo).

Paso página (a la que habrá que volver). Nuestro asunto de hoy:

Información de 23 de octubre del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat sobre una representación teatral de ese mismo día en las “X Jornadas de Memoria Histórica” que se celebraron entre el 15 y el 24. Arrancaron con un homenaje a Lluís Companys en el aniversario de su fusilamiento.

La traducción:

Esta tarde [23.X; 19:30], representación de la obra del teatro “Los últimos días de la Cataluña republicana”, a cargo de la compañía ‘Terra Teatre’.

Es la narración verídica de unos días dramáticos vividos por el escritor, historiador y político Antoni Rovira i Virgili, cuando entró en fase culminante la ofensiva final de Franco contra Cataluña.

Relata la angustia, la derrota y el éxodo de los catalanes, que han sido las principales víctimas de la guerra iniciadaen España por el alzamiento militar de 1936. Multitud de temas conectan los años 30 con la actualidad: las relaciones entre Cataluña y España, los éxodos por Europa y el miedo a la pérdida de la propia identidad. Rovira i Virgili narra, en primera persona, el viaje sin retorno que hizo con su familia y diversas personalidades políticas y culturales hasta Francia. En este viaje, compartirá con el resto de catalanes y catalanas todas las desgracias: la pérdida del hogar, el hambre, el frío y la incertidumbre del mañana [las cursivas son mías]

Sin entrar en la biografía de Rovira i Virgili. Los tópicos de siempre, convertidos en postulados axiomáticos de la ideología nacionalista jamás cuestionada, en alimento permanente de la “educación sentimental” de sectores y tendencias del catalanismo político:

1. Franco contra Cataluña, como si toda Cataluña hubiera sido antifranquista y como si esa hubiera sido la finalidad esencial del general criminal y golpista y no la derrota y aniquilación de la II República española.

2. La angustia, derrota y éxodo de los catalanes (es decir, de nuevo, de todos los catalanes), que han sido las principales víctimas de la guerra iniciadaen España (como algo externo, como si fuera otro país) por el alzamiento militar del año 1936. ¡Principales víctimas de la guerra civil! ¿De dónde viene tamaña infamia? Sin negar el sufrimiento de muchos ciudadanos catalanes (¿cómo iba yo, precisamente yo, a negarlo?), ¿se conoce el sufrimiento de la ciudadanía popular de otras comunidades españoles en aquellos años de dura y heroica lucha contra el fascismo? ¿A qué viene lo de ‘principales’?

3. Multitud de temas, se afirma en la información, conectan los años 30 con la actualidad: las relaciones entre Cataluña y España, los éxodos por Europa y el miedo a la pérdida de la propia identidad. ¡Conexión de la Cataluña de hoy con los años 30! La historia inalterable, la eterna repetición de lo mismo: la maldita España como opresora de Cataluña, la nación siempre maltratada.

¿Miedo a la pérdida de la propia identidad? ¿Qué identidad está amenazada en noviembre de 2020 en .Cat? ¿Exodos por Europa? ¿De qué éxodos hablan? ¿Por qué se compara lo que no puede ser comparado?

4. En este viaje compartirá con el resto de catalanes y catalanas todas las penas: la pérdida del hogar, el hambre, el frío y la incertidumbre del mañana. Con el resto de catalanes, como si todos los catalanes hubieran sido defensores de la II República y hubieran tenido que exiliarse. ¿Nada saben de los numerosos partidarios que tuvo Franco en Cataluña? ¿No recuerdan el nombre de ‘los grandes hombres del país’ que financiaron el golpe y sacaron beneficios de sus consecuencias?

Les recuerdo de nuevo la contundente (y muy sabia) reflexión hegeliana con la que he abierto esta nota: “Al apelar al sentimiento, a su oráculo más íntimo, el sentido común ordinario ha liquidado a quien no coincide con él; tiene que declarar que no tiene nada más que decirle a quien no encuentre y sienta dentro de sí lo mismo que él; dicho con otras palabras: pisotea las raíces de la humanidad.”

