Hoy nos acompaña el reconocido académico, escritor y activista Dr. Cornel West, para analizar su libro de reciente publicación «Black Prophetic Fire» (Fuego negro profético). West conversa con la académica y pensadora alemana Christa Buschendorf acerca de seis líderes afroestadounidenses revolucionarios: Frederick Douglass, W. E. B. Du Bois, Dr. Martin Luther King Jr., Ella Baker, […]
Hoy nos acompaña el reconocido académico, escritor y activista Dr. Cornel West, para analizar su libro de reciente publicación «Black Prophetic Fire» (Fuego negro profético). West conversa con la académica y pensadora alemana Christa Buschendorf acerca de seis líderes afroestadounidenses revolucionarios: Frederick Douglass, W. E. B. Du Bois, Dr. Martin Luther King Jr., Ella Baker, Malcolm X e Ida B. Wells. Si bien Estados Unidos está conducido por el primer presidente negro, West afirma que teme que en la actualidad podamos ser «testigos de la muerte de un fuego profético negro».
TRANSCRIPCIÓN
JUAN GONZÁLEZ: Pasaremos el resto de la hora con el reconocido académico, autor y activista Dr. Cornel West. Él es profesor del Union Theological Seminary y autor de numerosos libros. El último, sale esta semana, y se titula: «Fuego Profético Negro». En este, él mantiene una conversación con la académica y pensadora alemana Christa Buschendorf sobre seis líderes revolucionarios afroestadounidenses: Frederick Douglass, W. E. B. Du Bois, Martin Luther King Jr., Ella Baker, Malcolm X e Ida B. Wells.
AMY GOODMAN: A pesar de que Estados Unidos está siendo liderado por su primer presidente negro, Dr. West dice que teme que podamos estar, cito: «siendo testigos de la muerte del fuego profético negro en nuestro tiempo». Dr. Cornel West, bienvenido a Democracy Now!
CORNEL WEST: Siempre es una bendición estar aquí. Y quiero saludarlos a los dos, qué poderosas fuerzas del bien son ustedes usando el lenguaje de John Coltrane. Y quiero reconocer, también, a la hermana Christa, que es la académica estadounidense más distinguida en estudios estadounidenses de, no sólo Alemania, sino también de Europa, no sólo como una interlocutora, sino que el libro no existiría sin ella. Así que es un maravilloso diálogo de comprometidos idas y vueltas que evoca a una de la más valiosas tradiciones modernas, la tradición profética negra.
AMY GOODMAN: ¿Qué entiende usted por «fuego profético negro»?
CORNEL WEST: Fuego profético negro es acerca de un amor profundo por la gente negra, un amor por la justicia, pero está conectado a las cuatro preguntas con las que Du Bois lucha. ¿Cómo afronta la integridad a la opresión? ¿Qué hace la honestidad en la cara del engaño? ¿Qué hace la decencia en la cara del insulto? ¿Y cómo encara la virtud a la fuerza bruta? Así, en la cara del terror, en la cara del trauma, en la cara del estigma, la gente negra ha luchado contra los tres por 400 años, ¿qué producimos? Esta caravana del amor, este tren de amor- amor a la justicia, amor a las personas pobres, amor de la gente trabajadora. Pero es débil y frágil en estos días. Es débil y frágil, y trata de recuperarse. Pero lo estamos viendo con Ferguson, entre los jóvenes, Esto fue escrito, por supuesto, antes de Ferguson. Pero cuando miras a Phillip Agnews de los Dream Defenders, cuando miras a la Organización de Black Struggle (Lucha Negra) en el sur, miras a Tef Poe, a Tory y a los otros en Ferguson, ves este magnífico renacimiento. Y eso trae gozo a mi corazón.
JUAN GONZÁLEZ: En el libro comienzas con Frederick Douglass.
CORNEL WEST: Sí, sí, sí.
JUAN GONZÁLEZ: Y no sólo como activista y académico, sino como un incríble escritor muy importante en el Estados Unidos del siglo 19.
