El presidente francés, François Hollande ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas «lo antes posible» para examinar la solicitud de Malí y autorizar una intervención militar para recuperar el norte ocupado por los islamistas. Una intervención militar de la que se encargaría la CEDEAO pero que requiere autorización previa de la […]
El presidente francés, François Hollande ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas «lo antes posible» para examinar la solicitud de Malí y autorizar una intervención militar para recuperar el norte ocupado por los islamistas. Una intervención militar de la que se encargaría la CEDEAO pero que requiere autorización previa de la ONU. Entre tanto, hoy, los combatientes islamistas, han impedido el inicio del curso escolar en algunas de las zonas bajo su control.
Francia pide lo antes posible una nueva convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU» para examinar la solicitud y crear «una fuerza estabilizadora para organizar la conquista del norte de Malí», ha dicho Hollande.
«Lo que ocurre en el norte de Malí es una amenaza para África Occidental y Magreb», y es también un riesgo para «la totalidad de la comunidad internacional», ha afirmado el presidente francés.
«Cuando un territorio tan grande como Francia está ocupado por grupos terroristas, entonces estamos frente a una amenaza para el mundo entero», ha advertido.
El Presidente de Malí Dioucounda Traore y el Primer Ministro Cheikh Modibo Diarra pidieron formalmente a Ban Ki Moon, el pasado lunes, una resolución del Consejo de Seguridad para autorizar la «intervención militar internacional», que sería compuesta por las tropas de África Occidental.
Hollande también ha acogido favorablemente la decisión del Secretario General de la ONU Ban Ki Moon de nombrar a un enviado especial en Malí. El nombre del enviado aún no ha sido anunciado.
En cualquier caso, la postura de Hollande casa con la expresada anteriormente por el comisario de Seguridad de la Unión Africana, el argelino Ramtane Lamamra, quien rechazó la necesidad de que se celebren elecciones generales en Malí antes del posible envío de la misión militar de la CEDEAO, como sí han sugerido algunas potencias occidentales, porque, ha advertido, «lo que la comunidad internacional debe hacer en estos momentos es apoyar a las actuales instituciones de Bamako».
«Pienso que está idea está superada desde hace mucho tiempo», declaró Lamamra a en la sede de la UA en Nueva York. «Tenemos instituciones en Bamako, un presidente y un primer ministro comprometidos con el país», y «lo que debe hacer en estos momentos la comunidad internacionales es apoyarlos», aseveró.
El Gobierno de Malí solicitó a Naciones Unidas una intervención militar internacional en el norte del país para recuperar el control del Azawad, actualmente en poder de varios grupos islamistas. La petición fue cursada un día después de que el Ejecutivo maliense y la CEDEAO acordaran el despliegue de una misión militar de este organismo regional, pero ésta requiere de la autorización de la ONU para su despliegue. Los ministros de Defensa de la Unión Europea discutirán este miércoles y jueves sobre el potencial apoyo logístico y de entrenamiento a la misión en caso de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorice su despliegue.
Los islamistas se hicieron en abril con el control del norte del país aprovechando el caos generado en marzo por el golpe de Estado militar y por la ofensiva lanzada por las milicias laicas tuaregs del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), que finalmente fueron desposeídos de los territorios que habían conquistado inicialmente.
Desde entonces, los islamistas –elementos de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y grupos afines– han implantado la ‘sharia’ (ley islámica) en las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao y han destruido templos históricos en los que, según su criterio, se ejercía la idolatría.
Entre tanto, hoy, en el país, los combatientes islamistas han impedido que se reanuden las clases en algunas de las zonas bajo su mando, según han informado residentes locales a la agencia oficial china Xinhua.
Los milicianos del Movimiento para la Unidad y la Yihad en Africa Occidental (MUJAO), que controlan la zona de Ansongo en la región de Gao, han ordenado el cierre de las escuelas tan solo una hora después de que éstas iniciaran el curso escolar.
El Gobierno maliense, que perdió el control del norte de Malí hace meses, había anunciado la reapertura de las escuelas el 25 de septiembre después de las vacaciones, sin embargo en Ansongo no ha sido posible ante el «rechazo de los ocupantes», según sus habitantes.
Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=3209