Pero hay más cosas, nada que ver con la anterior, en la Cataluña real (no en .Cat). Esta por ejemplo [2]:

Los trabajadores de Elecnor (mantenimiento eléctrico; empresa ubicada en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona) dijeron basta y convocaron una huelga para el 2 de noviembre (se concentraron en el puesto de trabajo) y el 3 (se desplazaron hasta la sede de ENDESA) por la dejadez empresarial en la prevención de accidentes laborales.

CCOO ha denunciado la falta de medidas preventivas para minimizar los riesgos así como el despido de un trabajador de 63 años tras sufrir un aparatoso siniestro. La empresa ‘prescindió’ de él después de que se cortase dos tendones al utilizar una muela en mal estado.

El despido ha sido la gota que ha hecho colmar el vaso. Ángel Jaraiz ha explicado que «el personal no cuenta ni con las herramientas ni con los medios adecuados para hacer su trabajo». En el caso del trabajador accidentado se le ha despedido sin ningún miramiento “por no seguir las normas de seguridad sin que se haya realizado siquiera un análisis del accidente».

Elecnor, que presta servicios de mantenimiento de la red eléctrica y de las torres de alta tensión para Endesa (una de las externalizaciones de la multinacional), ha estado durante años en el ojo del huracán por su elevada cifra de siniestralidad.

No es un caso singular. En 2019, sólo Andalucía, con 414 casos, tuvo una mayor tasa de siniestros viales laborales [3] por cada 100.000 habitantes que Cataluña, que tuvo 386. Ambas en los primeros puestos.

La pregunta se repite una y otra vez: ¿cuándo y dónde aparecen estas informaciones sobre la situación y acciones de la clase obrera de Cataluña? ¿No cuenta como sufrimiento humano y como “prioridad de país”?

¿Las luchas obreras, las de ahora y las de hace años, no deberían formar parte de la memoria democrática a la que tanto se alude? ¿Con qué mimbres sesgados se construye esa memoria democrática de la que alardean? ¿Dónde se integra ese esfuerzo, esas acciones, también las agresiones obreras sufridas, en el relato hegemónico nacionalista? ¿Para quién hablan? ¿Desde qué educación sentimental?

Notas

1) Debo a Joaquín Miras, presidente de Espai Marx, la cita de la Fenomenología.

2) Aleix Mercader, “La plantilla de Elecnor se rebela contra los accidentes laborales en Sant Feliu”. https://cronicaglobal.elespanol.com/business/plantilla-elecnor-se-rebela-contra-accidentes-laborales-en-sant-feliu_401160_102.html

3) “Del total de siniestros laborales sucedidos en España, los accidentes viales laborales suponen entre un 11 y un 12 %”. Son además el primer factor de mortalidad entre los accidentes laborales, el 38 % https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/cataluna-tasa-accidentes-viales-laborales_232581_102.html

Sugerencias:

1. De amigos y compañeros (Jordi Mir Garcia, María Cruz Santos Santos, Miguel Muñiz, Joaquín Miras, José Luis Martín Ramos, Iñaki Vázquez, Alfredo Iglesias Diéguez, “Guillermo de Baskerville”, Andrés Martínez Lorca) “Sobre: Ildefons Cerdà, Rusia y el secesionismo, armas nucleares, tratamiento, pandemia, Colón y el catalanismo, izquierda y nacionalismo.” http://slopezarnal.com/sobre-ildefons-cerda-rusia-y-el-secesionismo-armas-nucleares-tratamiento-pandemia-colon-y-el-catalanismo-izquierda-y-nacionalismo/#more-1435

2. Sobre la situación en el Hospital del Mar de Barcelona: https://youtu.be/MRk7vFP4wJ0

3. Gregorio Morán, “El ocaso de los afectos”. Al miedo se ha sumado el hermanastro preferido de los momentos críticos: la tristeza. https://www.vozpopuli.com/opinion/ocaso-afectos-nueva-normalidad_0_1405660812.html

