Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] ¡Por nuestro apoyo mutuo, por nuestra solidaridad! ¡Pensando en los más vulnerables!

Preguntas con respuesta

Fuentes: Rebelión

Para Rosa M. Sardà (1941-2020), por lo mucho que le debemos, por su sabio e inteligente humor, por su catalanismo nunca excluyente… y por su coraje al devolver una Creu que no era para ella.

Para los ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo que se han manifestado contra el racismo y la violencia policial.

¡La lucha de los trabajadores/as de Nissan sigue firme!

La lista del president no estaría completa sin añadir a la cesta una referencia a esa independencia que por fin pondrá a las personas por encima de los bastardos intereses económicos. Como corolario, Torra urgió al Ejecutivo de Sánchez a aprobar el ingreso mínimo vital, que el president suele confundir con la inexistente renta básica universal (RBU) o la renta garantizada de ciudadanía (RGC) que se paga -o debería pagarse- en Cataluña. Son confusiones propias de quien entiende más de la virtud de la caridad -versión Torras i Bages- que de derechos subjetivos.

La verdad es que la eficacia de la Administración catalana no anima al aplauso. Falta efectividad y sobra retórica propagandística. Al iniciarse la pandemia el Departamento de Trabajo aseguró en una circular que los pagos de la RGC -que en su máximo individual asciende a 664 euros al mes- se harían retroactivamente desde la fecha de petición y no desde el día de la cita presencial con la Administración, que es como se hace en épocas de normalidad. Pero nada. Todo sigue como antes de la crisis de la covid-19. Ramón lleva más de dos meses sin cobrar la renta garantizada por un cambio de entidad bancaria correspondientemente notificado. La Generalitat sigue enviando los pagos a la cuenta clausurada y a Ramón una reciente sentencia le ha complicado la vida al darle la custodia de dos hijos, al que le suma el que ya vive con él. María, de familia monoparental, cobraba un complemento de RGC porque tenía un trabajo a tiempo parcial. Al perder el empleo por la crisis de la covid-19 pidió la prestación completa a la que tiene derecho por ley. Se la denegaron. Aunque el recurso de alzada debería resolverse legalmente en tres meses, la Generalitat suele esperar al inminente juicio contencioso administrativo subsiguiente para dar su brazo a torcer, astucia que le permite prolongar por un año el impago. Como María y Ramón, tantos otros. Las consultas realizadas por la ciudadanía a los asesores de la comisión promotora de la RGC se han duplicado. Unas 500.000 personas están en situación de extrema pobreza y solo 127.000 perciben la prestación. En el horizonte inmediato, 25.000 empleos están amenazados por el cierre de Nissan. Pero no hay que preocuparse. Cuando caiga Gorbachov todo irá sobre ruedas.

Francesc Valls (2020)

Las referencias a la versión ampliada al final del texto.

Las preguntas con respuesta:

1. ¿Es o no es motivo de alegría, satisfacción y apoyo el llamamiento inicial para la concesión del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve? ¿Nos ponemos en ello? ¿Nos sumamos a la campaña? ¿Difundimos la “buena nueva” entre amistades y conocidos?

2. De Joan Maria Piqué (Director -actual- de Comunicación de Interior de la Generalitat), junio 2020, una declaración de principios: “El presidente Pujol ha sido, es y será un referente político y personal: de pensamiento, de acción, de liderazgo, de reunir gente y posarnos a trabajar”. ¿Pensamiento de verdad minoritario entre el mundo nacional-secesionista catalán, incluidos sectores de “izquierda”? ¿Pujol como “gran referente de país”? ¿Regreso al pasado? ¿Preparando ceremonias de despedida?

3. Busco puntos de desacuerdo con esta reflexión del 10 de junio del historiador José Luis Martín Ramos pero no soy capaz de encontrarlos. ¿Me ayudan?

Cuando decían, señala el ex profesor de la UAB, “con algo de exageración pero no sin alguna base, que España tenía uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”, se estaban refiriendo, fundamentalmente, “al sistema de cobertura universal establecido en tiempos de Ernest Lluch y mejorado en los de Zapatero”. Tenemos también, prosigue Martín Ramos, “una profesión sanitaria más que aceptable -me quedo corto- y algunas puntas de excelencia en asistencia e investigación. Lo que ha ocurrido tiene diversas componentes: la “aportación” principal de los gobiernos de Aznar y Rajoy y de la mayor parte de los gobiernos autonómicos de la derecha, con alguna participación o acuerdo socialista, ha sido la privatización de la gestión, que ha introducido criterios de “racionalidad económica” y de beneficio no sanitario que han distorsionado la cobertura pública universal”.