CORNEL WEST: Sí, es sin duda el ex-esclavo más elocuente en la historia del mundo moderno. Y por «elocuencia», me refiero a lo que Cicerón y Quintiliano entendían por: hablar sabiduría- Por supuesto, él la conecta con el coraje, con la increíble valentía de actuar y con un profundo, profundo amor. Simplemente no hay nadie como él. Y necesitamos de su espíritu en estos días, porque vivimos en la era de la traición. Vivimos en la era de aquellos que están dispuestos a sacrificar la integridad por la avaricia o la integridad por la venalidad, de vender sus almas. Y Douglass, imperfecto como todos nosotros, se mantuvo bien erguido en el fragor de la lucha. Sin importar que su popularidad se viera sacrificada. dijo la verdad sobre la crueldad de la esclavitud ejercida por la supremacía blanca.
AMY GOODMAN: ¿Puedes darnos un esbozo sobre quién era, nacido en la costa oriental de Maryland, esclavizado durante su juventud y adolescencia?
CORNEL WEST: Sí, en realidad hizo su camino hacia el norte, primero a Nueva Inglaterra, clandestinamente, con la ayuda de su esposa. Camuflado, por así decirlo. Y conoce a los abolicionistas blancos, por supuesto, a destacados hermanos blancos, como William Lloyd Garrison y anfitrión de otros. Wendell Phillips sería otro. Charles Sumner sería otro. Serían hermanos vainilla en profunda solidaridad con la lucha por la libertad negra- como el padre Pfleger en Chicago, como Christopher Hedges, como Noam Chomsky, Eric Foner. Tienes un gran número de ellos, por supuesto, Dorothy Day, y al igual que la hermana Amy en sí misma. Estamos hablando del lado vainilla de la ciudad, donde ves a estadounidenses decir: «Nos vamos a centrar en estas personas negras en particular, en estas personas negras en particular». Y eso es hermoso. El Rabino Abraham Joshua Heschel es un ejemplo de eso. Y, por supuesto, la rica tradición de los latinos. Mi dios, Albizu Campos puso el folclore negro en el centro -el puertorriqueño-, Cesar Chávez.
AMY GOODMAN: Hable acerca de las luchas de Frederick Douglass, por quién era reconocido.
CORNEL WEST: El primer texto, por supuesto, tuvo que ser autorizado por William Lloyd Garrison y Wendell Phillips, quien escribiría la introducción y diría que, en verdad, él escribió este libro, porque en Estados Unidos la sola idea de que una persona negra escribiera un libro era considerado- era profundamente sospechoso. Y así, en su primera autobiografía, donde contó esta poderosa historia- de qué? Muy parecido a este reciente texto por el hermano Edward Bautista sobre la esclavitud y el capitalismo estadounidense. No era sólo terror, sino tortura, para generar altos niveles de productividad- para qué? Ganancia, ganancia, ganancia. Así que eso cuando hablamos del terrorismo estadounidense- y vivimos en la era del terrorismo. Y los terroristas, sin importar su índole, sin importar el color de su piel, son mafiosos, y son matones. No hay duda al respecto. Pero no nos gusta hablar sobre el terrorismo estadounidense, en primer lugar, hacia nuestros queridos pueblos indígenas, y luego hacia los esclavos por 240 años, y casi por 80 años bajo la Constitución de Estados Unidos, siendo, la Constitución de Estados Unidos, un documento pro-esclavitud, un documento pro-terrorista, por más de 80 años, en la práctica. Maravillosas palabras en el papel, ahora, cuando se trataba de la gente negra, actuaba como un mecanismo racionalizador de la violencia frente a la esclavitud. Y Douglass estuvo guardando registro de la humanidad de aquella valiosa gente negra y diciendo: «Deseo decir la verdad»- con una recompensa sobre su cabeza.
