Recomiendo:
2

PSOE, Podemos y sus socios piden a Israel la liberación inmediata de la cooperante española retenida en Palestina

Fuentes: Infolibre

Los firmantes exigen la puesta en libertad de la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz Sánchez y de sus compañeros Tayseer Abu Sharbak y Saeed Abbad integrantes de la organización sanitaria Health Work Committees (HWC).

El PSOE, Unidas Podemos y sus socios presupuestarios han exigido este jueves a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, la inmediata liberación de la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz Sánchez, retenida desde el pasado 13 de abril en Palestina.

En concreto, la misiva lleva la firma de los diputados socialistas, del grupo confederal y de otras diez formaciones: ERC, EH Bildu, PNV, Junts per Catalunya, Compromís, BNG, Más País-Equo, CUP y Nueva Canarias.

Estos partidos han transmitido a Radian-Gordon su preocupación por la «situación agónica» de Ruiz y de sus compañeros Tayseer Abu Sharbak y Saeed Abbad, integrantes también de la organización sanitaria Health Work Committees (HWC).

Los firmantes exigen la puesta en libertad de estas tres personas y la correcta aplicación del derecho internacional en materia de derechos humanos y derecho humanitario.

Intervención de Borrell

«Se está aplicando una ley militar y vulnerando el derecho internacional«, ha denunciado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quien a instado al jefe de la Diplomacia europea, el socialista Josep Borrell, a intervenir ante esta «detención ilegal». «Ayudar a la población palestina más necesitada no es delito», ha añadido en un mensaje de Twitter, recogido por Europa Press.

En la carta, los parlamentarios relatan la detención de Ruiz tras la irrupción en su casa de 20 soldados israelíes armados, de madrugada, en la localidad cisjordana de Beit Sahour. «Desde entonces permanece en detención sin cargos, ni juicio, ni pruebas», denuncian, incidiendo en que este proceder «contraviene el derecho internacional», que ha sido trasladada de cárcel varias veces y que únicamente se le ha prestado asistencia consular en una ocasión, concretamente, el pasado 21 de abril.

También protestan porque esta retención se ha producido en aplicación de la legislación y órdenes militares israelíes que rigen para a los residentes en Cisjordania que, según recalcan, «más de cincuenta años después de la ocupación, ha sido denunciada por organizaciones de Derechos Humanos exigiendo que se apliquen iguales derechos civiles que a la población israelí».

Estos doce partidos recuerdan que Juana Ruiz Sánchez, vive en Palestina desde hace 35 años y trabaja como coordinadora de proyetos de la organización sanitaria palestina Health Work Committees (HWC), entidad que realiza una importante labor en la zona y que está financiada por la cooperación española y por la de otros países europeos, por organizaciones internacionales como UNICEF y la y por ONG como OXFAM, Medical AID y Save the Children.

Fuente: https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/04/29/psoe_podemos_sus_socios_piden_israel_liberacion_inmediata_cooperante_espanola_retenida_palestina_119914_1012.html