En Cataluña, en concreto, sostiene nuestro historiador, tenemos dos ejemplos mayores: “la esquizofrenia de los “dos” Hospitales Clínicos y el zorro Boi Ruiz organizando el gallinero”. A eso se sumaron “los recortes que dieron una marcha atrás brutal al nivel de asistencia efectiva”. Marín Ramos recuerda “perfectamente la asistencia que recibí en mi CAP en tiempos del tripartito, con una sección de enfermería a salud preventiva y una derivación aceptable en tiempo de atención (entre el médico de familia y el especialista) que desapareció de la noche a la mañana cuando llegó Mas, Mas Colell y Boi Ruiz. ¿Qué hice? Me acogí a la opción de Muface de pasar a ser asistido por los servicios de una mutua”.

El problema, concluye el autor de Rojos contra Franco, “ha sido la gestión política del sistema que ha fragilizado al sistema por todas partes, reduciendo atención primaria a atención básica mínima, disminuyendo la atención especializada y privatizando parcialmente la atención hospitalaria, sin modificar espacios ni tiempos y por tanto en detrimento de la asistencia pública”. Otra cosa es, matiza, la capacidad de detección de la pandemia y la lentitud de la respuesta inicial, “algo que no es particular de España y que se ha producido en toda Europa, quizás con la salvedad de Alemania. Pero si el Instituto Robert Koch detectó algo antes, que yo sepa no lo compartió, ni pronto ni tarde, con los demás países. Los únicos que han compartido, aunque fuese con retraso, han sido los chinos”.

¿Muchos puntos de divergencia? ¿Muchos desacuerdos? No logro verlos.

4. Un subinspector de los Mossos ha sido condenado por un exceso de violencia policial contra los ‘indignados’ (del 15M) durante el desalojo de la plaza de Cataluña. Yo estuvo presente. “Exceso de violencia policial” es un eufemismo, doy fe de ello; “brutal desalojo” está un poco mejor. La Audiencia de Barcelona ha impuesto a Jordi Arasa una pena de dos años y cuatro meses de cárcel y de inhabilitación. El subinspector en cuestión ascendió el mes de marzo a jefe del área Regional de Recursos Operativos (ARRO), https://www.eltriangle.eu/es/actualidad/tribunales/condenado-un-subinspector-de-los-mossos-por-la-violencia-po_106298_102.html. ¿Cuántas veces se han pasado por TV3 las imágenes de lo sucedido en aquellos días? ¿Nada sustantivo? ¿No interesan? ¿A quién no interesan? ¿Peores o mucho peores que la actuación policial el 1 de octubre de 2017?

5. La Mesa el Congreso rechazó el pasado martes el recurso de la portavoz de JuntsxCat, Laura Borràs, contra la tramitación del suplicatorio que ha pedido el Tribunal Supremo para investigarla por los delitos de fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental en su etapa de directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). La decisión no a sido unánime: los representantes de Unidas Podemos se han abstenido (https://www.eldiario.es/politica/Congreso-suplicatorio-Laura-Borras-Podemos_0_1036247441.html). ¿Entienden ustedes la abstención? ¿Por ser doña Laura una catalana de debò que ha llamado a personas como mis padres o abuelos colonizadores lingüísticos? ¿Por ser de un “grupo afín” a Unidas Podemos? ¿Por ser Borràs “uno de los nuestros”? ¿Porque doña Laura tiene bula y no hay que investigarla (como si fuera una Reina o algo así)? ¿Porque el PP ha votado a favor y por tanto? ¿Por… por qué?

6. ¿Anda uno muy errado si, como ha recordado Joaquim Coll (“El error de buscar culpables” https://www.20minutos.es/opinion/joaquim-coll-error-buscar-culpables-20200608-4283853/), y ha señalado el epidemiólogo y director del programa mundial de la malaria de la OMS, Pedro Alonso, uno opina o conjetura que tal vez los gobiernos en Europa “tardaron demasiado tiempo en tomar medidas extremas, pese a que el 30 de enero ya se había declarado la alerta sanitaria mundial”, porque han y hemos!) hemos sido víctimas, una vez más, de nuestra «soberbia occidental»?¿No nos resultaba inimaginable lo sucedido en el siglo XXI y en Occidente, y que esa hybris, esa desmesura estúpida nos cegó?

7. ¿Tienen consecuencias nuestras protestas y críticas? Veamos. Información inicial: “La Generalitat externaliza el rastreo de casos de Covid-19” https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/app-casos-covid-cataluna_354696_102.html. La Generalitat de Cataluña ha externalizado a la cotizada empresa Ferrovial que comanda Ignacio Madridejos, el rastreo de los casos positivos de SARS-CoV-2”. Sin concurso, a dedo, concedió un contrato por la vía de urgencia por valor de 17,7 millones de euros a una filial del grupo.

