Recomiendo:
0

Padres separados piden igualdad en la custodia de sus hijos

Fuentes: Rebelión

Vemos y padecemos los padres cómo en el Estado Español, los Jueces y Fiscales dictan y adjudican como norma la guarda y custodia de los menores a las madres en el 95% de los casos, y al padre sólo en el 3%, haciendo oídos sordos a la petición del cónyuge no custodio de ejercer la […]

Vemos y padecemos los padres cómo en el Estado Español, los Jueces y Fiscales dictan y adjudican como norma la guarda y custodia de los menores a las madres en el 95% de los casos, y al padre sólo en el 3%, haciendo oídos sordos a la petición del cónyuge no custodio de ejercer la patria potestad que el convenio regulador le reconoce, posibilitando la desaparición para los menores de la figura del padre, -el resto son tutelas que quedan en manos de la Administración-.

«Nuestra justicia es fundamentalmente conservadora, predominan los valores que se establecieron en la psicología de finales de los años 60 y que dice que los niños menores tienen que estar con su madre porque es la que tiene mejores capacidades para criar a los hijos; esto es erróneo ya que, ante una separación, no se puede seguir pensando que el hombre es el que busca manutención fuera del hogar y la mujer es la que se queda al cuidado de los críos», comenta el psicólogo Jose Manuel Aguilar.

Si la Constitución Española en su artículo 14 cita que: «Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

No comprendemos que criterios se siguen a la hora de dictar estas sentencias tan desproporcionadas, creyendo conveniente la aplicación de la custodia compartida de forma inmediata, y en casos excepcionales, la custodia monoparental, dependiendo de las condiciones de ambos cónyuges.

Precisamente el señor Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía, abogaba hace escasos días por la Igualdad y libertad para terminar con las desigualdades, terminología muy loable y justa por su parte. ¿Pero no es desigual que los padres seamos meros visitadores de nuestros hijos? Considerando que tanto en la Convención de Naciones Unidas, sobre los derechos del niño (21/11/1989), como en la convención europea, se recoge el derecho del menor a no ser separado de sus padres, así lo dice el artículo 3.1 de la Convención sobre los derechos de los niños: «En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones (…), una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.» También propuso el Presidente andaluz un plan de Igualdad en la escuela. ¿Recogerá la problemática que afecta a los hijos de padres y madres separados?

* Manuel Hernández Romero. Presidente de la Asociación de Padres y Madres Separados de Cádiz, Padres de Canaletas Gadir.