El Gobierno de Estados Unidos dejó en el olvido a los damnificados por el huracán ‘Katrina’ en el suroeste del país, pues tras un año de su paso persisten los problemas de vivienda y reconstrucción, denunció Oxfam America. La organización humanitaria ha divulgado el informe ‘Comunidades olvidadas, promesas incumplidas’ en el que detalla lo que […]
El Gobierno de Estados Unidos dejó en el olvido a los damnificados por el huracán ‘Katrina’ en el suroeste del país, pues tras un año de su paso persisten los problemas de vivienda y reconstrucción, denunció Oxfam America.
La organización humanitaria ha divulgado el informe ‘Comunidades olvidadas, promesas incumplidas’ en el que detalla lo que considera el fracaso del Gobierno para ayudar a las víctimas, especialmente a las comunidades pobres y rurales en los estados de Misisipi y Luisiana.
El informe cuestiona que 12 meses después del paso del ciclón, el Gobierno del presidente George W. Bush, así como las autoridades locales y estatales, «no ha cumplido su promesa» de ayudar a los damnificados y agilizar el proceso de reconstrucción de la zona.
Señala que la prueba principal está en la escasez de vivienda a precios asequibles, tanto de alquiler o propia, en toda la zona del Golfo. Pese a los más de 17.000 millones de dólares que el Congreso de EEUU aprobó para la reconstrucción de viviendas e infraestructura en ambos estados, ninguno ha designado los fondos necesarios para reemplazar las viviendas azotadas por ‘Katrina’, según el análisis.
«Para principios de agosto, ni una sola vivienda en esos dos estados del Golfo ha sido reconstruida con esos fondos», asegura. La «falta de voluntad política, la torpeza burocrática y las políticas deficientes» han contribuido a la crisis de vivienda en la zona.
Para Minor Sinclair, director de la oficina regional de EEUU de Oxfam America, la crisis de vivienda «es tan sólo un ejemplo de las graves desigualdades evidentes en este esfuerzo de reconstrucción», que supone uno de los mayores proyectos de reconstrucción en la historia del país.
El informe recomienda ampliar la ayuda federal a quienes perdieron sus viviendas, a través de la eliminación de sanciones a quienes no tenían seguro de inmueble.
También pide la aprobación de una ley federal que ayude a los damnificados a encontrar vivienda permanente e incremente la eficiencia de las agencias encargadas de la gestión de emergencias.
El análisis de Oxfam America contrasta con las declaraciones optimistas que hiciera Bush, en las que destacó que su Gobierno ha comprometido más de 110.000 millones de dólares para ayudar a los afectados.
Los problemas que dificultaron el rescate
Bush destacó los montos aprobados por su Gobierno para diversos proyectos de vivienda y educación, pero reconoció la lentitud de los esfuerzos de limpieza, especialmente en Luisiana. «Quiero que la gente entienda que la recuperación tomará un tiempo. Esta fue una enorme tormenta», observó Bush.
El Gobierno ha pedido paciencia en este proceso de reconstrucción, pero las críticas le siguen lloviendo, un año después.
El 29 de agosto del 2005 ‘Katrina’ anegó buena parte de Nueva Orleans (Luisiana) y dejó en ruinas a gran parte del área del Golfo de México. El ciclón causó la muerte de 1.833 personas, pérdidas económicas por unos 81.000 millones de dólares, y centenares de miles de desplazados.
Además de las enormes pérdidas materiales y humanas -y su efecto psicológico en las víctimas-, el desastre natural evidenció las deficiencias de las autoridades locales, estatales y federales para hacer frente a una emergencia de semejante magnitud.
Las investigaciones del Congreso destacaron en su momento los diversos problemas de comunicación y coordinación entre las autoridades a todos los niveles del gobierno que, a su vez, dificultaron los esfuerzos de rescate y reconstrucción y ocasionaron el malgasto de fondos públicos.