Recomiendo:
2

Promesas climáticas incoherentes

Fuentes: Rebelión

El mas reciente informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC AR6 2021) reitera con mayor precisión lo señalado en el informe anterior del 2014: para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París, de evitar que el aumento en la temperatura superficial promedio supere los 2°C para finales de siglo, con una probabilidad del 66%, es imprescindible limitar las emisiones mundiales de CO2 durante el período 2.021-2.100 a un máximo de 1.100 giga-toneladas.

La atmósfera es un bien común. Ningún pais debe reclamar privilegios en su ocupación o uso. Ningún país debería auto-asignarse el privilegio de arrebatar una mayor proporción del cupo de emisiones disponible para toda la humanidad, despojando a otros del mismo derecho.

Quienes pretenden liderar a la humanidad en la lucha contra la crisis climática, Estados Unidos y China, pretenden apoderarse del 31% del cupo disponible de emisiones de CO2 para el resto del siglo 21, 85 giga-toneladas en exceso de las que les corresponden. Como el cupo global de emisiones es limitado, sólo estos dos países pretenden apropiarse, arbitraria y gratuitamente, de un cupo de emisiones de 85 giga-toneladas que legítimamente le corresponde a 600 millones de habitantes de otras regiones del mundo, una población similar a la toda América Latina.

El valor comercial actual de las 85 giga-toneladas de emisiones de CO2 que se han auto-adjudicado en exceso Estados Unidos y China supera los 4.250.000 millones de dólares (4,25 billones) a precios actuales.

[email protected]