Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Postergando nuestra elección
Hoy hubiera sido el 100 aniversario del poeta chileno Pablo Neruda. Murió al morir la democracia en 1973, cuando la oscuridad descendió sobre su país gracias a los sucios oficios de Augusto Pinochet y sus colegas golpistas al servicio de sus patrones de la CIA. ¡Qué extraño recordar su grandeza y su tristeza cuando pensamos en lo que aún puede esperarnos todavía en estos Estados Desunidos!
Mientras los dos Johnes, Kerry y Edwards, se divertían anoche con Leslie Stahl en 60 Minutes, los cables transmitían una historia de mal agüero:
«EE.UU. reflexiona sobre cómo retardar la elección de noviembre en caso de ataque».
WASHINGTON (Reuters) – Funcionarios del contraterrorismo de EE.UU. están considerando una proposición de emergencia sobre los pasos legales necesarios para postergar la elección presidencial de noviembre en caso de un ataque de al-Qaeda, informó el domingo Newsweek.
El Secretario de Seguridad del Territorio Nacional, Tom Ridge, advirtió la semana pasada que la red de Osama bin Laden al-Qaeda, podría atacar dentro de Estados Unidos para tratar de perturbar la elección.
La revista citó a fuentes no identificadas que le dijeron que el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional solicitó al Departamento de Justicia la semana pasada que considerara los pasos legales que serían necesarios para retardar la elección si un ataque ocurría el día antes o durante el día de la elección…
LA DEMOCRACIA SIGUE ADELANTE…
Greg Palast nos envía este ítem. Vea la última frase: «el gobierno está introduciendo planes detallados de seguridad para las convenciones políticas de este verano en Boston y Nueva York. También, los funcionarios están considerando como asegurar los locales de votación en noviembre…
Sorpresa, sorpresa. En Irak, el agente de la CIA convertido en primer ministro, el honorable Mr. Allawi dice ahora que él también podría tener que postergar las elecciones en su país.
Se espera que el presidente Bush hable sobre los últimos ataques de nervios mientras proliferan las historias alarmistas. Ésta se preocupa de que haya células durmientes de al-Qaeda que podrían registrarse para los nuevos y mejorados pases de Control de Seguridad Exprés para Viajeros Frecuentes de la Administración de Seguridad del Transporte.
http://wcco.com/localnews/local_story_180082712.html
«PENSAMIENTO DE GRUPO»
El informe del Senado que investiga el papel de la CIA en el tema de las ADM fue devastador incluso si creo que el enfoque en las «fallas de la inteligencia» convierte a la CIA en el chivo expiatorio y desvía la atención de las POLÍTICAS fracasadas de la administración. El informe culpa al «pensamiento de grupo» en la «comunidad» de la inteligencia. ¿Y qué pasa con el pensamiento de grupo en los medios? Ayer, el columnista James Goldsborough del periódico de San Diego se pronunció sobre ese fenómeno. Un periodista más que logra ser suficientemente valeroso para comentar sobre las fallas de los medios:
«¿Cómo el perro de guardia para el público que somos, ladramos suficientemente fuerte cuando se concretizaban los planes de Bush, o estábamos durmiendo?
«Los periódicos no pueden hacer política, pero al endosar o condenar podemos ayudar a moldear la opinión pública. Los periódicos pueden movilizar una nación a la guerra o no, exactamente como los críticos de arte pueden acercar o no a las audiencias hacia un libro o una película. La crítica informada es necesaria para el buen gobierno igual como para el buen arte.»
Cita tres estudios y concluye:
«El ímpetu de estas tres críticas es que los periódicos – pequeños y grandes, páginas de noticias y páginas de opinión – ayudaron a crear el apoyo público para una guerra desatada por razones falsas». Todos esos periódicos han sido advertidos», concluyó el experto en defensa e inteligencia Thomas Powers en Columbia Journalism Review. «Han visto lo que ha sucedido. Los engañaron.»
«Cuando ni un solo periódico importante cuestiona una guerra tan dudosa como ésta – dejando en manos de un puñado de columnistas que pongan en duda los motivos, la táctica y la estrategia detrás de la guerra – tal vez «engañados» sea la palabra correcta»
LOS OJOS DE TEXAS
Cuando uno de los grandes S 80 de AA descendía el sábado en Dallas, vi abajo un aparcamiento del tamaño de un centro comercial, pero no había ningún centro comercial. Al acercarnos, vi que se trataba de una iglesia y más tarde me dijeron que más de cinco mil personas asisten a los servicios de fin de semana, en una ciudad donde hay tantas iglesias como Nueva York tiene Starbucks.