El Colegio de Médicos de Barcelona y el sindicato de Enfermeras de Cataluña han denunciado la externalitzación de la gestión del rastreo de los contactos con positivos de Covid-19 a una empresa privada que ya gestiona el teléfono de emergencia del 061.

En la misma línea se pronunció el presidente del COMB, Jaume Padrós, quien pidió al Gobierno que revirtiera la decisión.

El sindicato de enfermeras también destacó que en las previsiones del Gobierno de la Generalitat de aumentar el número de profesionales, de los 436 nuevos sanitarios que se quieren incorporar, «tan sólo 21 son enfermeras y enfermeros». Ferrovial ya encajó críticas por cobrar las llamadas al teléfono 061, la puerta de entrada al sistema sanitario, dial se colapsó durante el primer envite del coronavirus en marzo (recordemos que finalmente el Govern rectificó y decretó la gratuidad de la línea ante la avalancha de llamadas).

¿Recordamos que Ferrovial tuvo protagonismo destacado en el asunto del Palau y en la financiación irregular de Convergència? ¿Tendrá algo que ver con la adjudicación el hecho de que el hermano de Oriol Junqueras sea gerente de Ferrovial?

Compases finales: “Salut es fa enrere [da marcha atrás] amb Ferrovial. La Generalitat tendrá que pagar una indemnización que no concreta. https://politica.e-noticies.cat/salut-es-fa-enrere-amb-ferrovial-131302.html. Así, pues, la Gene romperá el acuerdo pagando la indemnización correspondiente. Ferrovial nunca pierde del todo. ¿Cuál será su importe? ¿En torno a “más del 3%”?

8. No hay nada que justifique la inviolabilidad e irresponsabilidad del Jefe del Estado. Por supuesto que no. Ni la de Juan Carlos en su momento ni la de Felipe VI actualmente. Es claramente un privilegio antidemocrático. Sin duda y aunque afirme lo contrario Agamenón, Constitución o el porquero (que probablemente no lo haría). Empero, la fiscalía del Tribunal Supremo está iniciando un proceso contra el llamado reyemérito desde que dejó por abdicación la Jefatura del Estado [“Cuatro fiscales del Supremo asumen la investigación por blanqueo de dinero y delito fiscal contra el rey emérito, que solo podrá ser imputado por hechos posteriores a su abdicación en junio de 2014”. https://www.eldiario.es/politica/Justicia-supuesto-millones-Arabia-Saudi_0_1035897210.html]. ¿Dónde llegarán las “investigaciones”? Lo iremos viendo. ¿Pueden tener poco alcance? Puede ser, veremos. Estemos en alerta roja.

En cualquier caso, ¿se puede afirmar, sin matices, pintando con brocha muy gorda, como a veces se hace desde instancias nacional-secesionistas interesadas, que la justicia española, toda ella, está en manos de los borbónicos-franquistas y que todo es uno y lo mismo, y que el aparato judicial español, todo él, está en manos neofranquistas y de gentes de extrema derecha, siempre al servicio de los sectores más reaccionarios de las clases dominantes españolas?

9. Anuncio de la Generalitat -l’Agència Catalana de Turisme- dirigido a los turistas del resto de España (con ñ de ñordo, como dicen ellos): “Hay lugares únicos, que despiertan los cinco sentidos. Lugares en los que volvemos a soñar o empezamos una amistad de verdad. Bosques donde descubrir que la felicidad es estar unidos. Playas que se rinden ante un primer beso y montañas en las que rendirse no está permitido. Cada paisaje es tan diferente como las personas que los visitan. Personas que nos cuentan sus historias y sus ilusiones, que se abrazan y sonríen porque saben que cada día sale el sol. Esos lugares os extrañan. Por eso, cuando todo esto pase, estarán donde siempre. Esperando que volváis porque ¡Cataluña, es mejor con vosotros!”. ¿Creíble? ¿De verdad que Cataluña es mejor con el resto de ciudadanos españoles? ¿Una inversión conceptual y de valores? ¿Nos lo creemos?

10. Iglesias ha incorporado a Asens en la dirección de Podemos. Asens milita en En comú Podem. Dos militancias simultáneas por tanto.

Recordemos que los Comunes son una fuerza política independiente. Son aliados de Podemos o de Unidas Podemos mientras les interese. Dejarán de hacerlo cuando les convenga. Son soberanos (que era, decían, cosa de hombres).

