Recomiendo:
0

Por un acto reivindicativo efectuado en la sede de la Confederación Canaria de Empresarios

Procesan a cinco sindicalistas y a un colaborador de Canarias Semanal

Fuentes: Canarias-semanal.org

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción Nº 8 de las Palmas de G.C., María Victoria Rosell, ha decidido procesar a cinco sindicalistas de Intersindical Canaria que, el 8 de marzo de 2012, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, protagonizaron una protesta pacífica consistente en desplegar una pancarta con el lema «Mujeres […]

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción Nº 8 de las Palmas de G.C., María Victoria Rosell, ha decidido procesar a cinco sindicalistas de Intersindical Canaria que, el 8 de marzo de 2012, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, protagonizaron una protesta pacífica consistente en desplegar una pancarta con el lema «Mujeres de Canarias contra la Reforma Laboral» en las oficinas de la Confederación Canaria de Empresarios.

Rosell, miembro destacada de la Asociación «Jueces para la Democracia», acusa a las activistas sindicales de un presunto delito de «allanamiento de morada» otro «contra la intimidad y la propia imagen» y una falta de lesiones. Rosell ha encausado, asimismo, al colaborador de Canarias Semanal Cristóbal García Vera, por cubrir periodísticamente el acto reivindicativo filmándolo en vídeo.

El 13 de marzo, la magistrada dictaba el auto mediante el cual se transforman las diligencias previas que se seguían por estos hechos – tras la denuncia interpuesta por la patronal canaria – en un procedimiento abreviado, al presumir que «hay indicios de delito». Ahora, las actuaciones pasan a las manos del fiscal, que deberá determinar si pide o no la apertura de juicio oral contra los imputados. Si el fiscal insta el paso de fase del proceso, y no su archivo, serán sometidos a juicio ante un juzgado de lo penal o ante la Audiencia de Las Palmas. En función de la gravedad de los delitos que finalmente se les imputen.

Criminalización de la protesta social

El pasado 2012, tras la denuncia interpuesta por la patronal canaria contra las activistas y contra quien informó sobre lo sucedido en la sede del lobby empresarial, fuentes de la organización sindical consideraron que «este proceso va en la línea de criminalización de la protesta social marcada por el gobierno del PP y sus jefes los grandes empresarios».

«Pese a que quienes reaccionaron con agresividad fueron algunos de los empleados de dicha oficina -aseguraron entonces desde Intersindical Canaria – la CCE, en un acto claramente abusivo y antidemocrático, ha denunciado a nuestras compañeras». Uno de estos empleados de la Confederación Canaria de Empresarios, en efecto, llegó a forcejear con las sindicalistas para tratar de impedir que desplegaran su pancarta. En su posterior declaración ante la juez, éste manifestó que, como consecuencia de ello, «resultó lesionado» con una rozadura leve en el antebrazo. Acusación que nuestros lectores podrán enjuiciar por sí mismos visualizando el vídeo que adjuntamos a la presente nota.

«Lo que los empresarios tratan de impedir es que cunda el ejemplo»  

Por su parte, nuestro colaborador Cristóbal García Vera consideró que «la verdadera razón de esta denuncia hay que buscarla en la preocupación de los dirigentes patronales por la difusión mediática de este tipo de protestas sociales». «Creo -añadió- que si el acto no hubiera sido grabado y difundido luego a través de Internet lo hubieran dejado pasar para evitar toda publicidad, pero lo que no quieren permitir, bajo ningún concepto, es que otros activistas puedan tomar ejemplo y realizar acciones similares. Especialmente en un momento donde la gente ha comenzado a decir basta ante los abusos de los responsables de la crisis capitalista y sus representantes políticos».

En lo que se refiere a su actuación particular, García Vera se mostró contundente. «Yo me limité a cumplir con mi obligación, al cubrir un acto para el que habían sido convocados los medios y que evidentemente era noticiable. Lo que habría que preguntarse, en mi opinión, no es por qué yo grabé esta acción con indudable interés periodístico, sino por qué nadie más acudió a hacer lo mismo. Creo que sólo a última hora, cuando ya todo había terminado, apareció también por allí un fotógrafo de La Provincia«– concluyó.

Vídeo de la acción reivindicativa desarrollada en la sede del lobby patronal de Las Palmas: