Recomiendo:
0

Benefician tanto al gobierno como a la oposición

Primeros resultados de las elecciones en Zimbabue

Fuentes: BBC Mundo

Las autoridades electorales de Zimbabue anunciaron los primeros resultados de las elecciones legislativas y presidenciales. Los primeros 24 escaños adjudicados por la Comisión Electoral recayeron a partes iguales en el partido del presidente Robert Mugabe, el ZANU-PF, y en el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés). El ministro de […]

Las autoridades electorales de Zimbabue anunciaron los primeros resultados de las elecciones legislativas y presidenciales.

Los primeros 24 escaños adjudicados por la Comisión Electoral recayeron a partes iguales en el partido del presidente Robert Mugabe, el ZANU-PF, y en el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés).

El ministro de Justicia, Patrick Chinamasa, perdió su escaño.

La demora en ofrecer los resultados de las elecciones del pasado sábado ha alimentado rumores de un presunto fraude y agudizado las tensiones y los temores de que ocurran hechos de violencia.

La policía antimotines ha estado patrullando las calles de Harare, la capital, y ha pedido a la población que permanezca en sus casas.

«Descomunal»

Según las autoridades, la publicación de los resultados puede aún demorar otros dos días.

George Chiweshe, presidente de la Comisión Electoral, declaró: «Estamos conscientes de que los resultados son esperados con ansiedad tanto en el país como en el extranjero».

El funcionario añadió que, «sin embargo, debe tenerse en cuenta que (el recuento de votos) es una tarea de dimensión descomunal».

Aunque el portavoz del MDC, Tendai Bitti, se atribuyó la victoria para su partido, la Comisión Electoral insistió en que sólo a ella le corresponde hacer un anuncio.

Entretanto, un nuevo grupo independiente para el monitoreo de los resultados electorales dio a conocer en Harare el pronóstico de que Morgan Tsvangirai, el líder del MDC, habría ganado el 55% de los votos.

Mugabe, en el poder desde 1980, se habría adjudicado el 37% y el candidato independiente, Simba Makoni, el 5%

Un portavoz de Makoni declaró a la BBC que el MDC «barrió» en las elecciones parlamentarias.