No es cualquier decisión incorporar a un dirigente marcadamente nacionalista, con ocasionales veleidades secesionistas, con muchos contactos afables en el mundo nacional-secesionista, en la dirección de un partido que dice ser federalista y estar por “la unidad de España en su diversidad” (o expresión similar). ¿Consistencia, inconsistencia?

En cualquier caso, ¿se imaginan a alguien de Podemos incorporado a la dirección de En Comú Podem? ¿Qué dirían? ¿Que España les oprime? ¿Es razonable entonces que En Comú Podem (Asens) influya en las decisiones de Unidas Podemos sin que la inversa sea cierta, siendo como es, repito, dirigente de un fuerza “independiente”?

¿No nos recuerda el esquema de viejas relaciones organizativas en el ámbito de algunas o muchas fuerzas de izquierda?

11. Una información de Camilo S. Baquero, El fichaje de Montilla por Enagás reabre el debate sobre el papel de los ‘expresidents’”. El PSC niega que sean “puertas giratorias” y los otros partidos piden explicaciones. https://elpais.com/espana/catalunya/2020-06-05/el-fichaje-de-montilla-por-enagas-reabre-el-debate-sobre-el-papel-de-los-expresidents.html. ¿Por la misma senda “energética-gasística” de don Felipe González?

12. Cinco datos sobre la Cataluña actual dirigida por el nacional-secesionismo (casi desde siempre tras la muerte del general golpista)que nos recordaba Antonio Gallego:

1. Según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, Cataluña no cumple la ratio de tener cinco plazas de residencias por cada cien personas mayores. Cataluña tiene un déficit de 8.038 plazas de residencia de ancianos.

2. Cataluña lidera el podio a nivel nacional en mala gestión sanitaria: el tiempo medio de espera para ser operado es de 146 días (la media en el resto de España está en los 115 días) con una tasa media de 23,32 pacientes en lista de espera por cada mil habitantes. Hay 168.000 catalanes esperando una operación.

3. Cataluña lidera el número de barracones escolares de España. Hasta 20.000 niños van al colegio en esas condiciones de media cada año.

4. Un dependiente catalán, reconocido como tal, espera de media un año y medio en ser atendido (según la ley ese plazo no debería superar los tres meses). Cataluña es la cuarta comunidad de España con más retraso en la tramitación de los expedientes (se necesitan 576 días de media, el doble que Madrid). Hay ahora más de 100.000 catalanes en espera de valoración de grado de dependencia y en espera de atención mediante servicios o prestaciones.

5. Cataluña es la CCAA con un mayor porcentaje de personas con prestación reconocida sin recibir atención (un 32%). Cada día mueren en Cataluña entre ocho y diez personas a la espera de recibir las ayudas solicitadas recogidas en la Ley de Dependencia, según la Federació d’Associacions de Gent Gran de Catalunya. Una cifra escalofriante que refleja una profunda injusticia social.

6. 101 jueces han abandonado desde el 1-O de 2017. Cataluña está a la cola en la ratio de jueces en España y Europa.

¿Madrid es el culpable de todo y a otra cosa? ¿Los datos son falsos? ¿La Cataluña real es otra cosa?

13. Las camareras de piso ganan el juicio contra el Grand Hotel de Barcelona

Las camareras de piso de Catalunya convocaron a medios en la Plaça de Ramón Berenguer, en Barcelona, frente al Grand Hotel Central. Tenían “una excelente noticia” para el sindicato Las Kellys Catalunya (y para toda las clases trabajadoras catalanas y españolas en general). Quisieron mantener con discreción el anuncio que han hecho hoy público: una camarera de piso a las que habían despedido tras sindicarse en el colectivo de las kellys al conocer el intento de externalización de la plantilla completa ha ganado el juicio y deberá ser readmitida por el Grand Hotel Central. La trabajadora llevaba más de 10 años en la empresa. “Ahora se ha hecho justicia y estamos contentas de haber dado un paso más”, han declarado desde el sindicato.

Las camareras de piso vienen tiempo reclamando la aprobación de la “Ley Kelly” que modifica el artículo 42.1 del Estatuto de Trabajadores para prohibir así la externalización de las camareras de piso, una exigencia reiterada por las asociaciones de kellys de todo el Estado, que recuerdan que el suyo es un colectivo esencial para el funcionamiento del hotel y por tanto no debería poder externalizarse.

Las referencias de la versión ampliada:

1. http://slopezarnal.com/preguntas-con-respuesta-i/#more-1213

2.1. http://slopezarnal.com/preguntas-con-respuesta-ii-1/#more-1215

2.2. http://slopezarnal.com/preguntas-con-respuesta-ii-2/#more-1217

3. http://slopezarnal.com/preguntas-con-respuesta-iii/#more-1219

Hasta la semana que viene. Mucho ánimo.