Recomiendo:
0

¿Pasará el chacal por cordero en El Paso?

Fuentes: Rebelión

Una trayectoria terrorista de cincuenta años ha dado triste celebridad a Luis Posada Carriles, ligado a cuantos horrendos crímenes y otras actividades ilícitas han ocurrido en distintos países, enrolado o no oficialmente en las filas de la CIA, pero siempre protegido por los gobiernos de los Estados Unidos. En dos ocasiones ha estado tras las […]

Una trayectoria terrorista de cincuenta años ha dado triste celebridad a Luis Posada Carriles, ligado a cuantos horrendos crímenes y otras actividades ilícitas han ocurrido en distintos países, enrolado o no oficialmente en las filas de la CIA, pero siempre protegido por los gobiernos de los Estados Unidos. En dos ocasiones ha estado tras las rejas merecidas por sus tropelías.

La primera vez fue a consecuencia de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación a su salida de Barbados. Después de un juicio tortuoso en Venezuela, logró fugarse con la complicidad de las autoridades sobornadas de la cárcel. En la segunda ocasión fue preso y condenado por el intento de atentado contra Fidel Castro y los planes de voladura del paraninfo de la Universidad de Panamá. En esta oportunidad las presiones y el soborno incluyeron a la presidenta y a altas autoridades del país istmeño para el otorgamiento de un indulto espurio e ilegal.

Después de un periodo como fugitivo enmascarado en Centro América, decidió refugiarse y vivir de su fama en los Estados Unidos y, para la entrada ilegal en ese territorio, contó con la complicidad y acompañamiento de miembros de la mafia cubano -norteamericana. Durante meses las autoridades correspondientes del gobierno norteamericano, a
pesar de las denuncias sobre el hecho, dieron la callada por respuesta y parecieron ser burladas en su control y protección de la seguridad nacional.

Al final de muchos titubeos fue detenido, llevado al Paso y luego liberado por el pago de una fianza. Actualmente se da continuidad al proceso legal ante un tribunal en el Paso. Allí comparece el chacal que provocó la muerte de 73 personas que viajaban en el avión de Cubana de Aviación, el mismo que torturó y asesinó bajo el alias de Comisario Basilio en Venezuela, el mismo que participó en tropelías criminales en Centro América, el mismo que estuvo involucrado en acciones criminales en otros países de América Latina; en el intento de magnicidio en Panamá; en el reclutamiento de mercenarios y los planes de sabotajes en centros turísticos en Cuba.

Existen pruebas y confesiones de testigos y del propio criminal para calificarle y juzgarle como terrorista y, además, condenarlo como tal. Sin embargo, después de su detención, la acusación principal incluye once cargos relacionados con su entrada ilegal a los Estados Unidos y sus mentiras en este asunto. Además, el tratamiento recibido y la libertad
plena que ha disfrutado en su período de libertad condicional, indican la complaciente actitud del gobierno norteamericano ante el terrorista. En esta causa también se incluirán posibles cargos relacionados con los planes terroristas con bombas en Cuba, que originaron decenas de personas heridas y la muerte del turista italiano Fabio Di Celmo.

Está por ver si la inclusión a última hora de estos hechos, servirá para tomarlo como un cargo penal de la gravedad que estos poseen, o solo servirá para incluirlo en el paquete conjunto migratorio, que sirva luego para convalidar el crimen dentro de una sanción benévola y mutuamente aceptable, en las trastiendas de la causa, por la defensa del chacal y la fiscalía. Para decir «cosas veredes» es temprano todavía. Pero es seguro que tendremos oportunidad de ver la imagen y la naturaleza del chacal, aunque traten de disfrazarlo de cordero. Está por ver si en el Paso dan paso al cordero, y dejan escapar al chacal. Y eso sería un crimen y una farsa más que un juicio. Lo justo sería que el chacal quedara bien guardado en una prisión de alta seguridad.

Qué piensa Ud., estimado lector, ¿pasará el chacal por cordero en el Paso?