JUAN GONZÁLEZ: Y Douglass no sólo fue un revolucionario en términos de la lucha por la emancipación de los afroestadounidenses, el también era, en su periódico, uno de los críticos más feroces de la guerra de Estados Unidos contra México. También fue un defensor del sufragio femenino y de la igualdad de la mujer. Puede usted-
CORNEL WEST: Absolutamente, absolutamente. Porque la integridad requiere consistencia moral, lo que Jane Austen llamó constancia, estar dispuesto a seguir tus convicciones morales independientemente de cuál sea el costo, sin importar el riesgo que tengas que tomar. Y lo más importante, él estaba dispuesto a morir. Cualquiera que diga la verdad en Estados Unidos sobre la barbarie de la supremacía blanca y su legado, debe estar dispuesto a morir. Tienes que reconocer que te has convertido en un objetivo, no sólo de la difamación por parte de tus conciudadanos, sino del literal asesinato en términos de poderes fácticos. ¿Por qué? Porque lo más peligroso en Estados Unidos es que la rabia negra tome forma de amor y justicia entre la gente común, entre las masas negras, que luego invitan a los seres humanos integros de todos los colores de piel. Ésa es una gran amenaza para el sistema. Ésa es una de las razones por las cuales nuestros jóvenes negros están en la mira de una manera tan brutal a través del asesinato del alma en el sistema educativo, con la violenta encarcelación en masa. Sabes, el Hermano Carl Dix y yo hemos hecho un llamado para terminar con la encarcelación en masa de hoy, para detenerla ahora. Y una de las razones por las que usted ve este desempleo masivo, todavía sin mucha atención sobre él, el nivel de ataque casi genocida hacia nuestros valiosos jóvenes va realmente más allá del lenguaje. Nosotros realmente no tenemos palabras para esto. Es así de violento. Es así de espantoso.
AMY GOODMAN: Algunos han hablado sobre el asesinato de Mike Brown como un linchamiento moderno. ¿Puedes hablar de Ida B. Wells?
CORNEL WEST: Sí, sí, Ida B. Wells.
AMY GOODMAN: Cuéntanos quién era.
CORNEL WEST: Terminamos el texto con la Hermana Ida B., porque, en muchos sentidos, ella es probablemente la más valiente de todos. Yes difícil decirlo, pero es realmente cierto, porque ella, en un momento en el que Booker T. Washington y W. E. B. Du Bois discuten sobre las concepciones de la educación, la lucha de los derechos civiles vs. la subordinación a la estructura de poder, en el caso de Booker T. Washington, ella mira a la violencia cruda a la cara y escribe el clásico «Terror Rojo». «Quiero hablar del linchamiento de Jim Crow-Jane Crow que se sienta en el mismo centro de la vida estadounidense, y ha sido trivializado de muchas maneras». Y, por supuesto, ella salió corriendo de Tennessee con una recompensa sobre su cabeza. Gracias a Dios que T. Thomas Fortune en The New York Age apareció en ese momento.
AMY GOODMAN: Ella nació en 1862.
CORNEL WEST:: Nació esclava.
AMY GOODMAN: Mississippi.
CORNEL WEST:: Nació esclava en Mississippi. Sus padres murieron muy rápidamente. Ella tuvo que criar a sus hermanos y hermanas, y se convertió en una de los grandes intelectuales, una de los grandes combatientes por la libertad. Y, sí, ella-
AMY GOODMAN: ¿Abogó por la campaña contra el linchamiento?
CORNEL WEST: Oh, sí, la lucha contra el terrorismo. Mucha gente no se da cuenta que el movimiento de liberación negro siempre ha sido un movimiento anti-terrorista. La propia NAACP (Asociación Nacional por el Avance de la Gente de Color) respondió a los disturbios en Springfield, Illinois. Encaró el terrorismo estadounidense. Y Ferguson es una extensión de ello. Está en la cara del terrorismo estadounidense.
AMY GOODMAN: Juan también escribió sobre Ida B. Wells en su libro «Noticias para todos».
JUAN GONZÁLEZ: Si, quiero decir, tal como lo mencionó Cornel, el hecho de que ella comenzara a informar en su Memphis Free Speech and Headlight sobre la muerte de tres de sus amigos en Memphis y que fuera expulsada del pueblo, que su medio fuera destruído. Pero luego se fue por todo el país- exponiendo los linchamientos alrededor de todo el país. Y en verdad- era realmente-
AMY GOODMAN: ¿No queman su medio por completo?
JUAN GONZÁLEZ: Ella era realmente una de las originales periodistas muckrakers, pero de los periodistas muckrakers de los que no se habla.
CORNEL WEST: Antes de Upton Sinclair. Antes.
JUAN GONZÁLEZ: Antes de Sinclair y Lincoln Steffens, y todos los demás.