Bienvenido a Dallas, corazón del País de Bush. Vine para el Festival anual de Vídeo de Dallas, del que les voy a hablar. Pero, más importante, la visita me dio la oportunidad de «vibrar» con la ciudad que llaman «la hebilla en el cinturón de la Biblia».
Dame una D, una D grande, una A pequeña, una doble L, AS. ¿Qué dice? Una pista: el país de los recuerdos de los vaqueros, la muerte de JFK, y el centro de un conservadorismo resurgente que convirtió una fortaleza demócrata, que fue la patria de
LBJ y Sam Rayburn y de los Dixiecrátas en masa, en un estado rojo que a pesar de una creciente población latina tiene políticos demagogos que denuncian el socialismo mientras defienden intereses especiales. (Véase el último escándalo del buen Tom Delay, más adelante).
INFIERNO SOBRE RUEDAS
Al volver al aeropuerto, la cola de seguridad pasa por un corredor y sigue en otro. Soldados con cabezas rapadas que vuelven a Irak se meten continuamente en la cola – y en algunos casos los reciben bien. Llevan trajes de camuflaje para el desierto con parches de banderas de EE.UU. y otros que dicen «Infierno sobre ruedas». Todos tienen que sacarse las botas para pasar por el perímetro de seguridad. Algunos desatan la alarma con sus medallas y cosas parecidas.
La primera plana del Dallas Morning News presenta una historia sobre gente que vive en el basural de Bagdad. Quieren que los estadounidenses se queden porque su basura es considerada la mejor. Dice Mohammad Saad, de 17 años: «No sabemos gran cosa, pero sabemos mucho sobre basura». Una entrevista exclusiva con un general de EE.UU. dice que su nueva misión es proteger al nuevo gobierno iraquí y salvaguardar la infraestructura. Mejor se apuran porque acaban de volar un gasoducto de gas natural en el norte.
«EE.UU. IMPULSADO POR LOS MEDIOS»
El crítico de cultura pop del periódico, Tom Maurstad, pasa revista a los vídeos terroristas que hemos estado viendo en las noticias. Piensa que son una imitación de películas como Viernes 13 en la que las víctimas son decapitadas por hombres enmascarados. «Estamos aprendiendo que los terroristas son exactamente como nosotros. Han visto un montón de televisión y películas».
Cita a Jeffrey McCall, profesor de la universidad DePau: «Los terroristas saben evidentemente y comprenden cómo funcionan los medios y cómo EE.UU. es impulsado por los medios. Y lo aprovechan».
«SIGUE POR EL MISMO CAMINO»
Lo que tal vez no comprenden es lo desinformados que muchos estadounidenses siguen estando sobre por qué estamos en Irak y lo que hacemos allí. Se puede captar una idea de lo que sucede al leer la columna de cartas al editor que rebalsa de clichés y de poses patrióticas. «Sigue el mismo camino, EE.UU.» escribe Robert Kimball. Mary Ellen Cummings dice: «Sus lectores necesitan más información sobre el progreso que se está haciendo en Irak», etc. Pero, para ser justo, encontré también bastante sentimiento contra la guerra, así como antiguos partidarios de Bush que me dijeron que ya no seguirán apoyando a su hombre.
También de interés en el periódico es un perfil del populista abogado de Houston, Mike Ramsey, que defiende al acusado jefe de Enron, Kenneth Lay. Ramsey se convirtió en una estrella de rock legal por ayudar a absolver al heredero de bienes raíces Robert
Durst, después de que fue acusado de matar a un vecino, haberlo desmembrado y lanzado los restos a la Bahía de Galveston. Después de ese trabajo, Lay será algo fácil. (Me reuní allá con una productora de televisión que me habló de una entrevista que hizo su show con Lay, sobre su logro más apreciado – un programa en el que se promueve la ética en los negocios.)
