Recomiendo:
0

Palestina en off e «Israel» en on

Fuentes: Rebelión

Las noticias: «Israel persiste: Construirá 770 viviendas ilegales en Al-Quds / UNICEF denuncia elevada cifra de menores palestinos abatidos por fuerzas israelíes / Israel pretende prohibir que palestinos usen redes sociales». Desde hace meses las acciones tanto de la Autoridad Palestina como de los políticos palestinos, están en OFF, a la espera de saber quién […]

Las noticias: «Israel persiste: Construirá 770 viviendas ilegales en Al-Quds / UNICEF denuncia elevada cifra de menores palestinos abatidos por fuerzas israelíes / Israel pretende prohibir que palestinos usen redes sociales».

Desde hace meses las acciones tanto de la Autoridad Palestina como de los políticos palestinos, están en OFF, a la espera de saber quién ocupará la Casa Blanca. El Estado sionista también, pero con una clara diferencia que «Israel» sí está en ON, trabajando en favor de su gran proyecto colonial, fomentando la inmigración «judía» sionista, ampliando asentamientos; sobre todo en Jerusalén Este y aprobando leyes xenófobas contra la población palestina del 48.

La parálisis de la política palestina también está motivada por la avanzada edad del presidente Abbas y de no encontrar pieza de recambio o no se quiere dar el paso de renovar nada, hace un año se quería renovar, el Consejo Nacional que lleva 20 años sin nuevas elecciones, que han sido paralizadas por enésima vez por falta de voluntad política. También está la desidia ante una frustración popular de llevar a cabo una tercera Intifada que no acaba de cuajar y que se está llevando por delante a jóvenes que se lanzan al suicidio. Esta desidia de palestinos incluso la estamos palpando en las actividades anti ocupación, que se realizan en muchos países, mientras la ocupación gana terreno físico y fáctico en Palestina, la única respuesta la encontramos en el activismo internacional que no cede, porque no depende de las políticas ni de los políticos palestinos. Estos señores, que algunos incluso llevan fuera de Palestina décadas, son arcaicos en sus planteamientos y posiciones políticas irreconciliables, con una falta de imaginación asombrosa.

¿Qué se espera del gran hermano «EEUU»? Acaso no han aprendido estos políticos palestinos después de 70 años de usurpación y ocupación, que EEUU nunca va a cambiar su política de alineamiento con las posiciones sionistas, debido al lobby sionista y la dependencia de él de la clase política y el mercado norteamericanos. Así que da lo mismo ocupe quién ocupe la Casa Blanca, ni el fondo ni siquiera la forma de cómo se trata la cuestión palestina cambiará en nada. Me temo que esta vez y debido a la fortaleza que tienen, tanto el sionismo como su brazo armado «Israel», con el nuevo inquilino de Casa Blanca la política colonialista será ampliamente respaldada y potenciada. Las últimas encuestas en el Estado sionista, hablan de un amplio espectro social a favor de mantener la ocupación de Cisjordania y a un ataque masivo a Gaza.

En Palestina se preparan elecciones municipales, ¿por qué ahora? Pues no se sabe a ciencia cierta, pero los vaivenes de los acuerdos y desacuerdos, los encuentros y los desencuentros de las facciones palestinas, que están llevando al desastre la posición sociopolítica palestina, nos obliga a poner esta nueva iniciativa en cuarentena. Ante la complejidad de la situación política palestina que no ve luz, estas elecciones podrían aclarar un poco las aguas.

De un artículo que nos ha enviado el periodista gazatí el compañero MUSSA’AB BASHIR, destaco lo siguiente:

«Soy de la minoría que cree que estas elecciones no tendrán lugar (mi esposa siempre me está criticando que soy un nihilista). Mis razones son las siguientes:

1. En Cisjordania y la Franja de Gaza tenemos dos sistemas de gobierno de facto: Fatah y Hamas. El gobierno de consenso nacional no tiene poder sobre el terreno. Los ayuntamientos forman materialmente parte de cada sistema. Nuevos consejos locales «desordenarán» cada sistema y eso no gustará a ninguna de las dos partes.

2. Los servicios de seguridad, la autoridad ejecutiva en Gaza, está en manos de Hamas, en Cisjordania está en manos de Fatah. Ninguna parte está lista para dar «servicio» a un ayuntamiento que no tenga a los suyos.

3. Cada parte (Fatah y Hamas) va a mostrar a la población en Gaza y Cisjordania que están preparados para «la democracia». Pero en el momento de la verdad cada sistema interpretará los eventos como quiera y actuará como quiera»

El inmovilismo de los políticos palestinos contrasta totalmente con las acciones diarias del ocupante. Por ejemplo; el derribo de casas ya supera todo lo imaginable, está destruyendo unas 100 casas de media al mes.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.