Unos cincuenta diputados europeos se opusieron a la importación de energía renovable del Sáhara Occidental y a la participación de la Unión Europea (UE) en la ejecución de proyectos marroquíes en este territorio en respeto al principio de la soberanía permanente de los pueblos sobre sus recursos naturales cuando están bajo ocupación extranjera. En una […]
Unos cincuenta diputados europeos se opusieron a la importación de energía renovable del Sáhara Occidental y a la participación de la Unión Europea (UE) en la ejecución de proyectos marroquíes en este territorio en respeto al principio de la soberanía permanente de los pueblos sobre sus recursos naturales cuando están bajo ocupación extranjera.
En una carta fechada el 18 de noviembre, los diputados europeos, que representan a casi todos los grupos políticos del Parlamento Europeo, exigieron a los Estados miembros a que informen a las empresas que desean invertir en actividades emprendidas por el gobierno marroquí en el Sáhara Occidental sobre la ilegalidad de estas actividades que contradicen al derecho internacional.
También pidieron a la UE que garantice que las importaciones de energía de Marruecos no incluyan la energía producida en el Sáhara Occidental y que sus instituciones respeten el compromiso de la UE de no destinar fondos a las centrales que producen energía renovable en el Sáhara Occidental.
En la carta dirigida al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, al comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Canete, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instaron a este último a garantizar el respeto de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la explotación de los recursos naturales de un territorio no autónomo.
De acuerdo con su programa para el desarrollo de las energías renovables, Marruecos ha instalado centrales solares y parques eólicos en el territorio del Sáhara Occidental, incluido en la lista de territorios no autónomos desde 1963, señala la carta de los eurodiputados.
En el mismo contexto, expresaron su temor de que la energía producida en este territorio se utilice para el saqueo de los recursos explotados ilegalmente por Marruecos en el Sáhara Occidental.
Según estos parlamentarios, el Reino de Marruecos ha elaborado un «plan ambicioso» para el desarrollo de la energía producida a partir del viento y planes para instalar parques eólicos en el Sáhara Occidental.
«En 2010, el gobierno marroquí decidió duplicar la producción nacional de energía eólica mediante la adición de 1000 MW adicionales (megavatios) en 2020. El 40% de esta capacidad adicional, 400 MW, se instalará en el Sáhara Occidental», precisa la carta.
En un informe publicado a principios del actual mes, Western Sahara Resource Watch (WSRW) detalla cómo Marruecos planea construir plantas de energía renovable en el Sáhara Occidental por más de 1000 MW.
Fuente: http://www.spsrasd.info/news/es/articles/2016/11/23/5497.html