– Ni el PSOE ni el PP se han pronunciado sobre la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos, que ha llevado al Frente Polisario a volver a la guerra.
– Los partidos piden que España asuma su responsabilidad histórica en el conflicto del Sáhara Occidental.
– Unidas Podemos (UP) se ha sumado a la petición al Gobierno de Pedro Sánchez para que garantice un referéndum de autodeterminación.
Varias organizaciones políticas se han dirigido al Gobierno de España para que se implique en la solución del conflicto del Sáhara Occidental con la realización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, al que se opone Marruecos, ocupante de la excolonia española.
La petición se ha producido días después de violar Marruecos el Alto el Fuego de 1991 en Guerguerat , en la frontera con Mauritania, y atacar a civiles saharauis que bloqueaban este ilegal paso fronterizo, por el que el régimen marroquí trafica con los recursos naturales saharauis, sobre lo que no se han pronunciado ni el PSOE ni el PP.
A estas peticiones se añade que el Partido Nacionalista Vasco ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL), que apela a la retirada de las tropas marroquíes de la franja de Guerguerat restituyendo el área a la situación previa al ataque del 13 de noviembre.
El PNV quiere, además, que la Cámara reclame a las NNUU determinación para implementar sus resoluciones y perseverancia para encontrar una salida negociada, “basada en la libre voluntad del pueblo saharaui”.
El diputado Iñigo Errejón y la diputada Inés Sabanés, de Más País-Equo, por su parte, han preguntado al Gobierno si piensa cumplir con su responsabilidad histórica y como potencia administradora implicarse para alcanzar una solución del conflicto saharaui “que culmine en un referéndum de autodeterminación para el pueblos saharaui tal y como determinan los organismos internacionales“.
Errejón y Sabanés, que señalan que España ha incumplido con sus obligaciones como administradora del Sáhara Occidental, “como indicó Naciones Unidas en 2002”, quieren saber, además, si el Gobierno tiene previsto abrir conversaciones con un representante de la RASD (Republica Saharaui) “para evaluar el conflicto generado por Marruecos en el paso fronterizo de Guerguerat”.
También se han dirigido al Gobierno los senadores Gorka Elejabarrieta Díaz, de Guipúzcoa, y Jordi Martí Deulofeu, de Girona, del grupo parlamentario Esquerra Republicana–Euskal Herria Bildu (GPERB) para conocer si el Ejecutivo es consciente de la importancia de intervenir junto a la MINURSO para cumplir con el mandato de NNUU y poner en marcha un referéndum en el Sáhara Occidental.
Otra pregunta ha sido qué acciones va a poner en marcha el Ejecutivo para proteger a la población civil saharaui, al ser España la potencia administradora de iure del Sáhara Occidental.
Tanto Más País-Equo como GPRB quieren que el Gobierno se pronuncie sobre si se van a intensificar las ayudas, el primero en los campamentos de refugiados saharauis y el segundo “para apoyar al Frente Polisario en esta difícil situación”.
En las preguntas de ambas formaciones ha habido referencias a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, reiteradamente bloqueada por Marruecos con la complicidad de otros países, y a la que no se otorgó competencia en materia de derechos humanos.
Otras organizaciones que han acusado a Marruecos de romper el alto el fuego y han exigido al Gobierno que asuma su responsabilidad histórica e intervenga para aplicar el derecho de autodeterminación en el Sáhara Occidental han sido Compromís, Galicia en Común y la CUP.
Anticapistalistas, por su parte, ha calificado de “inmoral” la posición del Ministerio de Asuntos Exteriores, que hizo alusiones abstractas a la ONU, y ha considerado decepcionante la postura del Gobierno de coalición, y cobarde como la de los anteriores gobiernos de PP y PSOE; ha pedido a Unidas Podemos mayor contundencia para condenar el “ataque” de Marruecos.
Y Unidas Podemos (UP) ha emitido un comunicado solicitando al Gobierno de Pedro Sánchez que garantice la celebración de un referéndum de autodeterminación para los saharauis y que trabaje con NNUU para acabar con la guerra y cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Este comunicado se ha producido tres días después de un tuit del vicepresidente Pablo Iglesias en el que recordaba una resolución del Consejo de Seguridad de 1995 que hablaba de su “empeño” en que el pueblo saharaui celebre un referéndum de autodeterminación.
Unidas Podemos señala ahora que España, como potencia administradora del Sáhara Occidental, tiene una responsabilidad histórica y jurídica y se muestra preocupada porque “estos incidentes” puedan reabrir una guerra tan cruenta como la que durante años enfrentó a Marruecos y al Polisario. Instan al secretario general de la ONU, António Guterres, a que nombre un representante especial con un solo cometido: organizar el referéndum asistido por la MINURSO.