CORNEL WEST: Ccorrecto. Y esto es muy importante en términos de nuestro tiempo presente, porque ¿recuerdas Carl Rowan? Carl Rowan era el periodista negro más popular en la década de 1960. Él demonizaba a Malcolm X. Él trivializaba Martin Luther King Jr. cuando tomó una postura en contra del imperio durante Vietnam. Y ahora estamos viviendo en un momento donde hay una especie de Carl Rowanización del periodismo negro. Entonces lo ves en la televisión, en MSNBC, etc., en personas que actúan como si estuvieran diciendo algo crítico, pero de hecho son pusilánimes, y están bien adaptados al paradigma vigente. Y cuando miramos hacia atrás en la década de 1960, muy pocas personas hablaban positivamente de Carl Rowan Y puedes ver sus ataques más violentos contra Spike Lee cuando Spike hizo la película sobre Malcolm X, especialmente aquella pieza de Reader’s Digest que escribió en el ’67 en la que hablaba sobre cómo Martin Luther King Jr. había perdido la integridad, había perdido la responsabilidad. Y dices: «Carl, ¿de qué estás hablando?» De la misma manera, también es cierto para muchos de los periodistas negros que se encuentran hoy en la televisión y que a menudo están en los principales periódicos blancos. La prensa independiente negra se está perdiendo, al igual que se está perdiendo la radio independiente negra. Y este Fuego Profético Negro es simplemente una forma de decir: «bueno, cuando se trata de nuestra juventud, cuando se trata de nuestra música, cuando se trata de la cultura, cuando se trata de política, necesitamos un renacimiento de la integridad, del coraje, la visión, la voluntad de servir y, lo más importante, la voluntad de sacrificio».
JUAN GONZÁLEZ: Uno de los otros temas en el libro Es W. E. B. Du Bois. Y tú lo llamas, junto con John Dewey, una de las dos figuras intelectuales más destacadas de principios del siglo 20.
CORNEL WEST: Sí, es cierto. W. E. B. Du Bois. has dicho el nombre de este hermano y quiero guardar silencio durante un rato. 95 años de lucha. Y ten en cuenta; ¿qué dijo cuando estaba en el barco después de 95 años? «Anímate, Negro. Nunca podrás ganar en Estados Unidos. Debes lanzar tu lucha hacia un escenario internacional. Voy a ir a Ghana. Voy a ir a África. Sigo atado a lo mejor de Estados Unidos, pero reconozco que puede ser que Estados Unidos necesite una revolución. Pero Estados Unidos, no tiene la capacidad para una revolución, en este momento sólo capacidad de contrarrevolución. Pero podemos ir a otros lugares- América Latina, Asia, África». No hay nadie como W. E. B. Du Bois.
AMY GOODMAN: Él era sociólogo, historiador, activista por los derechos civiles, nacido en 1868, fallecido en 1963. Queremos reproducir un clip de W. E. B. Du Bois hablando en 1951 acerca de los afroestadounidenses y de los derechos de los trabajadores en un audio conservado por los archivos de Pacifica Radio. W. E. B.
DU BOIS: Debido a que la mayoría de los negros estadounidenses educados y propietarios han por mucho tiempo simplificado en exceso su problema e intentado separarlo de todos los demás problemas sociales, conciben que su lucha es simplemente tener los mismos derechos y privilegios que los demás ciudadanos estadounidenses. En ningún momento cuestionan hasta qué punto la organización de trabajo y la distribución de la riqueza en Estados Unidos es perfecta, ni tampoco conciben ni por un momento que la organización económica de Estados Unidos pueda llegar a tener injusticias fundamentales y fallas que no solo afectan gravemente a los Negros, sino al mundo entero.
AMY GOODMAN: W. E. B. Du Bois, hablando en 1951-
*CORNEL WEST: Wow, eso es increíble.
AMY GOODMAN: – el pan-africanista, sociólogo, líder de derechos civiles. Hable sobre cómo él estuvo representado y cómo se lo recuerda y cómo siente que él fue saneado? ¿Qué se ha blanqueado de su historia?
