Recomiendo:
0

Presentación de la Crida contra el Racismo y el Fascismo en Valencia

Fuentes: Rebelión

El pasado sábado 26 de octubre, la Crida contra el Racismo y el Fascismo en Valencia hizo su presentación en el Barrio de Orriols, conocido por su significativa diversidad cultural. Con numerosas actividades lúdico-festivas, la Crida se dio a conocer en su primer acto oficial, inaugurando así su ciclo público en la ciudad de Valencia. […]

El pasado sábado 26 de octubre, la Crida contra el Racismo y el Fascismo en Valencia hizo su presentación en el Barrio de Orriols, conocido por su significativa diversidad cultural. Con numerosas actividades lúdico-festivas, la Crida se dio a conocer en su primer acto oficial, inaugurando así su ciclo público en la ciudad de Valencia. Además de compartir juegos, música y teatro, en la presentación de la Crida se hizo lectura de su manifiesto fundacional (https://somxarxa.org/manifiesto-crida-contra-racismo-fascismo/), centrado en luchar de forma activa contra el crecimiento de la extrema derecha en el contexto local, nacional y europeo.

La constitución de la Crida, de hecho, surge a raíz de la preocupación común de diferentes movimientos sociales, plataformas y asociaciones ante la consolidación y normalización de partidos de extrema derecha que promueven un discurso de odio hacia los grupos y colectivos más vulnerables, poniendo en riesgo la convivencia democrática de los pueblos. En ese contexto regresivo, la Crida llama a la movilización popular para trabajar juntos en torno a puntos consensuados que permitan articular el movimiento vecinal y sindical con el tejido asociativo de la ciudad.

Con el lema «Valencia libre de odio», la presentación de la Crida, además de denunciar la «deriva fascista y racista de nuestro tiempo», llama a la creación de un movimiento plural y unitario que permita detener el racismo y el fascismo que pretende capitalizar, de forma demagógica, el descontento y desesperación social nacidos de la crisis y desigualdad.

Tal como se plantea en el Manifiesto, la ultraderecha no duda en relanzar un proyecto supremacista que pone en riesgo derechos individuales y colectivos consolidados: «Sus ataques a las leyes implementadas para combatir el machismo y proteger a las mujeres de la violencia de género, las arremetidas sistemáticas contra diversas personas migrantes, racializadas y refugiadas planteadas como amenaza cultural, laboral y securitaria, el apoyo explícito a las políticas neoliberales que han empobrecido de forma acelerada a la mayoría de la población y empujado a la precarización de vastas franjas sociales, así como el fomento de los discursos de odio y las agresiones contra la población LGTBIQ+, entre otras cuestiones, forman parte de un proyecto político supremacista que es preciso desmontar y combatir a partir de estrategias en común».

Para adherirse a la Crida: https://forms.gle/2GzYXCnm7Ryy5BFq6