Recomiendo:
0

El gobierno sudafricano anunció su aval para permitir matrimonios de personas del mismo sexo.

Por el fin del apart-gay

Fuentes: Pagina/12

El gobierno dio luz verde y ahora espera una respuesta del Parlamento. De ser aprobado el proyecto, se convertirá en el primer país africano en permitir los casamientos entre parejas del mismo sexo. El gobierno de Sudáfrica anunció su aval para permitir matrimonios de personas del mismo sexo, aunque la reforma legal tendrá que ser […]

El gobierno dio luz verde y ahora espera una respuesta del Parlamento. De ser aprobado el proyecto, se convertirá en el primer país africano en permitir los casamientos entre parejas del mismo sexo.

El gobierno de Sudáfrica anunció su aval para permitir matrimonios de personas del mismo sexo, aunque la reforma legal tendrá que ser ratificada por el Parlamento antes de fin de año.

Según publicó en su portal el diario El Mundo, se espera que la propuesta no encuentre tropiezos en el Parlamento, donde el Gobierno tiene una cómoda mayoría.

De ratificarse, Sudáfrica se convertirá en el primer país africano que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El anuncio fue hecho por el portavoz gubernamental, Themba Maseko, al informar de los acuerdos adoptados la víspera por el Gobierno que preside Thabo Mbeki, en el poder desde 1999 tras sustituir a Nelson Mandela.

Maseko declaró en Ciudad del Cabo, donde el Gobierno alterna su sede con Pretoria, que las autoridades habían acordado presentar «en breve plazo» la reforma de la ley que regula los matrimonios civiles.

«Esta propuesta toma en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional que encontró que la definición de la ley común sobre los matrimonios en la norma de 1961 era inconstitucional», agregó el portavoz.

El dictamen del Tribunal Constitucional fue aprobado en diciembre pasado. La corte dio de plazo hasta el 1 de diciembre próximo para que el Parlamento apruebe las reformas necesarias, y el Gobierno está intentando preparar los sistemas informáticos de registro.

La reforma pretende que las parejas de homosexuales tengan «el mismo estatus, beneficios y responsabilidades» que los matrimonios de heterosexuales, agregó el portavoz.

«La nueva ley también reconoce la unión legal entre adultos, del mismo o diferente sexo, aunque no hayan registrado un matrimonio o una relación (de pareja) civil», añadió.

El portavoz del Gobierno reconoció que la ley va a generar un gran debate público, «pero al final del día la decisión del Tribunal Constitucional debe ser respetada por todos».

Líderes religiosos ya han anunciado que se opondrán a la aprobación de la ley.

En Sudáfrica, la homosexualidad es un tema tabú, especialmente entre los negros, que representan el 80% de la población.

Hasta ahora, España, Bélgica, Canadá y Holanda son los únicos países que han aprobado los matrimonios entre personas del mismo sexo. En Estados Unidos sólo el estado de Massachusetts permite esos matrimonios.