El Presidente Joseph Kabila Kabange promulgó el 9 de marzo a las 20 horas, la Ley electoral del país y dos horas más tarde, la CEI (Comisión Electoral Independiente) anunció durante una conferencia de prensa en su sede en Kinshasa que la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas tendrá lugar el 18 de […]
El Presidente Joseph Kabila Kabange promulgó el 9 de marzo a las 20 horas, la Ley electoral del país y dos horas más tarde, la CEI (Comisión Electoral Independiente) anunció durante una conferencia de prensa en su sede en Kinshasa que la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas tendrá lugar el 18 de junio, pero que en la fecha legal del final de la transición, o sea, el 30 de junio de 2006, el país no habrá entrado en la 3ª República, puesto que aún no tendrá nuevas Instituciones, principalmente, nuevo Presidente y nuevo Parlamento.
La Ley electoral configura la organización de las elecciones presidenciales, legislativas, provinciales y locales. Es la Ley 06/006 de 9 de marzo de 2006. Contiene 245 artículos, según anunció la Radio Televisión Nacional Congoleña (RTNC), cadena pública, en su boletín de las 20 horas.
Según el nuevo calendario creado por la CEI, las elecciones legislativas y la 1ª vuelta de las presidenciales tendrán lugar el 18 de junio, mientras que la promulgación de los resultados de la primera vuelta de las presidenciales tendrá lugar el 14 de julio, sobrepasando el final legal de la transición, como se preveía en los Acuerdos de Sun City.
Las elecciones para diputados provinciales están previstas del 10 al 30 de abril.
Ningún otro alistamiento
En cuanto al período de presentación de candidaturas, se abre el 10 de marzo y termina el 23 del mismo mes. La campaña electoral deberá empezar el 18 de mayo y terminará el 16 de junio.
Según la lista definitiva hecha pública por el Ministerio del Interior, la RDC cuenta en adelante con 270 partidos políticos.
El P. Apollinaire Mohulungu Malumalu, Presidente de la CEI afirmó con fuerza que no se producirá ningún nuevo registro de electores, excepto el de candidatos a una elección que no se hayan inscrito previamente en las listas electorales.
» Aplicamos desde hoy la Ley sobre la organización de las elecciones presidenciales, legislativas y locales en la RDC y no la Ley sobre inscripción en las listas electorales en la RDC «, dijo con firmeza.
El partido UDPS del opositor Etienne Tshisekedi, apoyado estos últimos días por el RCD/Goma, reclamaba sin descanso la reapertura de ciertas oficinas de voto para permitir a sus militantes, que respondieron a la consigna de boicotear las operaciones de registro, que se puedan inscribir en las listas electorales.
Malumalu declaró que, a pesar del retraso de la elaboración de la Ley electoral y de su promulgación, la CEI ha mantenido la celebración de las elecciones legislativas y la 1ª vuelta de las presidenciales, antes del 30 de junio para » dar esperanza al pueblo congoleño y hacer de las elecciones en la RDC un hecho irreversible, invitando al pueblo congoleño a entrar en la dinámica de las elecciones». Esto ha sido posible, añadió el sacerdote presidente, gracias a «la garantía de los socios internacionales, que deberán redoblar sus esfuerzos sobre todo en lo que se refiere a la producción y entrega de los boletines de voto y a la distribución del material electoral en el conjunto del territorio nacional «.
Por último invitó a los agentes y ejecutivos de la CEI a » trabajar de manera urgente para cumplir los plazos, que no deberán sufrir ninguna modificación ni prórroga «, subrayó.