El siguiente documento ha sido elaborado por los activistas saharauis que luchan por mantener vivas las reivindicaciones de sus derechos legítimos a la autodeterminación y la independencia, con la intención de difundir una cultura de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el sur de Marruecos, También con el propósito de dar seguimiento y […]
El siguiente documento ha sido elaborado por los activistas saharauis que luchan por mantener vivas las reivindicaciones de sus derechos legítimos a la autodeterminación y la independencia, con la intención de difundir una cultura de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el sur de Marruecos,
También con el propósito de dar seguimiento y develar los abusos cometidos en contra de los derechos humanos en la región, destacando la responsabilidad del Estado marroquí en dichos abusos y generando un movimiento en pro de los derechos humanos y una sociedad civil saharaui responsable cuyo objetivo sea la defensa de los derechos humanos conforme a los diversos acuerdos y convenios internacionales, CODESA ha elaborado el presente informe de violaciones de los derechos humanos en el año 2007 (pdf) dentro del siguiente contexto político general:
1. La prohibición impuesta a la asamblea constitutiva de CODESA, que debía haber tenido lugar el 7 de octubre de 2007 en El Aaiun, Sahara Occidental.
2. El acoso excesivo en contra de sus miembros:
– Los constantes arrestos arbitrarios y las diversas formas de maltrato (EL OUANI AMAIDANE Y YAHYA MOHAMED EL HAFED IAZZA).
– La deportación forzada de diversos de sus miembros a regiones remotas de Marruecos (MOHAMED EL MOUTAWAKIL, EL HAMED MAHMOUD, MOHAMED ABD EDDAIM, BAJ EL HOUCINE…) y la prohibición impuesta a otros miembros para ingresar al territorio del Sahara Occidental (EL MAMI AAMAR SALEM).
– La privación del derecho al trabajo impuesta a algunos de sus miembros (LAARBI MASSOUD, NOUMRIA BRAHIM, AHMED EL MOUTAWAKIL…) o a la obtención de ascensos profesionales (MOHAMED EL MOUTAWAKIL), así como el derecho de seguir estudios universitarios (ALI SALEM TAMEK).
– El despido de algunos de los miembros de CODESA (GAOUDI FDAILI, HAIBA LEMA, YAHYA MOHAMED ELHAFED IAAZA…) o el impedir que recibieran sus sueldos (AMINATOU HAIDAR, ALI SALEM TAMEK).
3. La renuencia de Marruecos a revelar la suerte que han corrido cientos de desaparecidos saharauis.
4. La infinidad de secuestros y arrestos políticos en la sección del Sahara Occidental bajo control marroquí.
5. El interminable sitio mediático y el bloqueo militar de los territorios bajo control de Marruecos a fin de mantener en secreto los crímenes contra la humanidad que comete el Estado marroquí.
Asimismo, el presente informe ve la luz en un momento en el que Marruecos comete, deliberadamente, violaciones sistemáticas a los derechos humanos en contra de los ciudadanos saharauis en el Sahara Occidental, al sur de Marruecos.
Los estudiantes universitarios saharauis no son la excepción: son víctimas de arrestos políticos, tortura y maltratos debido a su participación en manifestaciones y sentadas pacíficas en favor del derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Estas violaciones siguen ocurriendo a pesar de los llamamientos de los defensores de los derechos humanos de los saharauis, diversas organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo y el propio pueblo saharaui para poner fin a los abusos.
Este informe de CODESA está dedicado a los presos políticos
EL OUALI AMIDANE. Miembro de CODESA.
YAHYA EL HAFED IAAZA. Miembro de CODESA.
Por su liberación y la de todos los presos políticos saharuis.
Y a EL MAMI AAMAR SALEM. Miembro de CODESA a quien se ha prohibido el ingreso al territorio del Sahara Occidental
… porque se permita su retorno.
Ver Informe completo: