Recomiendo:
0

París 2015: Juntos para otra España

Fuentes: Rebelión

A los militares, a los generales mon árquicos, que amenazantes exigen la unidad de España, nosotros les decimos que únicamente desde la libertad radical de nuestras naciones y pueblos oprimidos es posible construir la unidad. Agradecimientos Agradezco a mis compañeros de Anemoi el inmenso honor que me han hecho confiándome su representación en la capital […]

A los militares, a los generales mon árquicos, que amenazantes exigen la unidad de España, nosotros les decimos que únicamente desde la libertad radical de nuestras naciones y pueblos oprimidos es posible construir la unidad.

Agradecimientos

Agradezco a mis compañeros de Anemoi el inmenso honor que me han hecho confiándome su representación en la capital de la República francesa, ciudad a la que tanto amo y admiro. A ella llegué siendo muy joven, junto a mi compañera Rosa Sanchez, cuando aún reverberaban en sus calles los ecos de la Revolución de Mayo y Jean Paul Sartre nutría, con su verbo potente y sabio, nuestras mentes adolescentes.

Corría el mes de agosto del 68. Trabajé como obrero immigrante «sin papeles» hasta conseguir mi ingreso en Supelec, una reputada escuela de ingenieros de la Universidad de París. Tuve el honor de ver inscrito mi nombre en el Diario Oficial de la República francesa al finalizar mis estudios. Alli nació nuestra hija María, a la que siguieron nuestros cinco hijos, Manuel, Natalí, Marta, Paula y Mar, que nacieron ya en España. Hoy soy abuelo de doce maravillosos nietos cuyos nombres llevo grabados en mi corazón.

Agradezco también fervientemente a la profesora Rose-Marie Serrano (Amis des Republicains Espagnols), y a sus camaradas, su apoyo fraternal en nuestra lucha por la III República.

Mi agradecimiento también para los amigos del «Pôle de Renaissance Communiste en France» por su hospitalaria acogida en su stand en la «Fête de l’Humanité» (Fiesta de la Humanidad) sin cuyo apoyo no hubiese sido posible llevar a cabo el debate sobre el futuro de la República española.

Se trata de un evento lúdico, cultural y político de gran resonancia internacional que reúne todos los años a cientos de miles de personas en la capital del Sena.

Transcribo a continuación la traducción al castellano de mi intervención el día 12 de septiembre de 2015 en dicho evento.

Juntos para otra España: la República

Buenos días amigos, buenos días camaradas:

No vengo a dar una conferencia sobre la república española sino a participar en un debate sobre el futuro de la República. Sois pues vosotros los protagonistas, os toca actuar.

Sin embargo quisiera exponeros muy brevemente mi punto de vista y el de mis compañeros del colectivo Anemoi.

En España alguien me ha dicho que no existe un movimiento republicano, que la gente no es consciente, que tienen otras prioridades. Es falso. Ayer hemos visto muchos cientos de miles de personas indignadas en las calles de Barcelona. Rechazan la España eterna, la España de los Borbones, la España de la OTAN y de las guerras imperialistas. Quieren la República de Catalunya.

En el País Vasco las fuerzas independentistas quieren la República de Euskalerria. Afortunadamente ETA ha desistido de su lucha armada gracias al impulso democrático de personas como Otegi. Sin embargo el régimen borbónico a condenado a Otegi y a sus compañeros a largos años de prisión. Actualmente las fuerzas nacionalistas vascas reclaman, con la inmensa fuerza del pueblo en las calles, la libertad de los prisioneros políticos así como un proceso constituyente por una República independiente.

Hace algunos días Anton Sánchez me ha recibido en el Parlamento de Galicia. Anton es el portavoz de las fuerzas soberanistas «Alternativa Galega de Esquerdas» (AGE). Hemos dialogado sinceramente, fraternalmente. Quieren también un proceso constituyente por la República de Galiza.

Por todo ello pienso que la República es posible y más necesaria que nunca. Es la única salida razonable a una situación de crisis social, política e institucional insostenible.

Todos los movimientos sociales nacidos del 15M, así como los partidos nacionalistas, están claramente alineados contra el régimen parafascista del 78, que se auto proclama democrático. Dicho régimen es el resultado de la imposición de una monarquía y un rey por un dictador genocida. Un rey con poderes excepcionales previstos en la Constitución de 1978. Es Jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas, no elegido democráticamente. Además es inviolable.

El golpe de estado del 23 de febrero de 1981 fue organizado por el rey Juan Carlos y sus generales monárquicos, con el conocimiento de ciertos dirigentes de partidos parlamentarios. Ese golpe de Estado fascista fue urdido para proyectar una falsa imagen democrática de la monarquía y desviar el proceso en una dirección autoritaria.

La actual crisis irreversible del régimen borbónico nos conduce a la disgregación territorial de España. Es evidente que vivimos momentos de intenso dramatismo. La impotencia e incapacidad política del hijo de Juan Carlos, el rey Felipe, actual Jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas, puede arrastrarnos hacia una tragedia irremediable.

A los militares, a los generales monárquicos, que amenazantes exigen la unidad de España, nosotros les decimos que únicamente desde la libertad radical de nuestras naciones y pueblos oprimidos es posible construir la unidad.

Somos conscientes de que España es un estado plurinacional. Solamente desde una pluralidad de procesos constituyentes de los diferentes pueblos y naciones ibéricas será posible construir ex novo, en torno a una República federal o confederal, la unidad. Y ello manteniendo el derecho democrático a la independencia de cada miembro federado o confederado.

Nosotros, militares del colectivo Anemoi, consideramos que todo proceso de cambio auténtico ha de inscribirse en los cuatro elementos de base irrenunciables siguientes:

Declaración de la ilegitimidad de origen de toda la legislación franquista y del Régimen de la Transición de 1978 que supone la continuidad del mismo.

Apertura de un Proceso Constituyente desde abajo, sin intervención de las fuerzas políticas que vienen apoyando el régimen del 78 y con la formación de un Gobierno Provisional para el establecimiento de la III República.

Reconocimiento del derecho de los pueblos y naciones de España a elegir su propia forma de organización política en el ejercicio de su soberanía y sin limitaciones.

Salida inmediata de la OTAN y denuncia del Convenio de Defensa con los EEUU; en consecuencia el cierre inmediato de sus bases e instalaciones militares y el cese de toda vinculación con las estructuras y sistemas militares de la OTAN en nuestro territorio, así como de lasoperaciones en las que estamos implicados.

Los pueblos de Europa se han convertido en un protectorado de los Estados Unidos, siendo la OTAN su instrumento criminal de dominación y de hegemonía, es decir sin consentimiento de sus poblaciones.

En Grecia la soberanía del pueblo ha sido violada por una pandilla de políticos al servicio de los poderes financieros internacionales. Engañaron al pueblo griego con falsas promesas. Digámoslo claramente: el capitalismo global, en su fase imperialista, nos conduce hacia sistemas parafascistas autoritarios, en donde las auto proclamadas libertades democráticas no existirán. La soberanía popular no será en absoluto respetada, no lo está siendo.

Es necesario por lo tanto un potente movimiento internacional de solidaridad con el pueblo griego. No podremos salvaguardar las libertades democráticas individuales sin unirnos en un mismo combate: el de la lucha por la emancipación de los pueblos y naciones sojuzgadas de Europa. Es preciso elegir: socialismo o barbarie.

Amigos, camaradas, digamos juntos:

¡Viva la República! ¡Sí se puede!

Manuel Ruiz Robles es Capitán de Navío retirado de la Armada

[email protected]

En Twitter @colectivoanemoi

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.