Recomiendo:
0

Protestas en Sudán por el alza del precio de los alimentos y el transporte

Fuentes: Guin Guin Bali

Mientras en Egipto los ciudadanos ven como les hurtan los pasos dados durante este tumultoso año de revolución interna, en Sudán, las estudiantes universitarias decidieron lanzar una protesta el pasado sábado a la que se sumaron sus compañeros y ciudadanos civiles. La protesta se ha extendido y ya se prevén nuevas movilizaciones. El pasado sábado […]

Mientras en Egipto los ciudadanos ven como les hurtan los pasos dados durante este tumultoso año de revolución interna, en Sudán, las estudiantes universitarias decidieron lanzar una protesta el pasado sábado a la que se sumaron sus compañeros y ciudadanos civiles. La protesta se ha extendido y ya se prevén nuevas movilizaciones.

El pasado sábado se lanzó una protesta desde los dormitorios femeninos de la Universidad de Jartum, en Sudán, en la que los estudiantes protestaron contra el alza de los precios de la alimentación y del transporte. La protesta traspasó el género y se sumaron a ella los hombres, marchando juntos los estudiantes. Caminaron hasta llegar a Al Gamhouria, calle en la que se encontraron con las fuerzas policiales que los dispersó con brutalidad.

Tras los enfrentamientos, los estudiantes volvieron a salir a la calle y la policía volvió a actuar, llegando a entrar a los dormitorios femeninos de las residencias universitarias, además de reportar amenazas de partidarios del partido que sustenta el Gobierno, el National Congress Party.

Según relataron los propios estudiantes, la policía disparó gases lacrimógenos y abusaron verbalmente de las alumnas del campus. El caos, según los alumnos de la universidad, se prolongó hasta la una de la madrugada.

El domingo, al día siguiente, los estudiantes se reunieron en el campus y prepararon una asamblea en la que se puso en común lo sucedido el día anterior, cuando la policía irrumpió en los dormitorios. Unidos los estudiantes que participaron en la marcha del sábado, más los convocados para el domingo, marcharon en el interior de la universidad contra el alza de los precios y la actuación policial. Salieron del recinto educativo y cerraron la calle Al-Jamaa, en medio de la interacción de civiles que se unieron a las protestas. Todos cantaban contra el régimen.

El domingo se produjo un gran enfrentamiento entre policías y manifestantes. Los estudiantes tras los golpes recibidos la noche anterior no estaban dispuestos a que la escena se repitiese y escondieron en la mezquita algunas herramientas con las que golpear a la policía. Muchos estudiantes acabaron detenidos.

Esto provocó más incidentes en otras áreas de la Universidad, como el Colegio de Agricultura de Shambat, al norte de Jartum, donde la policía también tuvo enfrentamientos.

Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=3025