Bogotá DC., noviembre 05 de 2008
Señor
BARACK OBAMA
Presidente electo de los Estados Unidos de América
ESD
Respetado Senador Barack Obama:
En mi calidad de Congresista de la República de Colombia y de mujer afrodescendiente comprometida con el logro de la justicia para todos los grupos sociales que tradicionalmente han sido excluidos de nuestros sistemas socio políticos, le expreso mis mejores deseos para con el programa de gobierno que Usted desarrollará con ayuda del pueblo norteamericano al ser declarado ganador de un histórico ejercicio democrático que demuestra la madurez de los electores estadounidenses, siendo la más clara señal del cambio de los tiempos.
Usted Señor Senador, representa una esperanza de cambio para el pueblo norteamericano y para las personas demócratas del mundo, que consideramos que es necesario y perentorio transformar el sistema económico y político, de manera que avancemos en cerrar las brechas entre quienes tienen la riqueza y quienes no han podido acceder a los beneficios del desarrollo, viven en la pobreza y carecen de oportunidades para el disfrute de una vida digna.
Su victoria, que es la victoria de muchos que lucharon desde hace décadas por la igualdad, también significa la esperanza para quienes creemos que las relaciones entre los países se deben fundamentar en el respeto, la solidaridad, la cooperación y el entendimiento entre las naciones.
Colombia, mi país, requiere con urgencia de salidas políticas negociadas al conflicto armado interno que desde hace sesenta años vivimos. El no encontrar salidas democráticas a la diversidad de conflictos nacionales ha implicado e implica la pérdida de vidas, de recursos y el debilitamiento del estado social de derecho. Por ello, consideramos importante la colaboración internacional, del apoyo decidido de aliados como Estados Unidos en la defensa de los derechos humanos, en la búsqueda de caminos de paz, que permitan transformar las causas generadoras del conflicto y lograr un diálogo entre las partes como solución a nuestros problemas que traspasan fronteras.
Estoy convencida señor Senador, que Usted como futuro Presidente contribuirá en este propósito, por ello como militante del ala democrática del Partido Liberal Colombiano y como líder de la fuerza política, denominada Movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, estoy congratulándome con su éxito en las urnas.
Sea esta la ocasión propicia para expresar a usted, a su familia, al futuro Vicepresidente Joe Biden, a su grupo de asesores y por su intermedio a los ciudadanos de los Estados Unidos mi disposición en contribuir en las causas de beneficio común que permitan un mundo justo, libre y solidario.
Éxitos en la labor que el pueblo le encomendó,