EN DALLAS DAILY NEWS
Fui a Dallas a exhibir mi cinta WMD [ADM] en el Festival de Vídeo de Dallas. Me alegró la sala de proyección repleta y las muchas aclamaciones. El crítico de televisión del Dallas Morning News, Manny Mendoza, me sorprendió con un resumen excelente y un artículo positivo que me hubiera permitido cobrar una apuesta que solía hacer mi viejo amigo Abbie Hoffman. Decía que pagaría 100 dólares por cualquier artículo periodístico sobre su persona que no cometiera por lo menos tres errores. Alardeaba de que jamás había tenido que pagar algo. En el caso de este artículo, hubiese tenido que hacerlo si se hubiera tratado de su persona. Fue exacto, salvo un error, y se refería a WMD como «la otra película sobre Irak».
La referencia, por supuesto, era Fahrenheit 911 que está vendiendo tremendas cantidades de entradas en Dallas. La película de M. está hecha y estrenada… Yo sigo luchando por terminar la mía. (Oí en Dallas que un grupo derechista está haciendo una película atacando F-911 y siguiendo por todas partes a Moore para tratar de «emboscarlo», al estilo Michael Moore… Disney, la compañía que se negó a distribuir su cinta, distribuye ahora un documental patriótico derechista.)
El informe de Mendoza llama WMD «el otro documental sobre la Guerra de Irak. Comienza: el cineasta documental Danny Schechter, un antiguo productor de noticias de cadenas televisivas, no cree que los medios tengan un sesgo liberal. Lo que ve es un prejuicio «contra el entendimiento» en la carrera por obtener índices de audiencia y beneficios».
http://tinyurl.com/5bmdd
UNA PELÍCULA QUE VALE LA PENA VER
Hubo algunos excelentes cortos de ataque a Bush en el festival, mostrados como parte de un programa llamado «Cambio de régimen». Vi un magnífico documental llamado »
«Last Man Standing»: dirigido por Paul Stekler que trata de la política en Texas, concentrándose en la elección de 2002. Relata la historia de una competencia por una banca de representante estatal entre un republicano conservador saliente de 31 años y un contendiente demócrata de 24 años, en la ciudad natal de LBJ. A pesar de una ofensiva republicana en todo el estado, el «muchacho» esforzado ganó, un revés sorpresivo que ofrece la idea de que el cambio es posible – incluso en el estado de la estrella solitaria. Stekler logró que Karl Rove se presentara para una rara entrevista en la que admitió que un republicano puede ser derrotado.
Está en POV en PBS. Se puede leer más sobre la película [en inglés] y toda la fascinante entrevista con Rove en su sitio en la red:
http://www.pbs.org/pov/pov2004/lastmanstanding/
NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: Aunque «Last Man Standing» trata de cómo el gran dinero deforma la política en Texas, no pudo investigar enteramente el tema. El Washington Post lo hace con un artículo de última hora: «Investigan la recaudación de fondos corporativa de DeLay».
«Una docena de documentos obtenidos por The Washington Post muestra que el antiguo jefe de la mayoría de la Cámara, Tom DeLay (republicano de Texas) y sus socios dirigieron dinero de corporaciones y lobbyistas de Washington a las arcas de la campaña republicana en Texas en 2001 y 2002 como parte de un plan para modificar los distritos electorales del estado…
OUTFOXED
En una conferencia de prensa en Nueva York, más tarde en el día de hoy, cuatro antiguos empleados de Fox News se presentarán para denunciar el constante sesgo partidario de Fox a favor de los republicanos, mientras revelan memorandos internos de Fox News Channel que muestran instrucciones a nivel ejecutivo a Fox sobre cómo deformar las noticias.
Los cuatro denunciantes de Fox, aparecerán con tres más, en el nuevo documental de Robert Greenwald «Outfoxed: Rupert Murdoch ‘s War on Journalism,» [Outfoxed, la guerra de Rupert Murdoch contra el periodismo] y se proyectarán secuencias de este último en la conferencia de prensa. La película es una acusación devastadora contra la intencionada desinformación de Fox News Channel a favor de objetivos partidarios. También, en la misma conferencia de prensa, Common Cause y MoveOn describirán su próxima campaña OUTFOX, que se inicia el domingo 18 de julio con miles de fiestas en las que se mostrará la película.
http://www.alternet.org/stories/19199/
———————
http://www.newsdissector.org/weblog