Otro general retirado pidió este miércoles la dimisión del ministro de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, agregando un toque de presión para la conformación de un nuevo mando militar y de un pensamiento más fresco sobre Irak. El general John Batiste, ex comandante de la Primera División de Infantería del Ejército estadounidense, criticó a Rumsfeld por […]
Otro general retirado pidió este miércoles la dimisión del ministro de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, agregando un toque de presión para la conformación de un nuevo mando militar y de un pensamiento más fresco sobre Irak.
El general John Batiste, ex comandante de la Primera División de Infantería del Ejército estadounidense, criticó a Rumsfeld por ignorar al consejo militar y dejar de proporcionar una planificación militar sana.
«Usted sabe, hablamos de capacidad de tipos como yo que están hablando claro sobre la retirada del mando en el Departamento de Defensa», dijo Batiste, en una entrevista con el canal de noticias CNN.
El general fue el último de una serie de militares retirados -que sirvieron en Irak o mantuvieron posiciones claves en la jerarquía militar- en pronunciarse dentro de una ola de peticiones para la dimisión de Rumsfeld. Batiste condujo la primera División de Infantería durante un año en Irak, entre 2004 y 2005.
Otros generales han culpado a Rumsfeld por el fracaso de enviar tropas masivas a Irak y por su plan post invasión. Desde hace tres años, Estados Unidos mantiene una fuerza de 130.000 soldados en ese país del Medio Oriente.
También se lo critica por su estilo arrogante que -según dicen- se cierra a puntos de vista que le son contrarios.
«Necesitamos a un líder que entienda el trabajo de equipo, un líder que sepa construir equipos, un líder que lo haga sin intimidación,» dijo Batiste. «Contrariamente, pienso que necesitamos a líderes militares que entiendan los principios de la guerra y los apliquen despiadadamente», agregó el militar.