Recomiendo:
1

Perú, cuando los lacayos de Marruecos pagan los favores recibidos

Fuentes: sahara-occidental.net/

Hace unos años, un misterioso hacker dispersó en la red miles de documentos confidenciales de algunas instituciones marroquíes, ministerio de Asuntos Exteriores, servicios secretos y diversas personalidades. El objetivo de esta operación era poner al descubierto la diplomacia de Marruecos y cómo se confunde con la corrupción, el engaño y el chantaje.

Una de sus principales tácticas es invitar a ministros, periodistas y otras celebridades del mundo de la política y la prensa internacionales. Por supuesto, la factura del desplazamiento corre a cargo de la DGED (Dirección General de Estudios y Documentación) el servicio de inteligencia exterior del reino alauita. Murad El Ghoul, el director del gabinete de Yassin Mansuri, jefe del servicio citado, se encarga personalmente de hacer la reserva directamente desde su oficina.

Una vez en Marruecos, la persona objetivo es instalada en uno de los hoteles más lujosos de Rabat o de Marrakech, la capital del turismo marroquí. Ahí es adulado hasta el punto de convertir su estancia en un relato semejante a los cuentos de Las mil y una noches. Incluso adolescentes de todas edades y géneros son puestos a su disposición para satisfacer sus instintos más bestiales. Sobra decir que todos los movimientos del invitado son filmados. Bien sabido es que ni siquiera el presidente francés escapó al espionaje de Marruecos con el programa Pegasus.

Cuando se dispone a partir, las autoridades marroquíes lo despiden con toda clase regalos, dinero y objetos de valor. Al mismo tiempo se le hace saber que esto no es más que lo que Marruecos espera que sea el principio de una larga cooperación a cambio de la entrega del individuo en cuestión en la defensa de los intereses de Rabat, a su cabeza la llamada «integridad territorial del Reino».

A este programa no escaparon algunos líderes políticos peruanos que para justificar su corrupto giro recurren a todo tipo de acrobacias argumentales. A título de ejemplo, alaban el papel imaginario que Marruecos podría jugar como enlace entre Perú y África. En este documento confidencial de la diplomacia marroquí sobre la visita del Ministro marroquí de asuntos exteriores en aquel entonces, Salaheddine Mezouar, en el que los oficiales de Rabat hablan del «papel que Marruecos puede desempeñar para promover un mejor posicionamiento del Perú en África, particularmente en África central y occidental, en relación con los vínculos privilegiados que el Reino mantiene con los países de la región, su posición geoestratégica como puente natural y centro regional entre América Latina, el continente africano, el mundo árabe y Europa, y la experiencia marroquí en el apoyo a los países africanos para asegurar su desarrollo en diversos sectores estratégicos, como las telecomunicaciones, los seguros, la banca y la agricultura, entre otros». Los conocedores del asunto bien saben que Marruecos se encuentra aislado en África a causa de su política expansionista que amenaza un principio sagrado para los países africanos : la intangibilidad de las fronteras heredadas del colonialismo. Un principio que garantiza la paz y la estabilidad en un continente cuyas etnias no conocen fronteras.

En el mismo documento Marruecos afirma «la voluntad de lograr la firma de los dos proyectos de acuerdo presentados a Marruecos en materia de recursos hídricos y de prevención de catástrofes naturales». Es para matarse de risa ya que el terremoto que sacudió al país este viernes reveló hasta qué punto Marruecos es un país frágil a causa de la falta de recursos, medios e infraestructuras a las que se añade la crisis económica y social a raíz de la pandemia y la inflación resultante del conflicto entre Ucrania y Rusia.

El documento revela también cómo la mitomanía de los responsables marroquíes no tiene límites. Declararon a sus interlocutores peruanos que Marruecos y Perú comparten «afinidades culturales y lingüísticas». «La Conferencia impartida por el Ministro en la Academia Diplomática del Perú, reza el documento, fue una oportunidad para demostrar las fuertes afinidades culturales y lingüísticas que comparten nuestros dos países, siendo Marruecos el único Estado de habla hispana en el mundo árabe. El Ministro dirigió una invitación verbal al Director de la Academia Diplomática del Perú así como a los estudiantes presentes para realizar una visita a Marruecos». Basta con decir que las correspondencias entre las embajadas y consulados marroquíes con su central en Rabat se hacen en francés y no en árabe. El español ni siquiera forma parte de los tres idiomas oficiales del país. Sin embargo, en el Sáhara Occidental, el español sí que se habla y se enseña desde la escuela primaria.

Fuente: https://www.sahara-occidental.net/2023/09/10/peru-lacayos-marruecos-saharaui-occidental-corrupcion-rasd/