4. L’Ajuntament de Barcelona adjudica el 50% de l’atenció domiciliària a una empresa privada “molt qüestionada” La FAVB critica l’adjudicació a Servisar, una filial de Domus Vi, que ha tingut cinc centres intervinguts i 11 amb problemes greus. https://www.social.cat/noticia/13150/lajuntament-de-barcelona-adjudica-el-50-de-latencio-domiciliaria-a-una-empresa-privadamolt

5. Manel Manchón, Burgaya: “El nacionalismo es una patología política”. El historiador defiende la necesidad de establecer puentes en la sociedad catalana con un duro alegato contra el “populismo” que ha movido al independentismo. https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/burgaya-el-nacionalismo-es-patologia-politica_402696_102.html

6. Miguel Ángel Aguilar: El castellano, ¿lengua impropia? https://www.vozpopuli.com/opinion/castellano-lengua-opinion-miguel-angel-aguilar_0_1407159491.html

8. Sobre el Rusia(.Cat)gate:

1. Lluís Rabell, “La otra batalla del Vóljov” https://lluisrabell.com/2020/10/31/la-otra-batalla-del-voljov/

2. “El Kremlin retrata l’independentisme”. La portaveu d’Exteriors russa respon a TV3 que el moviment secessionista català «és capaç de fer les declaracions més increïbles i aventureres amb l’objectiu d’internacionalitzar el procés». https://www.eltriangle.eu/ca/actualitat/mon/kremlin-retrata-independentisme_107828_102.html.

3. “El gobierno de Torra delegó en Vendrell la crisis de los geriátricos”. https://www.eltriangle.eu/es/actualidad/tribunales/el-gobierno-de-tuesta-delego-en-vendrell-la-crisis-de-los-g_107820_102.html

4. Miquel Noguer, “ERC ante la sombra de la corrupción”. https://elpais.com/espana/catalunya/2020-10-31/erc-ante-la-sombra-de-la-corrupcion.html.

5. Jordi Xargayó, “Són els negocis, estúpid!” https://www.diaridegirona.cat/opinio/2020/11/01/son-negocis-estupid/1071202.html.

6. Camilo S. Baquero, “Tengo una escuela lista y no la puedo abrir porque falta un secretario. Tu lo harías de puta madre” Las grabaciones de la Guardia Civil a Xavier Vendrell muestran cómo movía los hilos en ERC para beneficiar sus negocios. https://www.vozpopuli.com/espana/catalanidad-colon-cervantes-instituto-nova-historia_0_1405660677.html

7. Jesús García, “La Guardia Civil acusa a los empresarios impulsores del ‘procés’ de lucrarse con la pandemia.” https://elpais.com/espana/2020-11-02/la-guardia-civil-acusa-a-los-empresarios-impulsores-del-proces-de-lucrarse-con-la-pandemia.html

8. Oriol Solé Altamira, “Vendrell alardeó de gestionar la pandemia junto a Salud: «Les dije ‘podemos entrar a saco en las mutuas’ y en 24 horas teníamos tres clínicas». https://www.eldiario.es/catalunya/vendrell-alardeo-gestionar-crisis-covid-salud-les-dije-entrar-saco-mutuas-24-horas-teniamos-tres-clinicas_1_6381840.html.

9. Camilo S. Baquero,”El Govern usa argumentos falsos para no investigar el ‘caso Voloh’” https://elpais.com/espana/catalunya/2020-11-03/el-govern-usa-argumentos-falsos-para-no-investigar-el-caso-voloh.html

10. Jesús García, “A la caza del contable de Waterloo” La Guardia Civil examina las cuentas del ingeniero Jaume Cabaní para averiguar si la estancia de Puigdemont en Bruselas se financia con dinero público. https://elpais.com/espana/catalunya/2020-11-03/a-la-caza-del-contable-de-waterloo.html

11. “Conjura y corrupción.” https://elpais.com/opinion/2020-11-03/conjura-y-corrupcion.html.

12. Joaquim Coll, “Poca guasa con la trama rusa”. https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/poca-guasa-con-trama-rusa_402639_102.html.