Recomiendo:
0

Piratas

Fuentes: El Comercio

Creíamos que los famosos ‘piratas’ que ayudaron a forjar el imperio británico habían dejado de existir cuando de pronto en las costas de Somalia se suceden abordajes y secuestros de barcos atuneros y otro tipo de pesqueros. Sus tripulantes son tomados como rehenes y esperan en cautiverio el resultado de negociaciones y el pago de […]

Creíamos que los famosos ‘piratas’ que ayudaron a forjar el imperio británico habían dejado de existir cuando de pronto en las costas de Somalia se suceden abordajes y secuestros de barcos atuneros y otro tipo de pesqueros. Sus tripulantes son tomados como rehenes y esperan en cautiverio el resultado de negociaciones y el pago de las cantidades que se exigen para su liberación.

Sí, son ‘piratas’, pero también son gente de un país miserable que asiste impotente al vertido sistemático de residuos tóxicos y a la pesca ilegal de atunes, barracudas o rayas gigantes en sus aguas territoriales a un ritmo tan brutal y en cantidades tan exageradas que dejan el mar contaminado y los caladeros agotados. Y además ven cómo esas mismas embarcaciones descartan toneladas de otro tipo de pesca que arrojan sin más por la borda.

En un duro artículo que circula por la Red, Gustavo Duch nos habla de esos países subdesarrollados, y del poderío de los barcos de países ricos, algunos altamente subvencionados por la Unión Europea que a la fuerza ha de conocer lo que Gustavo llama con toda razón el ‘ecocidio’ del mar. El ‘Alakrana’ por ejemplo, recientemente secuestrado, recibió más de cuatro millones de euros.

Todo este saqueo se produce en aguas territoriales de gentes extremadamente pobres y hambrientas que se ven privadas de lo único que poseen, una pesca que podría aliviar su situación. Pero con sus tristes embarcaciones y técnicas apenas pueden sacar del mar un 10% de lo que sacaban hace unos años.

Y nos preguntamos, ¿alguien ha investigado o simplemente conoce si esos barcos asaltados por ‘piratas’ pescaban en aguas somalíes o no? ¿Alguien ha investigado o conoce si el espesor de sus redes o sus técnicas de pesca cumplen las normas y leyes de la pesca de altura de la UE? Y finalmente, y más difícil aún de responder, ¿tienen otro medio los ‘piratas’ de defenderse de los depredadores visto que nadie se ocupa de África cuando está en juego la economía de los países ricos, de los que presumimos de apaciguar el hambre del mundo?

No digo que éste sea el caso de los últimos pesqueros asaltados pero en general, ¿se controla la pesca en aguas de países pobres, en aguas de África? Yo no he leído nada sobre ello y me cuesta creer que los malos sean siempre los somalíes y los buenos siempre nosotros.

Tal vez los ‘piratas’ no son más que gentes que defienden como pueden su soberanía.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/20091115/opinionarticulos/piratas-20091115.html