Recomiendo:
0

Por la memoria de los Guerrilleros: Verdad, dignidad

Fuentes: www.loquesomos.org

domingo de octubre de 1989 se reúnen en Santa Cruz de Moya guerrilleros de España y Francia, donde acuerdan trabajar en la búsqueda de financiación del monumento y celebrar cada primer domingo de octubre el Homenaje al Guerrillero Español. En 1991 es inaugurado el monumento al guerrillero español, por Julián Córdoba, presidente de la Diputación […]

domingo de octubre de 1989 se reúnen en Santa Cruz de Moya guerrilleros de España y Francia, donde acuerdan trabajar en la búsqueda de financiación del monumento y celebrar cada primer domingo de octubre el Homenaje al Guerrillero Español.

En 1991 es inaugurado el monumento al guerrillero español, por Julián Córdoba, presidente de la Diputación de Cuenca (personaje vital en la gestación de este monumento, por su compromiso hasta el final), por Raquel Pelayo, en representación de las asociaciones de exguerrilleros de España y Francia y por Domingo Antón, alcalde de Santa Cruz de Moya. En el discurso de inauguración del monumento, habla en nombre de los guerrilleros Raquel Pelayo:

«Las organizaciones de los guerrilleros supervivientes, dedicamos este monumento a todo el pueblo español, del que formamos parte. Y como está enclavado en este lugar concreto del municipio de Santa Cruz de Moya, hacemos depositario permanente al pueblo de Santa Cruz, con la seguridad de que sabrán cuidarlo y hacerlo respetar. Porque es el símbolo de los sacrificios que el pueblo español ha tenido que hacer en todos los tiempos históricos, para defender su PAZ, luchar por su LIBERTAD y recuperar la DEMOCRACIA.

Con un abrazo fraternal al Alcalde de Santa Cruz de Moya, que representa a todo el pueblo, hago la transmisión simbólica del Monumento.»

Está claro el mensaje, no se pretende un acto localista, es el monumento Nacional al Guerrillero Español y se celebra el día Nacional del Guerrillero. Como es costumbre y más en esa época, no han acudido instituciones del Estado, solo locales, un gran compromiso en aquellos años, no tan lejanos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, tiene un deber y una obligación que hasta ahora ha cumplido con creces, ocultando cualquier protagonismo, y afirmar lo contrario es mentir, mentir interesadamente para buscar protagonismos tan dados en nuevos líderes que hablan «de la memoria» como si fuera un coto particular.

Santa Cruz de Moya, es un pequeño y humilde pueblo, como tantos de esta España, que ha ido viendo como emigraba su población poco a poco por las represalias por su apoyo a la guerrilla y por la desocupación forzosa. Pueblos donde el Alcalde trabaja o vive de su comercio, como uno más, muy a diferencia del negocio político que se vive en las grandes urbes. Es relativamente fácil atacar a un pequeño Ayuntamiento sesgando la información, desde las grandes ciudades nos lo comemos todo, hasta la dignidad de los que desde su casa cuidan 365 días al año, uno de sus bienes culturales e históricos más queridos: El monumento al Guerrillero Español. Es sorprendente que se pretenda que este Ayuntamiento quede relegado del acto, cuando es el depositario del monumento y de lo que significó en su día ésta sana iniciativa. Alguien interesadamente está manipulando y mintiendo, es curioso que sigamos pidiendo una participación institucional activa a todos los niveles del Estado para el reconocimiento de la legalidad republicana, y que reivindiquemos un 14 de Abril como fiesta nacional y que a su vez se esté criticando la labor humana de un Ayuntamiento que viaja en nuestro mismo barco desde el año 1987. En el pueblo de Santa Cruz de Moya se respira mucha más democracia, porque se conocen todos, son pocos y no hay sitio para trampas.

La Gavilla Verde, asociación afincada en Santa Cruz de Moya, por si no lo sabéis, fue nombrada heredera de la histórica AMICAL dels Antics Guerrillers de Catalunya. Sorprende que en un pueblo tan pequeño, un grupo de personas le hayan echado tantos «arrestos» para hacer un trabajo tan grande, esa es la mejor definición, trabajo, para mantener una enciclopedia viva de la guerrilla en Internet (3), el certamen literario «Dulce Chacón» y las jornadas de «El maquis», donde han sabido implicar a directores de cine, escritores, instituciones, etc. Para seguir dignificando una historia que muchos hoy todavía no quieren reconocer.

Tiene «huevos» la cosa, apedreando una vez más a nuestros compañeros, para sorna de los herederos del golpe militar fascista. Por cierto el Domingo 5 de Octubre de 2003, cuando AMICAL de Catalunya quiso hacer un pequeño acto de entrega de su legado a La Gavilla Verde, los veteranos y pioneros guerrilleros vieron llenos de bochorno como no se dejaba subir al escenario a ningún miembro de La Gavilla Verde, para recoger tan digna herencia. Alguien manipula y está mintiendo.

Respeto, por favor, a las gentes de una tierra que saben de represión porque la han vivido en sus carnes, que mantienen la «memoria» con un acto abierto a la participación de todos, que trabajan con ilusión por sacar todos los primeros domingos de octubre un acto del que son legatarios desde su inicio, al lado de todos los que queremos dignificar «La memoria», que es de todos, nadie puede apropiarse de ella en exclusiva, eso seria manipulación, ni se puede caer en hacer un acto localista, de algo en lo que ya participan ciudadanos de todo el mundo. Desgraciadamente, cada vez quedan menos guerrilleros, démosles la dignidad que se les ha negado y dejemos de manipular opiniones por oscuros intereses. Los nombres, las participaciones, las organizaciones, los actos…todo es discutible, opinable, pero desde la verdad sin manchar actos irreprochables que abrieron una vía, cuando seguíamos prisioneros del legado de la oscura transición.

Desde estas letras un saludo a La Gavilla Verde y a todos los ciudadanos que desde la honradez, trabajan por un mundo mejor, que se construye sobre la lealtad a la historia, y como ayer, hoy y mañana ¡Viva la República!

 

(1) www.nodo50.org/foroporlamemoria/documentos/2005
(2) es.geocities.com/paisajes_guerrilla/cerro_moreno.html
(3) www.lagavillaverde.org


0