CORNEL WEST: Es simplemente maravilloso escuchar su voz. Los aclamo por mantener viva su voz, su presencia. Tengan en cuenta que él tiene 83 años. Él acaba de salir de un caso judicial en donde lo tenían esposado. Fue jefe del Centro de Información de Paz, que es simplemente una organización para la prohibición de las armas nucleares. Él era visto como un representante de un gobierno extranjero o agente de un gobierno extranjero. Fue arrestado. Acababa de casarse con la Hermana Shirley Graham Du Bois, una destacada luchadora por la libertad bajo su propia voluntad, en el Día de San Valentín de 1951. Y aún se mantiene tan fuerte como siempre. Él es de izquierda. Es una amenaza no sólo para el sistema, sino para la clase media negra. Que está tratando de acceder a la corriente principal. Están tratando de ser cada vez más parte del paradigma vigente. Él está decidido a terminar con lo que empezó por amor a los pobres, a los oprimidos. Pero comienza en el lado chocolate del pueblo, como tantos de nosotros. Comienza con la gente negra y ama al marrón, rojo, amarillo, blanco, a todo el mundo. Y cuando, en mi opinión, se escriba la historia de la decadencia y caída del imperio estadounidense, la voz de Du Bois probablemente será la principal, junto con la de Herman Melville y Toni Morrison y algunos otros. Él era un vocero de la verdad.
JUAN GONZÁLEZ: ¿La importancia de sus obras más importantes, «Reconstrucción negra», «Almas del folclore negro», en cuanto a la manera cómo los académicos modernos hacen frente a la historia de los afroestadounidenses?
CORNEL WEST: Absolutamente, hizo que el capitalismo estuviera en el centro de la atención. Volcó la atención hacia la esclavitud del capitalismo estadounidense. Volcó la atención hacia la esclavitud humana negra. Agencia negra, con la opresión- qué tipo de respuestas creativas. Cuando escuchaste a Curtis Mayfield cantar «We are a Winner»: ¿De dónde viene su esperanza? ¿De dónde viene su alegría? Tienes que guardar registro de la creatividad. Tienes que guardar registro del sentido de comunidad, de la conciencia de «nosotros». Cuando él siempre lo lanzó internacionalmente- o no siempre, empezó a lanzarlo en un contexto internacional a los 19 años, por lo que entendía al imperio también. Su famoso ensayo, «La maldición de las mujeres», muy sensible al patriarcado emergente. Por supuesto, creo que diría cosas similares acerca de nuestros hermanos homosexuales y hermanas lesbianas.
AMY GOODMAN: ¿Sus sentimientos acerca del comunismo?
CORNEL WEST: Él comenzó como un socialista de color rosa; terminó siendo mayormente comunista. Se unió al Partido Comunista antes de irse de Estados Unidos. Pero en él siempre se reconoció un cierto tipo de pensamiento libre. En cierto momento, él es crítico del estalinismo; en otro momento, es demasiado poco crítico al estalinismo. Era muy improvisado en su preocupación por los pueblos oprimidos. Y siempre entendió la importancia de la música, primordialmente las espirituales para él. Para nosotros, sería el blues y el rhythm, y el blues y el hip-hop.
AMY GOODMAN: Quería preguntarle sobre Ella Baker.
CORNEL WEST: Ah, sí.
AMY GOODMAN: Nació en 1903, murió en 1986. Ella jugó un papel clave en algunas de las organizaciones más influyentes de su tiempo, incluyendo la NAACP, la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento, o SNCC (por sus siglas en inglés). Esta es Ella Baker hablando en 1974 en un video producido por el Centro Ella Baker para los Derechos Humanos.
ELLA BAKER: Hermanos y hermanas en la lucha por la dignidad y la libertad humana, estoy aquí para representar la lucha que se ha prolongado durante 300 años o más, una lucha por ser reconocidos como ciudadanos en el país en el que hemos nacimos.
JUAN GONZÁLEZ: Esa fue Ella Baker hablando en 1974. ¿Cuál fue su importancia en la lucha?
CORNEL WEST: Creo que ella es la figura central de este texto, y en la tradición estadounidense cuando se trata de la teoría y práctica democrática. Aquí ella es aún más importante que el hermano Martin, porque Martin todavía está ligado a un modelo de liderazgo mesiánico. Él todavía está ligado a esa figura carismática en la cima. Ella Baker entendió que el liderazgo es algo que no viene sólo desde abajo, sino en las capacidades creativas de aquellos a los que Sly Stone llamó gente de todos los días, a los que James Cleveland llamó la gente común. Ella siempre sospechaba de la figura carismática mesiánica en la cima, los egos masculinos que rebotan unos contra otros frente a las cámaras cuando se trata de algunas marchas. Ella hace el trabajo y entiende que el liderazgo proviene de cada día- interactuando con la gente común y, lo que és más importante, comprendiendo lo fundamental de la conciencia de un nosotros, en contraposición a aquel ego aislado. Y ella lo personificó. Stokely, Bob Moses, Diane Nash- podemos seguir, y seguir ,y seguir- Occupy, en ese sentido, es una extensión de lo mejor de Ella Baker. Y creo que cada vez que se habla de Martin Luther King Jr., debemos hablar de Malcolm X, debemos hablar de Ella Baker. Los tres van de la mano.
AMY GOODMAN: Explique como usted habla, sobre Martin Luther King y Malcolm X –
CORNEL WEST: Oh, sí.
AMY GOODMAN: -en este libro, Fuego Profético Negro.
CORNEL WEST: Oh, absolutamente. Malcolm, Dios bueno, yo digo que simplemente no tenemos lenguaje para ese hermano. Es música negra en movimiento. Él es el jazz representado y encarnado, en ese sentido. Y, a medida que iba creciendo, su corazón se iba convirtiendo en «Love Supreme» de John Coltrane. Comienza no amando lo suficiente a la gente blanca, pero él crece. Él madura. Su intensidad, su autenticidad, su sinceridad al decir la verdad y al exponer mentiras y dar testimonio es, creo yo, de muchas maneras, sin precedentes. En sus inicios como gángster, él era el Pequeño Malcolm. Amado por Elijah Muhammad, Malcolm X. Y luego él toma al mundo con su amor, con su voluntad de vivir, con su voluntad de morir, de luchar por el pueblo.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Y Martin Luther King Jr., quién- el único de estas figuras que ha sido adoptado por la sociedad estadounidense como parte del léxico o la historia de nuestro propio país?
CORNEL WEST: Sí, exactamente, el desodorizado, desinfectado Martin. Por supuesto, Martin, en muchos sentidos, es el más cercano a mí como cristiano, porque los dos elegimos el camino de la cruz. Y el camino de la cruz es el de la verdad desarmada y el del amor sin remordimientos. Y la condición de la verdad es permitir siempre que el menor de éstos sufrimientos sea escuchado. Y, por supuesto, que el amor significa que terminas amando no sólo al prójimo, no sólamente a un extraño, sino que amas también a tus enemigos, porque los enemigos pueden cambiar. No debes imponerte sobre su sentido de posibilidad. Está atado a la cruz de un Judio palestino llamado Jesús, y es algo que te permite mirar a la muerte a la cara y decir: «Muerte, ¿dónde está tu aguijón? Tumba, ¿dónde está tu victoria?» Estamos dispuestos a vivir y morir por la gente de todos los días.
AMY GOODMAN: Tenemos de 20 segundos, pero ¿dónde encaja el presidente Obama en esta foto? ¿Encaja?
CORNEL WEST: El presidente Obama es un centrista neoliberal. Él es un presidente pro-imperial. Es brillante, es carismático, pero es la cabeza del imperio estadounidense y se sienta en el centro del paradigma de Estados Unidos. La tradición negra profética es una profunda crítica y condena al sistema que él dirige, y, por supuesto, genera una profunda decepción con la prioridad de Wall Street, de los aviones no tripulados, de la vigilancia masiva que hemos visto durante su administración. Pero nosotros lo decimos en amor. La gente dice: «Oh, Hermano West, siempre rebajas al presidente y luego hablas sobre el amor». Amo al hermano. Rezo por su seguridad y por la de su familia. Está equivocado.
AMY GOODMAN: Cornel West, Fuego Profético Negro.
Traducido por María Constanza Sánchez Chiappe. Editado por María Constanza Sánchez Chiappe, Clara Ibarra y «Democracy Now! en Español:/es.
Fuente: http://www.democracynow.org/es/2014/10/6/black_prophetic_fire_cornel_west_on